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El BEI financia con 890 millones de euros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura

El BEI financia con 890 millones de euros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura
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martes 24 de noviembre de 2020, 12:36h
El BEI financiará la conexión entre Talayuela (límite entre las Comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal), de 282 km. id:65446
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará €890 millones a Adif Alta Velocidad para financiar la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid con Extremadura, contribuyendo a la finalización del Corredor Atlántico Europeo y a mejorar significativamente la conexión entre España y Portugal. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de ayudas a la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).

El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, que constituye el primer tramo del total de 890 millones de euros que el BEI destinará al desarrollo de este proyecto.

Más concretamente, el BEI financiará la conexión entre Talayuela (límite entre las Comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal), de 282km, enlazando las ciudades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. La nueva línea de alta velocidad será para tráfico mixto (pasajeros y mercancías), reducirá significativamente el tiempo de viaje entre la capital española y Extremadura, una región de cohesión de más de 1 millón de habitantes, y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal, facilitando de esta manera conexiones de mercancías interoperables y eficientes hacia y desde el sur de Portugal.

La financiación del BEI contribuirá a reducir tanto las emisiones de CO2 como el tráfico y el tiempo de viaje entre España y Portugal y beneficiará a más de 2.6 millones de pasajeros al año. Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a promover la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID-19 e impulsarán la contratación de en torno a 17.000 personas durante la fase de construcción

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha valorado «la importancia de la red transeuropea de transporte (TEN-T) para conectar diferentes ciudades y países europeos, y para impulsar la actividad económica y la movilidad de personas entre ellos. Asimismo, el desarrollo de infraestructuras y medios de transporte con bajas emisiones es fundamental para promover la transición hacia un modelo económico sostenible, otra de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones. Por eso, como Banco del Clima de la Unión Europea nos complace unir fuerzas una vez más con AdifAlta Velocidad para financiar inversiones en líneas ferroviarias de alta velocidad que contribuyen a la creación de empleo sostenible y de calidad en una región de cohesión, a la recuperación de la economía española y a la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha comentado que «la conexión de alta velocidad con Extremadura es uno de los proyectos de mayor calado en los que está trabajando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea. El importante esfuerzo inversor que requiere posibilita la creación de empleo y el desarrollo económico, tecnológico y regional, lo que es aún más importante en un momento en que debe iniciarse la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Gracias a la colaboración del BEI podemos seguir avanzando para contar con infraestructuras que cohesionen el territorio, generen riqueza y contribuyan a la lucha contra el cambio climático».

Desde 1991, el banco de la UE ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España, financiando diferentes proyectos, entre ellos, la alta velocidad a Sevilla, Barcelona, Valladolid, Burgos, Málaga, Córdoba, Alicante y Valencia. También está financiando la llamada Y vasca (la construcción de la línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián), así como la línea Alicante-Murcia.

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