José María Casado, director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Economistas de España, ha manifestado que “a diferencia de otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, la actividad profesional contable no se encuentra regulada en España”. id:52383
En el entorno de la celebración de su Conferencia Anual en la sede del
Consejo General de Economistas, los representantes de las organizaciones integrantes de la Federación de Expertos Contables del Mediterráneo (FCM)–federación en la que están integradas 16 organizaciones del ámbito de la contabilidad que representa a más de 400.000 profesionales expertos contables de 12 países mediterráneos–
han elegido al director de relaciones internacionales del Consejo General de Economistas de España, José María Casado, como vicepresidente de esta organización.
Durante la conferencia anual, los representante de las organizaciones han puesto de manifiesto la necesidad de implementar, desde las corporaciones profesionales, un control de calidad para los expertos contables con el objetivo de redundar en el rigor y transparencia contable. Por su parte, en relación a la regulación del experto contable en nuestro país, José María Casado ha manifestado que “en España no existe regulación de la actividad de la contabilidad, por lo que sería un gran avance regular la figura profesional del experto contable”.
Así, según Casado “en España debemos acercarnos al marco regulatorio del experto contable ya implantado en países de nuestro entorno como Francia o Portugal”. Durante su intervención, José María Casado ha incidido en la perspectiva de calidad que forma parte de la competencia de estos profesionales y de la importancia de los servicios que prestan a la pequeña y mediana empresa. “A través de la FCM, se quiere visualizar el compromiso de las organizaciones de la profesión contable en el desarrollo de un mercado mediterráneo seguro y eficiente”, ha concluido Casado.