Ingresos de explotación de 1.423 millones de euros, con un descenso de sólo el 1,6% en comparación con lo obtenido el mismo periodo del año anterior, y un aumento del 1,3% en Europa. id:68994
- El margen de EBITDA se mantiene en el 39,6%, con un descenso de 1,1 puntos en comparación con lo obtenido el año anterior completo y un aumento de 0,8 puntos durante el segundo semestre en términos comparables.
- Beneficio neto, una cuota del Grupo de 238 millones de euros, 74 millones menos que el año anterior, en consonancia con el descenso del EBITDA.
- Fuerte generación de flujo de caja libre de 640 millones de euros, impulsado por la recuperación de la actividad en el segundo semestre, una cuidadosa gestión de caja y un mayor tiempo de retención de los fondos asignados a los usuarios como consecuencia de la crisis sanitaria.
- Ratio deuda neta/EBITDA estable en 1,9x.
- Dividendo propuesto: 0,75 euros por acción, un aumento del 7,1%.
Edenred pudo recuperarse en 2020 y prepararse para 2021, aumentando sus inversiones y aprovechando su agilidad y su fuerte impulso de ventas
- Aceleración de la digitalización de las remuneraciones a los empleados en Europa (un incremento de 9 puntos en comparación con 2019), impulsada sobre todo por la generalización del teletrabajo.
- Desarrollo de soluciones de fondos asignados para ofrecer un apoyo dirigido específicamente a los sectores más afectados por la crisis, como la restauración y el turismo.
- Lanzamiento e incremento de nuevas ofertas (por ejemplo, mantenimiento de la flota en Brasil, Ticket Mobilité en Francia y Ticket Restaurant en Estados Unidos).
- Aceleración de la política sobre responsabilidad social corporativa, con mejoras en los indicadores clave en las tres áreas: "Personas, Planeta y Progreso".
Edenred cuenta con todos los activos necesarios -innovación, excelencia empresarial y gran capacidad para fusiones y adquisiciones dirigidas a fines específicos- para acelerar el ritmo y generar un crecimiento sostenible y rentable en un mundo post-Covid.
- Edenred se encuentra especialmente bien posicionada para aprovechar las oportunidades creadas por una serie de macrotendencias en el mundo del trabajo, que se han visto aceleradas por la crisis sanitaria:
- Un mundo más conectado, digital y principalmente móvil
- Un mundo con más teletrabajo
- Un mundo que busca soluciones sociales y ambientalmente responsables
- Un mundo en el que los pagos B2B son cada vez más automatizados y digitales
- Aunque es probable que el primer semestre de 2021 siga viéndose afectado por las restricciones sanitarias- algo que va a influir en el crecimiento del Grupo -, se espera que la situación mejore en el segundo semestre, lo que va a servir de ayuda para el crecimiento de Edenred.
- A pesar de la incertidumbre en la situación sanitaria, Edenred pretende lograr un crecimiento del EBITDA en 2021 del 6% como mínimo en comparación con lo obtenido en 2020.
Bertrand Dumazy, presidente y consejero delegado de Edenred, afirmó: "Antes que nada, me gustaría manifestar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros equipos, que han mostrado un nivel de compromiso y un espíritu comunitario ejemplares durante este año sin precedentes. Los 10.000 empleados del Grupo ofrecieron toda su energía y pasión para seguir proporcionando servicio a nuestros clientes, usuarios y comerciantes asociados en los 46 países en los que operamos. Gracias a este esfuerzo, pudimos limitar el impacto de la crisis sanitaria en el primer semestre, para volver a crecer en el tercer trimestre y, en general, obtener unos sólidos resultados financieros en el año completo.
Además, gracias a nuestra excepcional plataforma digital, nuestra capacidad para ofrecer soluciones de pago con fines específicos demostró ser especialmente eficaz para desarrollar y poner en marcha, en tiempo récord, nuevos programas de fondos asignados adaptados a la crisis sanitaria. Más que nunca, esta atención a las necesidades esenciales y diarias de las personas, junto con una organización de ventas dinámica, nos ayudará a seguir desarrollando nuestros negocios en mercados con baja penetración.
Nuestras soluciones, que son cada vez más digitales, más conectadas y permiten un comportamiento cada vez más responsable, representan la respuesta perfecta a cuestiones esenciales en la sociedad actual que se han visto amplificadas por la pandemia, como el cambio sostenible hacia el teletrabajo. Tal y como demuestra nuestra recuperación en el segundo semestre, nuestro potencial para creación de valor se encuentra intacto. Confiamos plenamente en la capacidad de Edenred para generar un crecimiento sostenible y rentable en los próximos años”.