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El 48% de las agencias inmobiliarias consideran que 2021 será “igual o peor” que 2020

Equipo Advancing.
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Equipo Advancing.
miércoles 23 de diciembre de 2020, 14:03h
El Barómetro del Agente inmobiliario elaborado por Advancing señala que el 60% de las agencias han perdido negocio por la pandemia, pero el 73% han mantenido o incrementado su plantilla. id:66553
Un 60% de las agencias inmobiliarias han disminuido sus ingresos en 2020 respecto al año anterior, un 21% han logrado mantenerse y un 19% ha conseguido crecer. No obstante, a pesar de que más de la mitad de las agencias han rebajado su facturación, tan solo un 27% han reducido su plantilla. Estos son algunos de los datos más significativos que recoge el Barómetro del Agente Inmobiliario 2020, elaborado por Advancing juntamente con su red de agencias inmobiliarias asociadas compuesta por más de 750 oficinas en toda España.

En general, el informe indica que 2020 -un año condicionado por la irrupción del covid-19- ha sido un ejercicio complicado para las inmobiliarias. De cara a 2021 las perspectivas son algo más positivas, y más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que el año será mejor para sus negocios. No obstante, una parte muy significativa de las agencias se muestra pesimista respecto a 2021: un 20% piensan que el próximo curso será igual que el 2020, mientras que un 28% creen que será todavía peor.

Descenso de los precios

La crisis provocada por el covid-19 también ha afectado al valor de los inmuebles. Un 71% de las inmobiliarias aseguran que han tenido que revisar a la baja el precio de sus pisos y locales en venta. En el mercado del alquiler el descenso no ha sido tan generalizado: Un 46% afirman que han bajado los precios de sus inmuebles para arrendar mientras que un 54% indica que se han mantenido o incluso han subido.

Digitalización en auge

La nota positiva de la crisis del covid-19 para las agencias inmobiliarias ha sido la aceleración en la digitalización de sus negocios. Hasta un 72% de las empresas encuestadas afirman que han adoptado nuevas herramientas digitales a raíz de la pandemia. “Los recorridos virtuales fueron especialmente importantes para mantener una cierta actividad durante los meses de confinamiento total. La implementación de CRMs y la firma digital de documentos han sido otras de las tendencias tecnológicas de este año en el sector inmobiliario”, señala Rafel Saurí, director general de Advancing.

En un contexto de descenso de las ventas generalizado por culpa de la pandemia, las agencias inmobiliarias han buscado fuentes de ingresos alternativas. Entre los servicios adicionales comercializados por las inmobiliarias los más populares son los seguros de impago del alquiler (un 62% de los encuestados lo ofrece), las hipotecas (50%), seguros del hogar (39%) y la gestión de fincas (17%). Un 73% de las agencias también consideran que los arrendadores podrían beneficiarse de recibir un año completo de sus rentas en vez de cobrar el alquiler mes a mes.

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