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El comercio mundial en el peor año desde 2009

El comercio mundial en el peor año desde 2009
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jueves 06 de junio de 2019, 07:13h
El fuerte retroceso al crecimiento del comercio mundial a fines de 2018 y el daño de la guerra comercial harán de 2019 el peor año para el comercio desde la crisis financiera, con solo un crecimiento del 0,2%. Es probable que 2020 muestre un crecimiento de alrededor del 2%, pero esa mejora podría desaparecer si la guerra comercial se prolonga en 2020. id:46088
Batalla cuesta arriba

El comercio mundial está librando una batalla cuesta arriba en 2019. Durante los últimos dos meses de 2018, los niveles de comercio global cayeron más del 3%. Un revés económico en las economías más grandes (comerciales) del mundo y el desplome de la confianza entre los inversores llevó a la mayor caída en los volúmenes comerciales desde la crisis financiera mundial.

Un comienzo difícil para el comercio mundial en 2019

Volúmenes del comercio mundial en 2010 USD (billones)

Fuente: CPB, Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos Volúmenes de comercio mundial en 2010 USD (Trn)

El comercio se ajustará

Los últimos datos muestran que el volumen del comercio mundial en marzo fue aún más bajo que los niveles promedio del comercio en 2018. Esto significa que los volúmenes del comercio global aún tienen bastante que hacer en 2019 antes de que los volúmenes del año hasta la fecha coincidan con los del año pasado. Este avance del revés a fines de 2018 limita fuertemente el potencial alcista del crecimiento del comercio este año.

El 1T19 ha mostrado un crecimiento económico mejor al esperado en los EE. UU., La eurozona y China, pero hasta ahora esto apenas se ha traducido en un mayor crecimiento para el comercio mundial. Sin embargo, esperamos que los niveles de comercio se ajusten a niveles más altos de PIB y producción industrial. El crecimiento de la producción industrial ha sido negativo en algunas partes del mundo durante los primeros meses de este año, pero no en todas partes. La producción industrial global ha estado muy por encima de los niveles de 2018, lo que indica que hay un amplio margen para que el comercio pueda ponerse al día.

Marzo mostró que el primer paso en esa dirección y el tiempo en que las tarifas de envío de fletamentos sugieren que esto continuó en abril y mayo. Una vez que se complete el proceso de recuperación, esperamos que el ciclo económico respalde los volúmenes de comercio de una manera que resulte en tasas de crecimiento mes a mes "normales" (promedio de cinco años). Esto daría lugar a un crecimiento del comercio del 1,2% en 2019.

Sin embargo, si consideramos los efectos negativos en curso de los aumentos de aranceles entre EE. UU. Y China en 2018, el efecto del último aumento de aranceles por parte de los EE. UU. Y la represalia de China, el crecimiento del comercio se reducirá al 0,6%, asumiendo un status quo para el Resto del año respecto a la guerra comercial.

Esperamos que la influencia ascendente del ciclo económico en el comercio en 2020 sea aproximadamente la misma que en 2019, lo que daría lugar a un crecimiento del comercio mundial del 1,7% el próximo año. Teniendo en cuenta el aumento de los aranceles de 2019, el crecimiento del comercio sería del 1,6% en 2020.

Trump volverá a subir los aranceles si los socios comerciales no ceden a sus demandas

Pero, ¿qué es probable que ocurra después en la actual guerra comercial de tit-for-tat? Los aranceles estadounidenses a las importaciones desde México, aumentos adicionales de aranceles a las importaciones estadounidenses a China y las importaciones de otros socios comerciales, como Japón y la UE, son una posibilidad seria, dados los eventos recientes.

Es difícil pronosticar cómo se desarrollará exactamente la guerra comercial. Presentamos tres escenarios y atribuimos una probabilidad algo mayor al escenario 2 que a 1 y 3.

Precios de alquiler de portacontenedores tocando fondo

Índice, octubre de 2018 = 100

Guerra comercial en 2019 y 2020

Después de un par de meses en los que el conflicto comercial pareció disminuir, las tensiones volvieron a aumentar a principios de mayo de este año. La decisión del presidente Trump de aumentar los aranceles en el paquete de bienes de $ 200 mil millones, su amenaza de extender los aranceles más altos a todas las importaciones estadounidenses desde China y la represalia y la postura pública más dura de China, han desconcertado a los mercados financieros. El boicot de Huawei, pospuesto o no, podría convertir la guerra comercial en una amplia guerra de negocios con China.

