El operador logístico presenta su Informe de Sostenibilidad y Cuentas de 2020, que recoge las estrategias y medidas implementadas para actuar frente a la pandemia y continuar con el desarrollo del negocio. id:71915
Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, presenta su
Informe de Sostenibilidad y Cuentas de 2020, un documento anual donde se recogen los resultados de la empresa.
En un año atipico cargado de retos, el grupo ha primado la seguridad de sus empleados, el activo más valioso de la compañía, a la vez que ha mantenido su compromiso con la sostenibilidad, trabajando en una estrategia global enfocada a ello. Además, la compañía ha consolidado su posición en el mercado ibérico, logrando un resultado superior a ciclos anteriores, y continuando con el desarrollo de su Centro de Operaciones Logísticas (COL) de Guadalajara, inaugurado en 2019.
Con los primeros indicios de la pandemia, en el mes de marzo, la compañía implementó un Plan de Contigencia con el objetivo de adaptarse rápidamente a la nueva realidad, así como de unir fuerzas entre sus colaboradores y clientes bajo el lema #EsteVirusNoNosPara. Desde el primer momento,
Luís Simões situó la
seguridad de los empleados como un eje prioritario, aumentando la protección en todas las operativas y servicios. Se generalizó el teletrabajo para todos los equipos en los que fue posible, y en las demás operaciones (almacén, talleres y transporte) se aplicaron estrictos estándares de higiene y seguridad. Gracias a ello se ha conseguido garantizar en todo momento la normalidad en el suministro y la excelencia en el servicio a clientes.
Luís Simões también ha afianzado su compromiso con la
calidad y la innovación de sus operativas. En 2020, el operador se sometió hasta a 47 auditorías, en un formato más digital que nunca debido al contexto, y logró la Certificación de Buenas Prácticas en la Distribución de Medicamentos (GDP) en el COL de Cabanillas del Campo (Guadalajara). En el ámbito de la innovación, destaca la adopción de un nuevo proceso de homologación de vehículos y la digitalización de algunos procesos que han facilitado la adopción del teletrabajo. También, la exitosa implementación del proyecto piloto de Voice Picking en el COL Carregado 2 y su posterior aplicación en el COL de Guadalajara. Este inovador sistema permite a los operarios realizar su trabajo mediante control de voz, librándoles de usar las manos y facilitando, con ello, una mayor concentración.
En
Sostenibilidad, un pilar fundamental de la estrategia de negocio de
Luís Simões, el foco se ha puesto en maximizar la eficiencia energética. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) como base, el operador logístico cerró 2020 con una flota con una edad media de 2,5 años, un valor inferior al promedio de la industria. Además, la compañía adquirió dos nuevos gigaliners, vehículos modulares con capacidad de carga equivalente a tres camiones convencionales, que contribuyen a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de GEI en, aproximadamente, un 30% por tonelada transportada. A lo largo del año, también se registraron nuevos beneficios consecuencia de las medidas implementadas en 2019, como el cambio de lámparas por tecnología LED en algunos centros de Portugal, que ha permitido reducir el consumo por lámpara en un 45% y que va a seguir en 2021.
"Este 2020 nos hemos focalizado en garantizar la cadena de suministro y el servicio a nuestros clientes, promover condiciones de trabajo seguras para nuestros empleados y mantener la continuidad del negocio incluso ante las circunstancias más difíciles", expone
José Luís Simões, Presidente del Consejo de Administración de Luís Simões. "La pandemia supuso cambios a todos los níveles, a los que tuvimos que adaptarnos diariamente, siempre encontrando nuevas formas de continuar con nuestra misión: garantizar soluciones logísticas eficientes y competitivas; y sin perder de vista nuestros valores. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y sabemos que sin todas las personas que forman Luís Simões no habría sido posible. Por eso, una vez más, muchas gracias”, concluye.