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El 41% de los directivos financieros cree que el cambio digital causado por el Covid es permanente
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El 41% de los directivos financieros cree que el cambio digital causado por el Covid es permanente

martes 08 de junio de 2021, 11:13h
Los directivos europeos reconocen que la irreversible transformación digital en la industria de servicios financieros se ha acelerado por la pandemia. id:72627
El 41% de los directivos financieros cree que el cambio digital causado por el Covid es permanente
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Un nuevo informe publicado hoy por Tink, la plataforma líder de open banking, sugiere que el COVID-19 ha acelerado irreversiblemente el cambio hacia los servicios financieros digitales.

Como resultado de la pandemia, las instituciones financieras se han visto obligadas a adaptarse a formas más digitales de atender a sus clientes, mientras que personas de todas las edades han tenido que familiarizarse con el uso de estos servicios digitales. Esto ha provocado a que la digitalización de los servicios financieros se acelerara como nunca. De hecho, el 41% de los directivos financieros europeos cree que los efectos de la pandemia del COVID-19 en la industria de servicios financieros serán permanentes.

Incluso, dados los esfuerzos que se han puesto en marcha en los últimos años en transformación digital, el 65% de los directivos financieros en Europa cree que los bancos necesitan aumentar su ritmo en innovación aún más. Este cambio digital ha provocado un mayor interés por parte de las instituciones financieras en aprovechar mejor la tecnología y encontrar soluciones a nuevos desafíos como consecuencia del Covid-19. De hecho, más de dos tercios (68%) de los ejecutivos financieros europeos han reconocido que su interés por el open banking, ha aumentado durante la pandemia.

El informe también muestra que la pandemia ha orientado a las instituciones financieras europeas hacia tres prioridades comerciales clave. Tres cuartos (74%) de los directivos ven una mayor necesidad de mejorar sus servicios digitales, para simplificar los procesos de onboarding y gestionar más clientes de manera digital. Mientras que el 70% también prioriza la experiencia del cliente para diferenciarse de la competencia e impulsar la participación del cliente en un mundo cada vez más digital. Para el 68% de los directivos financieros, ha aumentado el interés en recuperar la rentabilidad a través de la automatización y simplificación de los procesos de negocio.

Sin embargo, a pesar de los grandes cambios que ha experimentado la industria de servicios financieros durante la pandemia, el 59% de los directivos financieros todavía ve la transición a lo digital como un problema a corto plazo y esperan que las cosas vuelvan a la normalidad. De manera similar, solo dos tercios (67%) de los encuestados piensan que el Covid ha aumentado el riesgo para el negocio, a pesar de la evidencia clara del peligro económico que se avecina. Por ejemplo, existen hogares con una creciente dificultad financiera, préstamos impagados y empresas en riesgo de quiebra cuando se limite el apoyo gubernamental. Esto sugiere que algunas instituciones financieras europeas corren el riesgo de quedarse de brazos cruzados ante estos posibles imprevistos, los cuales pueden tener un impacto muy severo en sus clientes, a menos que reconozcan el impacto significativo y duradero que el Covid ha tenido en la industria financiera.

Beatriz Giménez, Country Manager de España y Portugal en Tink, ha comentado: “La pandemia ha obligado a muchos directivos a compensar la falta de interacción personal con los clientes, priorizando la creación de servicios digitales. Pero esto también ha propiciado una forma de crear más valor para el cliente, al tiempo que aumenta los conocimientos para identificar, o incluso predecir, riesgos potenciales y nuevas demandas. Las instituciones financieras han visto que la tecnología del open banking presenta oportunidades para aumentar el ritmo de la innovación e introduce nuevas tendencias comerciales y oportunidades de ingresos, al tiempo que permite una operativa más eficaz que beneficiará a su negocio a largo plazo.

“Pero también hay muchos directivos que esperan que las cosas vuelvan a la normalidad, por lo que necesitarán un plan sobre cómo responder y dónde enfocar sus esfuerzos de digitalización a medida que la transformación de los servicios financieros continúe acelerándose. Nos hemos propuesto ayudar a potenciar a los pioneros de los servicios financieros: los bancos que ven a la tecnología no como un coste, sino como una oportunidad para mejorar muchas de las actividades que realizan hoy en día. Por ejemplo, cómo operan internamente, cómo ofrecen sus productos y cómo servirán a sus clientes en un mundo post-pandémico".

Los datos muestran que la pandemia ha empujado a España a una nueva era digital en las finanzas

  • En España, el 53% cree que el cambio digital en los servicios financieros como consecuencia de la pandemia es permanente, frente a una media europea del 41%. Esto demuestra que el giro hacia los servicios digitales y el cierre de sucursales bancarias ha marcado una nueva era en las finanzas del mercado español.
  • En España, la atención se centra particularmente en los servicios digitales, ya que el 83% está de acuerdo en que la pandemia aumenta la necesidad de mejorar estos servicios, en comparación con una media europea del 74%.
  • La encuesta también muestra el interés hacia la diferenciación, a través de la experiencia del cliente. Tres cuartos (73%) de los encuestados en España están de acuerdo en que la pandemia ha aumentado el foco de atención en la experiencia del cliente, en comparación con una media europea del 70%.

Beatriz Gimenez, Country Manager de España y Portugal en Tink añadió: Particularmente, enEspaña,vemos que casi tres cuartos de los directivos (73%) cree que ahora hay un mayor interés en la experiencia del cliente, y que esto será fundamental para que una empresa se diferencie en los próximos años. También observamos que el 83% de los ejecutivos cree que había una mayor necesidad de mejorar los servicios digitales, siendo un datosignificativamente más alto que el de la media europea, situado en un74%. Además, tras la pandemia, más de dos tercios (67%) afirmaron que estaban másinteresados en el open banking. Esto demuestra la importancia de introducir esta nueva tecnología en sectores que pueden obtener grandes beneficios, como la banca.”

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