La semana pasada, Trump agregó un capítulo completamente nuevo en su ataque al libre comercio al anunciar aranceles de importación para todas las importaciones desde México si el país no frena el flujo de inmigrantes a los Estados Unidos. El presidente intentó imponer un arancel del 5% este mes y aumentar la presión al aumentarla con incrementos mensuales del 5% al ​​25% en octubre.

Sin embargo, al eliminar las tarifas del acero y el aluminio para que Canadá y México logren su acuerdo en el Congreso, el Presidente Trump ha demostrado que está dispuesto a hacer concesiones. Y el hecho de que el Presidente decidió posponer la decisión sobre los aranceles de importación más altos para los automóviles en seis meses demuestra que está abierto a la negociación.

Al mismo tiempo, la administración estadounidense ha dejado claro que, durante estos seis meses, espera que los países exportadores de automóviles acuerden medidas que disminuyan sus exportaciones de automóviles a los EE. UU. Como tal, EE. UU. Sigue utilizando las (amenazas de) aranceles para dirigir a la UE, y a otros exportadores de automóviles como Japón, a hacer concesiones. Por lo tanto, mientras las cosas están calmadas por ahora en este frente, el riesgo de que el conflicto comercial entre EE. UU. Y EE. UU. Y Japón no haya disminuido.

Todo esto se ajusta a la estrategia general de Trump de tratar de hacer que los socios comerciales sean fuertes para dar a los EE. UU. Mejores términos de intercambio.

Los eventos recientes muestran que existe una buena posibilidad de que Trump vuelva a implementar su herramienta política favorita este año o el próximo si China, México, la UE o Japón, no ceden (lo suficientemente rápido) a sus demandas. A pesar de que el Presidente ha dicho que el mercado de valores es el barómetro del éxito de su política, la respuesta negativa del mercado de valores a su decisión de aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas, no le impidió utilizar esta arma nuevamente la semana pasada. Esto indica que Trump está priorizando sus principales promesas de campaña, como obtener mejores términos de intercambio para los Estados Unidos y reducir la afluencia de inmigrantes ilegales.

Para calcular el efecto en el comercio mundial en 2019 y 2020 de los desarrollos futuros en la guerra comercial, tomamos el escenario 2. Esto sugiere que el comercio no crecerá más del 0.2% en 2019, el peor año desde el gran colapso del comercio en 2009 y 2.2 Porcentaje de crecimiento del comercio en 2020.

Actualmente los riesgos parecen estar inclinados a la baja. Sin embargo, no nos sorprendería si el presidente Trump volviera a cambiar su tono de voz, porque le gusta jugar el juego de "soplar frío y calor". Eso podría llevar a un clima de negociación más positivo que mejoraría los acuerdos de corte. Después de todo, Trump juega duro, pero al final no puede darse el lujo de fallar en la negociación de mejores acuerdos comerciales para los Estados Unidos.

1- Escenario 1: Trata con China, México, la UE y Japón sin más aumentos de tarifas

Una posibilidad es que las recientes subidas y amenazas arancelarias de (más) alzas del Presidente Trump sean suficientes para obligar a China, México, la UE y Japón a entrar en un acuerdo con los Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Aunque la decisión de la administración de los Estados Unidos aumentar los aranceles al 25% en el paquete de $ 200 mil millones de importaciones chinas ha manchado el clima amistoso de negociación para llegar a un acuerdo, el daño económico causado por las alzas y la posibilidad de un daño creciente si Trump lleva a cabo su amenaza de imponer aranceles a todos los chinos bienes, es un incentivo para que China haga algunas concesiones más.

En este escenario, Trump considera las desventajas de las alzas arancelarias más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Hasta ahora, ha enfatizado que las tarifas crean empleos en industrias como el acero y el aluminio y que los ingresos por tarifas están llegando. Pero después de las últimas tarifas de represalia de China, las industrias y los consumidores estadounidenses se verán cada vez más afectados por los precios más altos. Agregue a esto que la paciencia se está agotando en el sector agrícola y otras industrias afectadas por las represalias, y el Presidente puede verse presionado para diluir sus demandas y poner fin al conflicto comercial.

En este escenario, esperamos que los EE. UU. Logren un acuerdo con China a fines del 3T19, eliminando la mitad de las tarifas actuales de inmediato y una eliminación gradual de las tarifas restantes en 2020, siempre que ambas partes cumplan con el acuerdo.

