De ellos, el 64% son recortes de hasta el 10% y el 20% en los próximos tres años. id:47860
En el contexto actual, en el que hasta el 71% de los departamentos de
Compliance en el mundo -68% a nivel europeo- se enfrentan a recortes de presupuesto, los profesionales de este ámbito deberían acelerar la implementación de nuevas tecnologías para empoderar a la siguiente generación de profesionales y reconfigurar sus modelos operacionales, de manera que estén ajustados a las necesidades de crecimiento existentes. Además, casi tres tercios (64% a nivel global y 69% en Europa) de estos recortes serán de hasta el 10% y el 20%, en los próximos tres años. Estas son algunas de las cifras que se extraen del sexto estudio de los riesgos de
Compliance, elaborado por Accenture. El informe, que lleva por título “De la presión nace la claridad”, está basado en una encuesta a 151 profesionales del ámbito en instituciones financieras en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.
La mitad de los encuestados a nivel global (40% en Europa) ha indicado que la tasa de abandono de empleados de su empresa es más elevada de lo que se esperaba, lo que pone de manifiesto la urgencia de implementar tecnologías innovadoras como el procesamiento de lenguaje natural o la IA, que pueden mejorar las capacidades y conocimiento de los profesionales, aumentar su productividad, y ayudarles a liderar mejor el negocio en áreas como la privacidad y la regulación de terceras partes.
El informe apunta a que el mayor impulsor de la transformación en el ámbito del Compliance es la mejora de la capacidad de respuesta a las necesidades de crecimiento del negocio (citado por el 35% de los encuestados a nivel global y el 32% en Europa); todo ello a medida que las instituciones financieras buscan oportunidades relacionadas con el Open Banking o el Open Insurance, compiten con el crecimiento inorgánico de fusiones y adquisiciones, y lanzan rápidamente nuevos productos y servicios, entre los que se incluyen soluciones de blockchain, gestión del ciclo completo de cliente y el asesoramiento de inversión automatizado.
“A medida que los clientes de servicios financieros buscan experiencias más personalizadas e instantáneas, los enfoques de Compliance que se conformaron durante la salida de la crisis financiera, van dejando de servir”, ha apuntado Aída Rodríguez, senior manager de Accenture en Servicios Financieros. “En este contexto, los departamentos de Compliance tienen que pivotar más rápido para implementar sus estrategias digitales y mejorar su impacto y efectividad. Para ello, se requiere tanto liderazgo como transformación a gran escala a través de la IA, los datos y analytics, así como una mayor colaboración con otros compañeros del sector para reducir costes en áreas como la lucha contra el blanqueo de capitales y el cambio regulatorio”.
Los modelos operativos de Compliance siguen evolucionando, y el 60% de los encuestados (65% en Europa) afirma que responsabilidades antes asignadas a este departamento han pasado a estar en primera línea (gestión operativa) en aspectos como el know your customer (KYC), los testeos y la vigilancia. Este cambio permite al área de Compliance ajustar sus operaciones dentro de una segunda línea de defensa más integrada que permite gestionar los nuevos riesgos sin afectar el ritmo del negocio.
“El momento de que los departamentos de Compliance mantuvieran el statu quo o dieran pasos notables en el ámbito de la disrupción ya ha pasado”, ha declarado Aída Rodríguez. “Para tener éxito en esta nueva etapa, las compañías deberían desarrollar una nueva generación de talento con profundos conocimientos digitales, en analytics y que sean capaces de ofrecer conocimientos sobre riesgos de manera proactiva que se complementen con una tecnología flexible y unas operaciones ágiles”.
Metodología
Para realizar el estudio, Accenture encuestó a 151 profesionales de compliance en instituciones bancarias, de seguros y de mercados de capital en 13 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China (Hong Kong), España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur y Suiza. De las compañías encuestadas, el 47% tienen ingresos anuales de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares; el 21%, entre 10.000 y 20.000; y el 32%, superior a los 20.000 millones de dólares. La encuesta online se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019.