El pasado 17 de noviembre se celebró el Día del Compliance Officer en España, que buscó, desde la Asociación Española de Compliance (ASCOM), el reconocimiento explícito de la labor de una figura introducida en el derecho nacional hace más de una década para gestionar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. "Es la persona que defiende los intereses de terceras partes dentro de la empresa y quien vela por lo que se debe hacer", según la Asociación.
Para Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, el Compliance Officer es la persona responsable de “controlar, detectar y prevenir las malas prácticas” en las empresas, así como de “crear una cultura corporativa en la que la ética y las buenas prácticas están implícitas en todas sus actividades”. “Su presencia en las empresas es imprescindible para que estas no incurran en una responsabilidad penal”, concluye.
Según Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions, “la figura del Compliance Officer es fundamental por varias razones: su estrategia permite combatir las malas prácticas dentro de una organización empresarial y gestiona el buen funcionamiento de un canal de denuncias, necesario para dar una imagen de transparencia corporativa, entre otras funciones de vital importancia para su empresa”.
Entre las labores del Compliance Officer se encuentran:
- Impulsar y supervisar la implementación y eficacia del sistema de gestión de Compliance penal en la organización;
- Garantizar el apoyo formativo continuo a los miembros de la organización;
- Remarcar las responsabilidades de Compliance Penal en las descripciones de los puestos de trabajo;
- Poner en marcha un canal de denuncias de Compliance Penal;
- Gestionar la información, las reclamaciones y los comentarios recibidos de líneas directas, un canal de denuncias u otros mecanismos;
- Establecer indicadores de desempeño de Compliance Penal en la organización;
- Analizar el desempeño para identificar las acciones correctivas necesarias;
- Identificar y gestionar los riesgos penales, también los relacionados con los socios de negocio;
- Proporcionar a los empleados acceso a los recursos de Compliance;
- E informar al órgano de gobierno de los resultados de la aplicación del sistema de gestión de Compliance penal.
GlobalSuite Solutions apuesta por el servicio de Compliance Penal
La labor del Compliance Officer resulta muy compleja, de ahí que GlobalSuite Solutions ofrezca un servicio de Compliance Penal, que ayuda en la gestión diaria de las tareas del cumplimiento de las organizaciones desde un único lugar: el software GlobalSuite®, que permite la implantación, gestión y mantenimiento de todos los requisitos exigidos por las normas de sistemas de gestión en todo tipo de organizaciones y sectores.
La ayuda que aporta este software supone múltiples beneficios para las compañías y también para el propio Compliance Officer, en su quehacer diario a la hora de implantar estos sistemas en su organización.
GlobalSuite Solutions
GlobalSuite Solutions es una solución pionera de GRC que automatiza la gestión de riesgos, garantiza el cumplimiento de las normativas y optimiza los procesos. La solución GRC todo en uno para gestionar de manera eficiente la seguridad, riesgos, cumplimiento, continuidad del negocio, privacidad y auditoría. Además, incluye otros servicios especializados de asesoría y consultoría -consejo profesional sobre la normativa de cada sector, apoyo con el software, formación- que añaden valores diferenciales a su propuesta: resiliencia, mejora y consolidación a largo plazo… Y por supuesto, la certeza de cumplir con la regulación.
Cuentan con más de 15 años de experiencia y más de 2.000 empresas usan sus soluciones en sectores tan diversos como el financiero y asegurador; industria, energía y transporte; telecomunicaciones; servicios, retail y alimentación; salud y farmacéutico, y sector público y gobierno.