Es difícil calcular el contenido exacto del acuerdo, pero es probable que China al menos acepte importar $ 70 mil millones más de bienes y productos estadounidenses anualmente, ya que se ofrecieron a hacerlo en una etapa más temprana de la negociación. En este escenario, el acuerdo también contiene acuerdos sobre participaciones mayoritarias de extranjeros en compañías chinas y / o empresas conjuntas, una mejor protección de la propiedad intelectual y medidas concretas por parte del gobierno chino para evitar las transferencias forzadas de tecnología de compañías occidentales en empresas conjuntas.

La concesión de la administración estadounidense en este escenario podría consistir en no insistir más en que China deje de lado su ambición de ser un líder mundial en ciertos mercados tecnológicos.

Este escenario de un final relativamente rápido de la guerra comercial limitaría el daño comercial a 0.7% este año, lo que resultaría en un crecimiento del comercio mundial de 0.5% en 2019. El efecto de deshacer los aumentos de aranceles impuestos se acelera en 2020, lo que tiene un Influencia positiva en el comercio del 1,0%. En este escenario, el crecimiento del comercio sería del 2,7% en 2020.

Escenario de la línea de tiempo 1

En este escenario, creemos que no se aplicarán tarifas de automóviles. Los Estados Unidos establecen un acuerdo comercial con Japón en el curso del 4T19. Los EE. UU. Y la UE también alcanzarán un acuerdo, pero se demorarán hasta el final del 1T20 porque las negociaciones entre EE. UU. Y la UE se están retrasando.

Un acuerdo sobre automóviles será parte de estos acuerdos, probablemente al alinear los aranceles de importación de la UE (10%) con los estadounidenses (2,5%) en el transcurso de probablemente de tres a cinco años. EE. UU., A cambio, reducirá sus aranceles de importación en camionetas (actualmente 25%) a niveles de la UE.

Un acuerdo sobre autos con Japón tendrá que tomar la forma de restricciones de cantidad a las exportaciones japonesas porque los aranceles de importación en Japón actualmente no son más altos que los estadounidenses (en realidad, más bajos).

En este escenario, EE. UU. Reducirá sus demandas agrícolas y se conformará con un estudio de ejecución mutua que analice las posibles reformas del sector agrícola japonés y de la UE.

Lo positivo de los acuerdos tanto para Japón como para la UE será que, como parte del acuerdo, todas las partes eliminarán las barreras no arancelarias para los productos industriales. Esto aumenta la posibilidad de exportar a los Estados Unidos a medio plazo. En este escenario, asumimos que la mitad de las barreras no arancelarias para el comercio de $ 220 mil millones entre los EE. UU. Y Japón se levantarán, lo que aumenta las exportaciones de los EE. UU. Y Japón en $ 2.8 mil millones. Esto compensa a Japón casi por completo por la reducción de $ 3,1 mil millones de sus exportaciones de automóviles a los EE. UU., Que es la consecuencia de un acuerdo sobre autos similar al alcanzado entre los EE. UU. Y Japón en la década de 1980, cuando Japón acordó restringir "voluntariamente" las exportaciones de automóviles los EE.UU. en un 7,5%. Los Estados Unidos y el comercio mundial tendrán una ganancia neta de $ 2.

Para el comercio mundial, la ganancia neta es insignificante, pero derribar la mitad de las barreras no arancelarias para el comercio entre EE. UU. Y la UE genera una ganancia del 0,1% para el comercio mundial, de las cuales tres cuartas partes se materializarán en 2020, lo que generará ganancias para el comercio mundial Todos los acuerdos comerciales en este escenario hasta el 1% en 2020 (ver tabla).

La guerra comercial amenaza con aplastar la recuperación del comercio en 2020

Este escenario también abarca un acuerdo entre EE. UU. Y México que limitaría el daño del arancel general anunciado a las importaciones estadounidenses desde México. Debido a la enorme dependencia económica de la demanda de los EE. UU., México no tiene más remedio que ceder a la demanda de Trump de controles fronterizos más estrictos sobre la inmigración ilegal. Suponemos que los EE. UU. Y México alcanzarán un acuerdo antes de que el arancel se aumente al 15% en agosto, lo que limitará el daño para el comercio mundial de este arancel general en el (considerable) flujo de las exportaciones mexicanas a los EE. UU.

2- Escenario 2: acuerdos con China, la UE y Japón después de nuevas subidas de tarifas

En este escenario, las cosas empeoran antes de mejorar. China se mantendrá inicialmente en su posición actual más dura (pública) para demostrar que no será acosada por el presidente Trump. Solo después de que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos chinos en el 3T y China tome represalias, entre otras cosas, dificultando que las empresas estadounidenses hagan negocios en China (procedimientos en la frontera, otorgamiento de permisos más lento, listas negras, etc.) Date cuenta de las consecuencias de esta guerra comercial.

