Proximidad geográfica con España, poca saturación de mercado y buena imagen de los productos españoles, principales bazas que señalan los expertos participantes en el webinario de Secartys. id:70023
Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, e Inafrica Strategy, la consultora de internacionalización especializada en el continente africano, han analizado en un webinario organizado por Secartys las claves sociopolíticas y financieras para que las empresas españolas puedan explorar nuevas oportunidades de negocio en la región de África Occidental, una zona que agrupa a 17 países con 340 millones de habitantes, y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico situado entre el 6 y el 8%.
“Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Nigeria son los cuatro países más importantes y con más oportunidades para las empresas españolas”, ha asegurado Daniel Vives, director de Inafrica Strategy, si bien los dos primeros serían los territorios más desarrollados y con más oportunidades de negocio. Asimismo, Vives ha señalado que existe un plan de libre comercio en la zona, lo que favorece la distribución de los productos españoles desde los cuatro principales países a otros más pequeños en esa área geográfica.
Proximidad geográfica con España y poca saturación de mercado
Dos de las características más importantes para tener en cuenta a estos países como posibles partners o distribuidores de las empresas españolas son la relativa proximidad geográfica con España y la escasa saturación del mercado. “Se trata de un territorio cercano al nuestro, lo que generalmente se traduce en facilidades a la hora de transportar nuestros productos y, además, existe poca competencia”, ha explicado Daniel Vives.
El director de Inafrica Strategy ha señalado también la “buena imagen de que disfrutan los productos españoles” como una clara ventaja a la hora de entrar en los mercados locales, y ha recordado la importancia de generar una “relación de confianza” con los socios locales, realizar un seguimiento intensivo de las operaciones y elegir adecuadamente el partner o distribuidor para que la penetración comercial en estos países se realice con éxito.
Baja afectación del Covid-19
Otra ventaja importante, esta de carácter coyuntural, es la baja afectación que la pandemia de Covid-19 está teniendo sobre la población africana, lo que se traduce en que la economía local se encuentra funcionando actualmente casi con plena normalidad. En este sentido, Daniel Vives ha recordado que hoy por hoy no existen restricciones a la movilidad dentro de los cuatro principales países y que, “aunque el virus está presente también allí”, el escenario es favorable para desarrollar los negocios.
La gestión del tipo de cambio
La mayoría de los países de África Occidental operan con divisas propias que, según ha señalado, Luis Merino, socio y codirector de Desarrollo de Negocio de Ebury España, “son complejas, al estar afectadas en su mayoría por una alta volatilidad”. No obstante, Costa de Marfil y Senegal comparten (junto a otros doce países del área) el franco CFA de África Occidental (XOF), “una divisa algo más estable, puesto que tiene un tipo de cambio fijo frente al euro, lo que provoca que tenga una muy pequeña volatilidad”.
Por el contrario, según ha explicado Luis Merino, la Naira Nigeriana (NGN) y el Cedi de Ghana (GHS) “son monedas mucho más volátiles, por lo que es conveniente asegurar las operaciones con algún producto que cubra el tipo de cambio”.
En el caso del Cedi, es una moneda sobre la que el Banco Central de Ghana ha aplicado un tipo de cambio fijo frente al dólar, “lo que si bien perjudica al euro”, continúa siendo “favorable a las importaciones españolas”. Por su parte, la Naira Nigeriana es una moneda “en constante depreciación frente al euro” y sobre la que existen restricciones de capital a las importaciones y exportaciones, “lo que se puede traducir en problemas a la hora de recibir pagos de las empresas locales”, asegura Merino.
En este sentido, y con el fin de blindar el tipo de cambio a la volatilidad intrínseca a estas monedas, el codirector de Desarrollo de Negocio de Ebury recomendó utilizar productos que cubran el riesgo cambiario y asesorarse previamente de las capacidades de cobro tanto en origen como en destino.