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DS 9 E-TENSE híbrido enchufable

DS 9 E-TENSE híbrido enchufable
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Emulando al mítico DS “Tiburón”

Por Mariano García Viana
jueves 02 de diciembre de 2021, 23:31h
Salvando la distancia en el tiempo, 65 años desde su aparición o 45 desde el cese de su producción, así como la tecnológica, con respecto al DS primigenio, la marca ha querido lanzar una gran berlina que se sitúa en la cumbre de la elegancia y el buen hacer francés. id:78474
Con casi 5 metros de largo el DS 9, construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras, muestra unas exclusivas líneas que se salen de lo habitual en este segmento, pues, aunque realmente es un clásico tres volúmenes, la corta tapa del maletero, la fuerte inclinación de la luneta y sobre todo el descenso del techo hacia atrás desde el centro de mismo, hacen que parezca un gran coupé de estilizada línea. El frontal es típico de los DS modernos, es decir, esta presidido por la generosa calandra “DS Wings”, que estrena en este caso, un nuevo diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional y además esta remarcada por una línea cromada que se prolonga, ensanchándose, por debajo de los faros, formando unos ángulos que de alguna forma recuerda el logotipo actual de la marca que preside la mencionada rejilla de la calandra.

Las entradas de aire inferiores también están enmarcadas pero en efecto aluminio satinado. Los citados faros son naturalmente de tecnología Matrix Led, que proporcionan una iluminación excelente, mientras que las luces de día, verticales y con ligera forma de boomerang, cubren la distancia entre los faros y casi la terminación inferior del paragolpes, proporcionando una visión muy personal y solamente algo semejante a los últimos modelos de Peugeot (Todo se queda en casa). En el extremo del capó, aparece por primera vez fuera del habitáculo el guilloché “Clous de Paris" característica interior de los DS, que se combina con un listón cromado, bastante ancho, que desde este logo recorre longitudinalmente el capó hasta el parabrisas, hecho este que no nos acaba de convencer y creemos que hubiera quedado más elegante solamente una nervadura de la propia chapa como en el DS primigenio.

Lateralmente se aprecian las sinuosas líneas que recorren la carrocería que hacen más elegante todavía el aspecto, con esa inclinada parte posterior que forma casi una continuidad con la tapa del maletero, al estilo de un coupé, destacando el marco cromado que recorre las ventanillas por su parte superior, ensanchándose al final, las llantas de exclusivo e igualmente elegante diseño y la aparente ausencia de los tiradores de apertura de las puertas, pues están enrasados en ellas y solamente se separan cuando nos acercamos a ellas con las llaves o se presionan ligeramente, además al aparecer disponen de su propia luz para facilitar su localización. La trasera, esta también dominada por suaves formas, destacando los horizontales y grandes grupos ópticos de led con efecto tridimensional, el alerón que forma parte de final de la corta tapa del maletero, los escapes disimulados en unas salidas cromadas rectangulares y una concesión al “Tiburón” original, unas luces de posición situadas en los extremos superiores de la luneta, emulando a las “trompetas” cromadas que, en esa alta posición, albergaban los indicadores de dirección.

En resumidas cuentas, una gran berlina, que respira elegancia se mire por donde se mire. Y lo mismo, o más, podemos decir del habitáculo que, sin ser sumamente lujoso, si tiene detalles que van en ese sentido y que además certifican el segmento del lujo al que DS quiere llegar con el 9. El salpicadero es bastante horizontal en sus líneas principales y bastante vertical en su parte frontal, por lo que salvando las enormes distancias nos recuerda de alguna forma al DS original, sobre todo en la parte del acompañante, en la que la tapa de la pequeña guantera era así. Volviendo a la actualidad digamos que la piel, las costuras decorativas y los suaves plásticos, dominan todo el salpicadero, que contiene un cuadro de instrumentos digital, que se puede configurar a través de varias opciones que puede elegir el conductor, incrustado en él y con una discreta visera. También incrustado en él, bajo las salidas de aire centrales y ocupando todo el ancho de la consola, se sitúa la sofisticada pantalla multifunción, bajo la cual se sitúa una serie de interruptores, para funciones auxiliares o la elección de la opción que queremos utilizar en la pantalla, siendo los únicos que encontramos para activar funciones, los demás se utilizan a través de la citada pantalla. Hay que señalar que sobre esas salidas de aire centrales se encuentra la tecla de encendido y apagado del motor y sobre él un reloj B.R.M. escamoteable con la forma de rectángulo vertical del guilloché “Clous de Paris", herencia de una firma emblemática de una importante casa de alta relojería francesa.

La parte horizontal de la elegante consola comienza con un hueco con tapa, que oculta la bandeja para la carga por inducción de los móviles, para a continuación disponer de otro pequeño hueco para monedas o poner de pie el móvil y ya en la zona “técnica”, la pequeña palanca de cambios y alrededor de ella los mandos de los elevalunas de ambos lados, freno de mano y la tecla selectora del Drive Mode, cuyo funcionamiento veremos más adelante. Tras ellos otro hueco para los botes de bebida con su tapa y el reposabrazos entre asientos que se abre en dos partes como un libro y en cuya parte trasera muestra una pantalla para que puedan los ocupantes posteriores manejar el climatizador en esa zona.

Los asientos son autenticas butacas, tanto los delanteros como los dos traseros y decimos dos porque la zona central esta más diseñada para que se utilice como reposabrazos, que para ocuparlo una persona. El ajuste es eléctrico, disponen de masajes, calefacción y ventilación y además sujetan muy bien el cuerpo. Gracias a la larga distancia entre ejes, de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio para las piernas de las plazas traseras. El maletero, con apertura eléctrica, tiene un volumen de 510 litros, una buena cifra para un coche de estas características. Es ancho (112 cm) y profundo (111 cm), pero no muy alto en su zona central, ya que en la parte superior sobresale el altavoz del equipo de sonido FOCAL que va instalado detrás de los reposacabezas. La tapa del maletero es grande y deja un espacio amplio para acceder al interior, que tiene formas regulares y aprovechables. Hay ganchos, unas argollas y unas cintas a ambos lados para sujetar la carga durante el viaje.

