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El desplome de ayer queda en un "susto". El Ibex recorta apenas un -0,11%

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
jueves 03 de octubre de 2019, 18:39h
El miedo se propagó durante la sesión de ayer, pero hoy la jornada ha transcurrido algo más tranquila. id:50424
No exento de vaivenes, el Ibex ha acabado cerrando prácticamente plano (-0,11% hasta 8.902 puntos). Ha continuado el castigo a empresas cíclicas como CIE Automotive (-5,58%), Acerinox (-3,05%) y Ence (-2,72%). Han rebotado Colonial (+1,08%), Amadeus (+1,03%) e Inditex (+0,48%), esta última favorecido por los buenos resultados trimestrales de su rival H&M.

Signo mixto en otras plazas europeas: París +0,30%, Milán +0,02%, Londres -0,66% con Fráncfort cerrado por festivo. Por su parte, las bolsas de Wall Street cotizaban planas a unas horas del cierre.

Pasamos analizar las causas de la reacción bajista que tuvo ayer el mercado:

  • Hoy ha caído cerca de un 0,70% la libra por los temores a un Brexit duro. La parte positiva de la propuesta de Boris Johnson a la U.E. es que desde Bruselas no le han dado un portazo, parecen dispuestos a negociar y siguen manteniendo su oferta a retrasar la fecha de salida más allá del 31 de octubre.
  • El mercado llevaba celebrando varias semanas el acercamiento de posturas entre China y EE.UU., que volverán a la mesa de negociación la semana que viene. El foco ahora se centra en las tensiones comerciales entre EE.UU. y Europa. La OMC ha dado vía libre a EE.UU. a imponer aranceles por valor de 7.500 Mn$, es decir, por debajo de los 11.200 Mn$ que habían solicitado. Y por abultada que suene, hay que tener en cuenta que esta cantidad supone apenas el 1,5% de los 488.000 Mn$ que en 2018 Europa exportó a EE.UU. Además, por el momento no se espera que se impongan más aranceles en el medio plazo.

Este conflicto tiene su origen en la denuncia de EE.UU. de ayudas ilegales a Airbus, que sigue de cerca los acontecimientos. La compañía ha rebotado hoy un +4,70% a pesar de que EE.UU. ha fijado los aranceles a sus aviones en el 10% (un porcentaje inferior al previsto). Se espera que recurra esta decisión de la OMC, y se ha sabido que a través de sus fábricas en Alabama suministrará los pedidos de las aerolíneas americanas Delta y United Airlines y podrá así esquivar buena parte de los aranceles.

  • El otro gran asunto de preocupación son los datos macroeconómicos. El martes decepcionó el ISM manufacturero de EE.UU., ayer la encuesta de empleo del mismo país, y hoy han hecho lo propio las encuestas del sector servicios. El PMI servicios de la zona euro ha caído de los 53,5 puntos hasta los 51,6, mientras que el ISM no manufacturero de EE.UU. queda también peor de lo esperado al caer desde los 56,4 puntos hasta los 52,6 (mínimos de 3 años).

Todas estas incertidumbres han reabierto el debate sobre la cercanía de una recesión. En EE.UU. se han disparado las apuestas sobre una próxima bajada de tipos, motivo por el cual el dólar se está debilitando (el eurodólar ha subido un 1% en dos días hasta 1,098) y la rentabilidad de los bonos americanos está descendiendo. El rendimiento del bono a diez años se sitúa en mínimos de un mes (1,55%) y el de dos años en mínimos de 2017 (1,39%).

En el mercado de deuda europeo no se han producido grandes cambios, repitiendo el bono a diez años alemán en el -0,58% y el español cayendo ligeramente hasta el 0,13%. En materias primas continúa el desplome del crudo Brent (-1% hasta 57 dólares) y el papel del oro como activo refugio (acumula una subida de casi el 3% en los últimos dos días).

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