Creditea presenta los resultados de una nueva encuesta con la que pretende analizar el valor del tiempo a la hora de gestionar las finanzas personales. id:47602
Creditea, compañía Fintech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, ha hecho públicos los resultados de su nueva encuesta[i] sobre el conocimiento financiero de los españoles, enmarcada dentro de la segunda edición de su Programa de Educación Financiera. En esta ocasión, el programa tiene el objetivo de analizar el valor del tiempo en las finanzas personales, un elemento que tiene mucha importancia, ya que el 62,1% de los encuestados estaría dispuesto a financiar la compra y pagar los intereses correspondientes a cambio de poder disfrutar antes de un producto, sin necesidad de ahorrar durante meses.
Así, el 50,8% estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más, mientras que el 9,7% podría llegara abonar entre un 5% y un 15% más. Por último, el 1,6% de los encuestados se plantearía pagar entre un 15% y un 30% más del valor del producto a cambio de empezar a disfrutarlo en el momento. Por último, el 60,4% explica que suele financiarsus compras.
En palabras de Jorge Bardón, director general de Creditea: “El tiempo es un elemento que siempre debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestras finanzas personales. Si queremos comprar un coche, podemos elegir entre ahorrar durante años o, si nuestra situación lo permite, solicitar un préstamo o financiar la compra para disfrutar del coche mientras lo vamos pagando poco a poco. Eso hace que el darse un capricho sea una decisión que depende de una variable económica y una variable temporal, y es que, para gestionar bien nuestro dinero, debemos gestionar bien nuestro tiempo”.
La educación financiera sigue siendo la asignatura pendiente
La encuesta ha desvelado que el conocimiento financiero continúa siendo, un año más, la asignatura pendiente de los españoles. Así, el 78,9% de los encuestados ha aseverado que mejorar sus conocimientos financieros le ayudaría a mejorar la gestión de su economía, una cifra superior a la del año pasado (75,5%). Sin embargo, solo el 23,4% reconoce necesitar ayuda para manejar sus finanzas personales y el 3,5% admite hacerlo mal o muy mal, resultados inferiores a los obtenidos en 2018.
Dentro de las personas que no gestionan bien sus finanzas personales, el 40% asegura no tener claros sus ingresos o sus gastos, mientras que el 25,7% cree que no tiene los conocimientos financieros necesarios. Sin embargo, el 41,8% de todos los encuestados explica que no recurre a ningún tipo de ayuda para manejar su economía, mientras que solo el 10,6% acude a profesionales para que le echen una mano, una cifra notablemente inferior a la del año pasado (23,4%). Pese a las dificultades, solo el 22,8% dedica más de una hora semanal a gestionar su economía.
Dentro de las situaciones que suponen un problema para los españoles, destaca la declaración de la renta que, un año más, sigue siendo el mayor quebradero de cabeza, de acuerdo al 57,2% de los encuestados. Por su parte, el 29,5% encuentra dificultades a la hora de llevar el control de la hipoteca, mientras que para el 22,2% es complicado entender las noticias económicas de los medios de comunicación, un dato que se corresponde con el hecho de que el 32% de las personas no se siente cómoda con los términos financieros.
Respecto a la solicitud de préstamos y créditos personales, el 38,6% ha reconocido que, durante el proceso, tuvieron alguna duda, debido a que los términos eran confusos (33,8%), no se especificaron bien las condiciones (26,9%) o faltó transparencia (23,8%). Por su parte, el 18,6% aseguró que no tenía claras las cantidades a devolver.
Según explica Jorge Bardón, “Como empresa Fintech, en Creditea entendemos que es nuestra responsabilidad ayudar a fomentar la educación financiera en la sociedad, para asegurar que todos los usuarios puedan gestionar correctamente su economía. La encuesta refleja que, a la hora de solicitar un crédito, algunas personas pueden tener problemas porque la terminología es compleja y puede ser difícil de entender. Por eso, en línea con nuestra filosofía del responsiblelending, queremos ayudarles para que, cuando soliciten un crédito, no tengan ningún problema y puedan devolverlo con total comodidad”.
[i] La encuesta ha sido realizada por la empresa TOLUNA para IPF Digital con una muestra de 1.000 personas en España.