El juego del calamar. Son palabras que tal vez nunca hayas juntado y, de repente, estamos en diciembre de 2021 y desde septiembre no se oye hablar de otra cosa. La serie distópica coreana producida y emitida por Netflix ha batido todos los récords. id:78661
No solo en términos de audiencia o ingresos (casi 1.000 millones de dólares), también en términos de engagement de la audiencia, que, al final, es lo que impulsa al resto de éxitos.
Con la serie, los profesionales del marketing pueden aprender mucho sobre cómo atraer y hacer que el público se vuelva un poco loco por su marca o producto. Outbrain, plataforma de recomendación líder en la open web, analiza la producción de Netflix y presenta distintas conclusiones que pueden servir de inspiración a las marcas para futuras campañas de marketing:
1. El diseño importa (y mucho)
Uno de los aspectos más impresionantes de la serie es su diseño visual, llama la atención y atrapa al público y se ha convertido ya en una parte indiscutible del carácter y la identidad de la producción. Los creadores de la serie incorporaron muchos elementos que hacen referencia al arte y la cultura, como la escalera escheriana o los trajes rojos de La casa de papel. Esto es clave, ya que la familiaridad es una forma poderosa de atraer al público. Crean una sensación de comodidad y pertenencia, que son fundamentales para generar confianza y aumentar la afinidad con el contenido.
Además, la serie utiliza los colores de forma inteligente. Los fondos son color pastel y contrastan eficazmente con el rojo vivo de los uniformes del personal y el verde del de los jugadores. Los colores refuerzan el sentido subyacente de la historia: escenarios infantiles inocentes en tonos pastel claros, colores diabólicos desagradables para el personal y la esperanza y la renovación del verde para los jugadores. Los profesionales del marketing deben saber que los colores despiertan distintas emociones y que el uso de ellos puede tener un gran impacto en una campaña.
Otro elemento de diseño que merece una mención es la sencillez y limpieza de los símbolos que representan los juegos, así como los de las máscaras de los vigilantes. Cuando se trata de crear logotipos de marca, la simplicidad es muy importante. Proporciona al espectador una pizarra en blanco sobre la que proyectar sus propios sentimientos y percepciones y esto constituye una gran parte de la construcción de una relación con una marca. Además, es una buena lección para recordar a los profesionales del marketing que deben simplificar su mensaje para que sea más fácil de asimilar por los clientes.
2. Conocer al público y apoyarse en datos
"Conoce a tu público" es la primera regla del marketing y ha demostrado ser una razón clave para el increíble éxito de El juego del calamar. Resulta que la serie fue rechazada repetidamente por los estudios de producción durante casi 10 años. Nadie quería aceptarla, hasta que llegó Netflix, una empresa basada en datos. Cada vez que un usuario elige ver un programa, deja de verlo, hace clic en "Me gusta" o busca un título, Netflix está recopilando información sobre sus intereses y preferencias. Esto no sólo determina las recomendaciones que se ofrecen al usuario en cuestión, sino que el enorme conjunto de datos globales de los usuarios proporciona una imagen del estado de ánimo y los intereses de la audiencia general e incluso del estado de ánimo cultural general. Se trata de una poderosa guía basada en datos que ayuda a Netflix a tomar decisiones inteligentes sobre los contenidos en los que invertir.
Hace una década, el mundo no estaba preparado para El juego del calamar. Hace dos años, Netflix utilizó datos para predecir que el momento era propicio y se arriesgó. Y la realidad es que la decisión dio sus frutos. Este planteamiento de negocio debería inspirar a los profesionales del marketing de todo el mundo a prestar mucha atención a sus propios datos y a utilizarlos de forma inteligente en la toma de decisiones futuras.
3. El boca a boca funciona, mucho y muy bien
Seguro que has oído hablar muchísimo de El juego del calamar. No se puede evitar. Es el poder del boca en boca y la serie de Netflix lo ha conseguido mejor que ningún otro programa.
En septiembre de 2021, los análisis de popularidad de los contenidos mostraron que El juego del calamar era el programa más demandado del mundo, con un interés 79 veces mayor en las conversaciones y búsquedas online que cualquier otra serie. El juego del calamar aparecía en todas partes, desde las publicaciones de LinkedIn y las notificaciones de los feeds, hasta en las conversaciones de sobremesa, de oficina o en el autobús o el tren.
Hay datos que apoyan que el boca a boca impulsa nada menos que 6 billones de dólares de gasto anual en todo el mundo. La naturaleza humana es lo que es: el boca a boca es y será siempre la clave del éxito del marketing y las ventas.
4. Ser diferente
Ya sea una marca, una empresa o un programa de televisión, lo mejor que se puede hacer es destacar. Netflix está trabajando en este aspecto, invirtiendo cada vez más en series hechas en el extranjero que son muy diferentes de las habituales de Hollywood: El juego del calamar, Fauda, La casa de papel... la lista es infinita.
Pero, ¿por qué? Porque las producciones extranjeras son exóticas y diferentes en todos los sentidos, desde el idioma hasta las referencias culturales, los valores y las sensibilidades. Incluso el aspecto y la sensación que transmiten son distintos. Aunque el público adora lo familiar, también se siente atraído por lo nuevo e inusual. No sólo es una producción extranjera, El juego del calamar también es un original de Netflix, que forma parte de la enorme inversión que hace Netflix en la creación y producción de contenidos originales. También en el ámbito del marketing, si puedes aportar algo nuevo, ya estás trabajando para destacar.
5. Inspirar
La imitación es la forma más sincera de adulación y, en marketing, si te copian, sabes que has triunfado. El éxito de El juego del calamar ha dado lugar a una gran cantidad de campañas de marketing inspiradas en la popularidad de la serie. Las marcas luchan por atraer a su público objetivo con publicaciones en las redes sociales, anuncios e imágenes que se basan en temas y elementos visuales de la serie. El elemento clave aquí es el momento: las marcas tuvieron que moverse rápido para subirse al carro de El juego del calamar mientras esta estaba en su apogeo. Por suerte, los símbolos y elementos visuales de la serie son tan característicos y sencillos que muchas marcas pudieron crear fácilmente una campaña de bajo coste, diseñada para atraer la atención instantánea de un público con una capacidad de atención notoriamente baja.
Sin duda El Juego del calamar tiene algo... Y, ¿cómo puedo aprovechar un éxito como este en mi campaña? La conclusión es clara, es esencial estar pendiente y al día para reconocer cuál será la próxima moda. Una vez identificada, se debe actuar rápidamente y atraer al público con una campaña inspirada en esa moda y que aproveche el interés del público en ella en ese momento.
Todo éxito artístico tiene una cualidad indefinible, una sensación de asombro o atracción magnética, que es difícil de cuantificar. El alucinante alcance de El Juego del calamar nunca podrá entenderse del todo, pero sí podemos deducir lo siguiente: la historia correcta contada de la forma adecuada a un público que está preparado para ella puede alcanzar un nivel al que los profesionales del marketing deberían aspirar siempre.