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El cliente, corazón de la transformación del renting

El cliente, corazón de la transformación del renting
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Evolución datos del renting (2015-2020)

martes 16 de febrero de 2021, 11:08h
El crecimiento total del parque de renting en estos cinco años es del 66,07%. El número de clientes se ha multiplicado por cuatro, sumando 166.350 en estos cinco años. id:68306
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha hecho público el detalle de la evolución del renting en España, en los últimos cinco años, como complemento a la información presentada en su último balance de 2020, para facilitar una visión más amplia de la trayectoria que está siguiendo el renting en los últimos ejercicios.

Según estos datos, el parque de vehículos en renting ha aumentado, desde 2015, un 66,07%, lo que supone que se han sumado 295.765 unidades.

El segmento de clientes que más ha aportado a este crecimiento ha sido el de las pequeñas empresas, que ha sumado 102.995 vehículos y el de autónomos y particulares, que ha incrementado su parque con 100.942 vehículos. Juntos, pequeñas empresas y autónomos y particulares suponen el 68,95% del crecimiento.

Las personas físicas (autónomos y particulares) han sido los que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos en renting, en los cinco últimos años, en términos relativos, con un incremento del 957,98%. El peso de este segmento de clientes en el parque de renting ha pasado del 2,35%, en 2015, al 15%, en 2020, 12,65 puntos porcentuales más.

Las pequeñas empresas (de 1 a 4 vehículos) han elevado su peso en el parque de renting del 15,30%, al 23,06%.

Las empresas medianas (entre 5 y 24 vehículos) han aportado el 17,92% del crecimiento del parque, al sumar 53.008 unidades. Su peso se mantiene y pasa del 17,09%, en 2015, al 17,42%, en 2020.

Las empresas grandes (con más de 24 vehículos) suponen el 13,13% del incremento del parque, con 38.820 unidades. Su peso cae del 65,26%, en 2015, al 44,52%, en 2020, originado por el incremento del resto de segmentos.

Los clientes de renting han aumentado un 299,27%, en el último quinquenio, es decir, los 55.486, de 2015, se han multiplicado por cuatro, lo que supone 166.350 nuevos clientes en renting, de los cuales el 96,35% son pequeñas empresas, autónomos y particulares. A cierre de 2020, se contabilizan 221.936 clientes en renting.

Hay que destacar cómo la democratización del producto ha hecho que la media de vehículos por cliente haya bajado de los 8,05, de 2015, a los 3,35, de 2020.

En lo referente a la evolución de las matriculaciones, durante los últimos cinco años, el renting ha matriculado 1.234.079 vehículos, lo que ha supuesto una inversión de 23.826,10 millones de euros en compra de vehículos.

Es relevante que el peso de los vehículos de energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) se ha incrementado 19,89 puntos porcentuales. En estos cinco años, se han matriculado 112.027 vehículos de energías alternativas, lo que supone una inversión en compra estimada superior a 2.219 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza la evolución del sector durante este quinquenio: «Estos últimos cinco años han sido esenciales para el sector del renting, en ellos se ha gestado una transformación, caracterizada por la llegado de clientes más pequeños que han cambiado el mix de clientes del sector. Hace un lustro, la gran empresa sustentaba mayoritariamente el negocio del renting, pero hoy podemos decir que la base se ha ampliado y las compañías atienden cada vez a un mayor número de clientes. Esto supone que el sector encara un futuro con una gran fortaleza: sus clientes que, como decimos, son el coRazón del renting. Porque junto a los motivos más racionales, hay una parte emocional en el negocio que cada vez cobra más importancia y que es el verdadero motor de un servicio enfocado a las personas. Por ello, la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad ya están determinando las líneas de trabajo y serán clave para la movilidad del futuro que se persigue.

En el balance de este quinquenio tampoco puede faltar el reconocimiento a la importante contribución que el renting ha hecho durante estos años a la renovación del parque. No en vano, los últimos cinco años, el renting ha matriculado 1.234.079 vehículos, y ha pasado de tener un peso del 14,22%, en 2015, a matricular uno de cada cinco vehículos en España. Traducido a términos de inversión, el renting ha destinado 23.826,10 millones de euros a la compra de vehículos en nuestro país.

Si nos fijamos en el impulso a la descarbonización del sector, también hay motivos de satisfacción, ya que se ha producido un incremento de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas de 19,89 puntos porcentuales. El renting ha invertido más de 2.219 millones de euros en la compra de este tipo de vehículos. En este sentido, es fundamental poner en valor la labor prescriptora del renting y la experiencia que atesora para acompañar a todos los clientes de renting, pero especialmente a los más pequeños, en su camino hacia una movilidad más limpia».

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN 2020 SOBRE 2019

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL

-36,54 puntos

-29,06 puntos

GASOLINA

16,51 puntos

11,31 puntos

HÍBRIDOS

13,11 puntos

12,08 puntos

ELÉCTRICOS

5,69 puntos

4,05 puntos

GAS*

1,09 puntos

1,45 puntos

Nota: En 2015 no hay datos de vehículos GNV y GLP, se han tomado los datos de 2016

EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES DE RENTING SOBRE EL TOTAL DEL MERCADO

2015 14,22%
2016 15,30%
2017 17,05%
2018 17,16%
2019 20,22%
2020 20,35%
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