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El 55% de los compradores españoles han dejado de acudir a tiendas con una señalización poco clara para el distanciamiento social

El 55% de los compradores españoles han dejado de acudir a tiendas con una señalización poco clara para el distanciamiento social
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jueves 10 de septiembre de 2020, 09:30h
Entre los mercados europeos encuestados, los compradores españoles son los más influenciados por la señalización relacionada con la Covid-19, y son los más propensos a: Sentirse más seguros en tiendas con una señalización clara sobre el distanciamiento social (92%). id:62874
La mayoría de los compradores españoles (un 55%) ha dejado de acudir a tiendas con una señalización poco clara para el distanciamiento social, según las conclusiones de un estudio europeo realizado por Roland DG sobre 2.500 compradores.

El estudio revela que en España una señalización clara tiene un notable impacto sobre la confianza de los compradores. El 92% de los compradores españoles afirman sentirse más seguros en tiendas con una señalización clara sobre el distanciamiento social, la cifra más alta de todos los territorios encuestados.

Además, el 88% afirma que es más probable que compren en tiendas con instrucciones claras acerca de las medidas de distanciamiento social, también la cifra más alta registrada.

Las conclusiones del estudio indican que las marcas corren el riesgo de ver dañada su reputación debido a una señalización inadecuada sobre la Covid-19, y que los compradores españoles afirman que el principal impacto emocional de una señalización deficiente es que quieren pasar el menor tiempo posible en la tienda (así lo afirman el 48% de los encuestados). Los rótulos también se sitúan más que nunca en el centro de la atención, con una abrumadora mayoría de los compradores (86%) que afirman prestar más atención a la señalización de las tiendas que antes de la pandemia, siendo, una vez más, el porcentaje más alto de todos los mercados encuestados.

En España, las tiendas con la señalización para el distanciamiento social menos clara son los bares y restaurantes (según el 46% de los encuestados), seguidos de las tiendas de ropa (32%) y de los supermercados y tiendas de comestibles (27%).

Se comprobó que los compradores más jóvenes eran los menos propensos a dejarse influenciar por la señalización de las tiendas. Los compradores de edades comprendidas entre 16 y 24 años son los menos propensos a sentirse más seguros en tiendas con una señalización clara (el 86% afirmó sentirse más seguro, en comparación con el 95% de las personas de 45 a 54 años), a visitar tiendas con una señalización clara (80%) o a ser "mucho más" conscientes de la señalización en las tiendas desde la irrupción de la Covid-19 (51%).

“Los negocios tradicionales deben aumentar la afluencia de clientes y una señalización eficaz desempeña un papel vital para ofrecer a los compradores la confianza necesaria para visitar las tiendas. Pero los datos revelan claramente que la mayoría de las empresas no le están prestando la suficiente atención. Las tiendas que no den importancia a la señalización relativa a la Covid-19 seguirán viendo como los compradores se mantienen alejados”, comenta Marc Artigas, director comercial de Roland DG España.

Metodología

La encuesta online se ha realizado a 2.533 consumidores que han visitado las tiendas al menos 1 o 2 veces por semana desde que se levantó el confinamiento en los siguientes mercados: Reino Unido (502 encuestados), España (508), Italia (507), Alemania (502) y Francia (514). Encuesta realizada por Censuswide entre los días 21 y 27 de julio de 2020.

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