El cada vez más complejo panorama regulatorio y de cumplimiento normativo multijurisdiccional, agravado por la pandemia, dificulta el comercio y las inversiones globales, asegura el Comité de Reflexión sobre Internacionalización. id:70438
El
Club de Exportadores e Inversores Españoles, a través de una nota técnica aprobada por su Comité de Reflexión sobre Internacionalización, recomienda a las instituciones de la Unión Europea y en especial al Consejo Europeo y a la fuerzas políticas que integran el Parlamento Europeo, proceder a una revisión y actualización del Estatuto de Bloqueo de la UE, la herramienta legal con que cuentan los 27 países miembros para proteger a sus empresas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de los Estados Unidos.
La Unión Europea, con el fin de proteger a los operadores europeos de los efectos extraterritoriales de las sanciones de los EE.UU, se dotó en 1996 de un Estatuto de Bloqueo, aprobado en virtud del Reglamento (CE) 2271/96, que con el tiempo ha mostrado importantes carencias.
De hecho, señala el Club de Exportadores en su nota técnica, el contexto actual de pandemia y restricciones internacionales a la movilidad y el comercio ha puesto en evidencia el cada vez más complejo panorama regulatorio y de cumplimiento normativo multijurisdiccional, que dificulta y hace más complejo el comercio y las inversiones globales.
Con el fin de reforzar los puntos débiles de esta herramienta legal y dotarla de medios para actuar de manera eficaz en la práctica, los autores de la nota técnica del Comité de Reflexión, dirigidos por el experto en derecho mercantil e internacional Jose María Viñals, recomiendan la creación de un Órgano Supervisor encargado de revisar el cumplimiento del Estatuto. Su cometido sería el de investigar los potenciales incumplimientos, definir criterios doctrinales de interpretación y aclarar la aplicación concreta en los diferentes supuestos de hecho.
Asimismo, sugieren una mejor delimitación de las conductas prohibidas, de cara a evitar la ambigüedad. En este sentido, consideran necesario delimitar de manera concreta los actos y conductas que pudiesen vulnerar el Estatuto con el fin de aportar seguridad jurídica a los operadores de la UE sujetos a él, y crear un canal de consultas que permita resolver potenciales conflictos de interpretación de manera ágil.
Otra de las recomendaciones pasa por adopción de nuevas tecnologías, como el euro digital, los stablecoins o el blockchain, de manera que puedan actuar como puentes en una situación de bloqueo y contrarresten la predominancia del dólar norteamericano en el comercio internacional.
En este contexto, el análisis pone igualmente de relieve la importancia de la cooperación judicial entre Estados Miembro a la hora de implementar medidas cautelares que otorguen protección previa a los operadores ante una Normativa Extraterritorial o, específicamente, por la Ley Helms-Burton.
Finalmente, el Comité de Reflexión sobre Internacionalización considera necesario actuar en materia de diplomacia económica con el fin de reforzar la posición de la Unión Europea en materia de cooperación jurídica internacional. El objetivo es garantizar el reconocimiento de sus sentencias en territorios que cuentan con tratados con la UE pero no con EE.UU, y poder entablar negociaciones diplomáticas con las autoridades de este país de cara a obtener la posibilidad de que las non-US Persons (operadores no sujetos a la jurisdicción de EE.UU.) puedan acceder a las licencias especiales.