Se necesitarán algunas palabras de reconciliación del presidente Trump y una buena disposición para atenuar algunas de sus demandas de mayor alcance para que los chinos estén preparados para ceder un poco más para que se pueda llegar a un acuerdo. Al decir recientemente que hay una "buena posibilidad" de un acuerdo, el Presidente ha comenzado.

El contenido del acuerdo podría ser similar al que hemos descrito en nuestro primer escenario, pero probablemente tendríamos que esperar hasta el 1T20 antes de que un escenario como este termine en un acuerdo.

Escenario de la línea de tiempo 2

Fuente: EN G

Este escenario también se caracteriza por aumentos de los aranceles en las importaciones de automóviles de los EE. UU. Procedentes de la UE y Japón antes de que los huelgas de los EE. UU. El conflicto comercial con los EE. UU. Se intensificará primero porque, en este escenario, es probable que tanto la UE como Japón se opongan a la condición del presidente Trump de que las negociaciones deben resultar en una ganancia neta para los EE. UU. Además, la demanda del Presidente de llevar el sector agrícola a la mesa de negociación bloqueará un acuerdo porque abrir los mercados agrícolas es un tema muy delicado en Europa y Japón y está en desacuerdo con la agenda de negociación que el Presidente Trump estuvo de acuerdo con Jean-Claude Juncker en el último momento. verano.

En este escenario, tomará hasta el final del primer trimestre antes de que Trump logre un acuerdo con Japón y un cuarto más para lograr un acuerdo con la UE. México firma un acuerdo con los EE. UU. Al final del tercer trimestre, justo a tiempo para evitar un aumento de los aranceles en sus exportaciones de EE. UU. Al 25%.

La mayor escalada de la guerra comercial lleva a un mayor impacto en el crecimiento del comercio mundial en 2019 (-1.0%), lo que significa que el comercio mundial solo crecería en un escaso 0.2%. En la primera parte de 2020 se está alimentando de esto, pero esto se ve superado por los efectos positivos de la recuperación de todas las alzas arancelarias después de que se alcanzan los acuerdos, lo que lleva a un efecto neto positivo en el comercio del 0,5% en 2020. Esto llevaría el crecimiento del comercio mundial al 2,2% en 2020.

3- Escenario 3: escalada sin resultados: no hay acuerdos con China, la UE y Japón

En este escenario, se necesita un cuarto más para que México llegue a un acuerdo sobre cómo frenar el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos.

EE. UU. Intensifica la guerra comercial contra China al aplicar el aumento de los aranceles del 25% a todos los bienes y también intensifica el conflicto comercial con la UE y Japón. Estos socios comerciales se niegan a entrar en un acuerdo que se caracteriza por muy pocas concesiones de los EE. UU. Para compensarlos por abrir sus mercados agrícolas. En este escenario, los aranceles de importación de los EE. UU. Sobre automóviles se incrementarán en 20 puntos porcentuales al final del período de demora de seis meses (mediados de noviembre), a pesar de la resistencia significativa dentro de los EE. UU. Contra la escalada del conflicto con aliados tradicionales como la UE.

Al mantener a los socios comerciales a punta de pistola repetidamente, Trump corre el riesgo de que se cansen y abandonen la mesa de negociación

Escenario de la línea de tiempo 3

Fuente: EN G

En este escenario, la UE y Japón tomarán represalias en especie y China responderá como se describe en el segundo escenario. El presidente Trump reaccionará ante esto al imponer un aumento arancelario del 10% en la mitad de las demás importaciones de Japón y la UE, seguido de nuevo por represalias en especie. No se logrará ningún acuerdo antes de las elecciones estadounidenses en noviembre de 2020.

En 2019, el impacto en el comercio mundial será un poco peor porque el conflicto con China se prolongará por un cuarto más. En 2020, el escenario 3 continúa afectando el comercio porque los aumentos de aranceles, excepto los de México, tendrán un impacto mayor que en 2019. Por lo tanto, es probable que veamos un efecto negativo en 2020 de 1.1 puntos porcentuales en el comercio mundial en este escenario más negativo.

En este escenario, el crecimiento del comercio será solo del 0,6%, casi cinco veces menos que en nuestro primer escenario donde la guerra comercial termina rápidamente.

Crecimiento del comercio mundial 2019 y 2020

Fuente: EN G

Autores

Raoul Leering, Jefe de Análisis de Comercio Internacional

Timme Spakman, Economista, Análisis de Comercio Internacional

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