Como decimos en el titular el DS 9 E-TENSE es un coche híbrido enchufable y como tal dispone de un motor de combustión y otro eléctrico. En el caso del primero se trata del Puretech, todo de aluminio, de 1.598 c.c. y que ofrece un rendimiento de 181 CV a 6.000 r.p.m. y un par de 300 Nm a 3.000 r.p.m., mientras que el motor eléctrico, situado junto a él, ofrece una potencia de 109 CV y un par de 320 Nm, con lo que el rendimiento total se sitúa en los 225 CV y el par en los 360 Nm. Una potencia que proporciona al DS 9 unas prestaciones dignas de su filosofía de berlina poderosa, elegante y confortable. La velocidad máxima se sitúa en 240 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en los 8,3 segundos, cifrándose el consumo medio en el litro y medio, siempre que haya batería para poder utilizar el motor eléctrico mayormente. La autonomía en modo eléctrico según la marca es de 48 km., pero en la prueba cargando a tope la batería se nos quedaba en los 42 km. para una utilización “normal”, sin grandes o prolongadas aceleraciones. En cuanto al tiempo de recarga de la batería, que por cierto tiene una capacidad de 11,8 kWh, en un enchufe doméstico de 2,3 kW, el tiempo desde 0 ha subido a las 6,5 horas, en otro más potente de 3,7 kW, la espera para llegar al tope máximo ha sido de 4 horas y en un poste de 7,4 kW se ha tardado 1.5 horas.

Como complemento a esta dinámica motorización se ha montado una caja de cambios automática de 8 velocidades, cuyo funcionamiento ha sido ejemplar, tanto en la suavidad de la inserción de las sucesivas marchas, como en las reducciones. Se puede utilizar manualmente utilizando las levas situadas tras el volante. Como buen híbrido enchufable, se cuenta con varios modos de gestión de la energía, a saber: Eléctrico 100%, Híbrido y Sport. El primero de ellos es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada nada más arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico, hasta que se acelera con profusión y entra a “empujar” también el motor de combustión, a no ser que se elija expresamente el modo eléctrico; el segundo combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el tercero está orientado a obtener las máximas prestaciones, funcionando simultáneamente los dos motores. También se cuenta con otra función aparte, denominada E-Save que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado, según las necesidades que tengamos posteriormente de funcionar solo con energía eléctrica.

El DS 9 es un coche tecnológicamente avanzado y prueba de ello es la gran cantidad de elementos y sistemas de ayuda a la conducción, de seguridad y de confort con el que esta equipado. A modo de ejemplo se han seleccionado algunos de ellos: el DS Active Scan Suspensión, mediante el cual una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, y ofrecer una mayor comodidad para atravesar el bache detectado. El DS Drive Assist que permite a su conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que le invita a recorrer los kilómetros con la mayor comodidad y con una seguridad superior. La velocidad se regula en relación con el entorno por el que se circula. El sistema utiliza sensores para posicionar el coche en el carril con precisión, mientras que la gestión de la velocidad pasa por un control de crucero adaptativo acoplado a un sistema de parada de los motores. En atasco, el automóvil arranca automáticamente después de un tiempo de parada de menos de tres segundos, en caso de una parada más larga, la simple presión en el pedal del acelerador, pone de nuevo en circulación al DS 9.

El DS Park Pilot sirve para detectar un emplazamiento cuando pasa por delante, hasta una velocidad de 30 km/h. Entonces, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en línea o batería. Después hace falta solo un movimiento: mantener pulsado el botón Park y esperar a que la tecnología actúe. La aceleración, el frenado y la dirección se gestionan automáticamente, ya sea entrando o saliendo del estacionamiento. El DS Night Vision que proporciona una visión excepcional de la carretera por la noche. Su cámara de infrarrojos, situada en la calandra delantera, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 100 metros. El conductor visualiza la escena en infrarrojos en la gran pantalla digital y ve aparecer los peligros rodeados de color amarillo y luego en rojo. Así avisado, puede reaccionar mejor.

El DS Driver Attention Monitoring, a través del cual, una cámara infrarroja colocada sobre el volante, y una cámara en la parte superior del parabrisas, supervisa constantemente los ojos del conductor para detectar fatiga (movimiento de los párpados), cara (orientación de la mirada) y movimientos de la cabeza por distracción, la trayectoria del automóvil en las líneas de la calzada, en particular las desviaciones o solicitudes de cambio de dirección del conductor. Esto permite identificar cualquier pérdida de atención por algún tipo de anomalía. El DS Active Led Vision, en el cual los faros se adaptan, tanto en largo alcance como en luz de cruce, a las condiciones de la circulación y a la velocidad del vehículo. Se activan automáticamente cinco modos de iluminación: estacionamiento, Town Beam (la anchura del haz de luz aumenta desde el quinto segundo de conducción), Country Beam (enfoca hacia delante desde 50 km/h), Motorway Beam (distancia aumentada a partir de 110 km/h), Adverse Weather (la potencia de los módulos se aumenta y se disminuye la intensidad de los faros principales).

Por último, y sin ánimo de seguir una interminable lista de elementos a cual más interesante, digamos que el DS 9 circula con un silencio encomiable, el buen acristalamiento acústico laminado, permite escuchar el sonido musical en alta fidelidad de FOCAL Electra, con el que esta equipado el coche, con una perfección envidiable.

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