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El amoniaco verde, un combustible viable, asequible y libre de CO2

El amoniaco verde, un combustible viable, asequible y libre de CO2
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sábado 23 de abril de 2022, 10:51h
La Cátedra SOERMAR y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales han organizado la conferencia ‘El amoniaco como Vector Energético’, en la que el doctor D. José Fabián Plaza Fernández ha detallado las posibilidades del NH3 como combustible multipropósito con cero emisiones y precio competitivo y asequible. id:83225
El amoniaco (NH3) verde se perfila como un combustible multipropósito viable, asequible y libre de emisiones de CO2. Esa ha sido la conclusión del doctor D. José Fabián Plaza Fernández (de Advanced Thermal Devices (ATD)) durante su conferencia ‘El amoniaco como Vector Energético’, organizada por la Cátedra SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y celebrada en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN).

La conferencia se enmarca en los eventos organizados por el 250 aniversario de la ETSIN y los 20 años de la Fundación SOERMAR, representados por el director de la primera, Antonio Crucelaegui, y la directora general y el director técnico de la segunda, Eva Novoa y Alfonso M. Carneros, respectivamente.[AC1] Y la elección del tema, en palabras de Alfonso Carneros, introductor del ponente, se debe a que “desde hace unos años se ha iniciado una carrera frenética para la utilización de combustibles alternativos que respondan a los requerimientos de la legislación en cuanto a los niveles de emisión de gases contaminantes, es obvio que el almacenamiento de estos combustibles alternativos a bordo, en formatos que posibiliten un adecuado transporte, así como una eficiente conversión en energía, es esencial para no penalizar el “pay load”. Algo que –ha afirmado- “es un reto para los astilleros”.

Un punto de partida que compartió José Fabián Plaza, quien señaló que el proceso de descarbonización, los precios del gas natural y el coste de la emisión de CO2 obligan a utilizar renovables con almacenamiento flexible que permita su transporte, evitando la intermitencia de las propias renovables y la disponibilidad de energía allí donde se necesita. En este sentido, defendió la viabilidad técnica y económica de la sustitución del gas natural y los gasóleos por amoniaco para la propulsión de los buques. Concretamente, utilizó un estudio de la Universidad de Southhampton para mostrar que técnicamente el amoniaco cabe en el espacio que ocupan los combustibles que se utilizan ahora.

Por lo que respecta a las inversiones económicas a realizar, explicó que son “mínimas en la migración a la propulsión con NH3 como combustible, medias en electrificación de servicios y altas en el caso de full electric (propulsión + necesidades eléctricas)”. En relación con este aspecto, apuntó que se espera que el precio del combustible sea inferior al del gas natural licuado en el periodo 2025-2030, “incluso con un valor cero del gas natural licuado”, pues el precio del amoniaco tiende a ser constante. Lo que –insistió- supone un cambio de paradigma en el modelo energético, “donde el coste del combustible dependerá de la amortización de las infraestructuras (renovables y elementos asociados) sin ninguna dependencia de suministros estratégicos”.

No obstante, D. José Fabián Plaza reconoció que todavía no es posible la aplicación de estas ventajas, porque no hay amoniaco verde y comentó que, si migrasen solo un tercio de los buques que existen al NH3, se necesitaría doblar la producción mundial actual del amoniaco gris.

En cuanto a la normativa, detalló que está desarrollada y relativamente actualizada en lo que respecta al transporte y a la parte industrial de sistemas y uso del amoniaco, pero falta completar otros aspectos, como las estaciones de repostaje, la homologación de elementos clave o los seguros.

Al mismo tiempo, enumeró algunos de los proyectos tanto nacionales como internacionales relacionados con el amoniaco y el hidrógeno verdes, poniendo de relieve lo avanzados que están países como Japón, Australia, Holanda o Dinamarca.

El ponente

D. José Fabián Plaza es Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPM), MBA IESE, con más de 25 años de experiencia en diferentes entornos profesionales: investigación y desarrollo, consultoría tecnológica y emprendimiento empresarial, incluyendo las áreas de gestión clave de una empresa desde su fundación.
En 2013 fundó la empresa ATD con objeto del desarrollo de nuevos materiales clave para la industria aeroespacial y la cadena del Hidrógeno. ATD (Advanced Thermal Devices) es una PYME tecnológica fundada en 2013 y enfocada a la investigación de nuevos materiales para fundición y tratamiento térmico a altas temperaturas.
Miembro de la Junta de Gobierno (vicesecretario) del Colegio y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación durante 16 años, ha participado en numerosos congresos. Además, cuenta con más de una treintena de publicaciones.

Cátedra SOERMAR

La Cátedra Empresa Soermar se creó en 2014 y está dedicada a los campos tecnológicos de la construcción naval y la explotación de los recursos oceánicos. Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo de conferencias y seminarios por especialistas de los sectores naval, marítimo y oceánico; el apoyo a la preparación de propuestas y a la realización de proyectos de I+D+i en tecnologías de aplicación a la construcción naval, a otros sectores marítimos y al aprovechamiento de los recursos oceánicos; la colaboración en la formación práctica de los estudiantes de la ETSIN, y la dotación de ayudas para facilitar la realización de tesis doctorales dentro de la UPM y proyectos de I+D desarrollados por Grupos de Investigación de la ETSIN.
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