www.economiadehoy.es

El fin de la política monetaria flexible

Jerome Powell, Fed.
Ampliar
Jerome Powell, Fed.

OPINIÓN: Por Gerhard Winzer, Economista Jefe de la gestora austriaca Erste AM

viernes 06 de mayo de 2022, 11:20h
Como se esperaba, el banco central estadounidense está acelerando la salida de la política monetaria ultraexpansiva. Mientras que los tipos de interés clave se están elevando rápida y bruscamente, el balance del banco central se está reduciendo. Los inversores esperan un aterrizaje suave de la economía. Los riesgos siguen siendo elevados. id:83670
El fin de la política monetaria flexible
Ampliar
El miércoles 4 de mayo, la Reserva Federal subió los tipos de interés básicos, o más exactamente: la horquilla del tipo de interés básico en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 0,75% - 1%. Se trata del primer aumento de esta magnitud desde el año 2000 y ya es la segunda subida de tipos consecutiva. En marzo, la Fed había iniciado el cambio de rumbo de los tipos de interés con un aumento de 0,25 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, se anunció la reducción del balance del banco central a partir de junio: para los bonos del Estado, inicialmente un máximo de 30.000 millones de dólares al mes durante tres meses, y luego un máximo de 60.000 millones de dólares al mes. Para los bonos hipotecarios (MBS de agencia), el balance puede reducirse en un máximo de 17.500 millones de dólares estadounidenses en los tres primeros meses, y luego en un máximo de 35.000 millones de dólares estadounidenses al mes.

Se anuncia una nueva subida de tipos de 0,5 puntos porcentuales

En la rueda de prensa, el presidente Jerome Powell dijo que había un amplio acuerdo en el comité para que en las próximas reuniones se pusieran sobre la mesa nuevas subidas de 50 puntos básicos (50 puntos básicos = 0,5 puntos porcentuales). Las medidas no sorprendieron a los participantes en el mercado. La Fed ya había preparado al mercado para ello en las últimas semanas con declaraciones tajantes sobre la lucha contra la inflación (hawkish stance) (forward guidance). La primera reacción del mercado fue incluso de alivio (descensos de la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo, subidas de los precios de la renta variable) porque no se contemplaba una subida importante de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales. A finales de año, el mercado tiene en cuenta un tipo de interés clave del 2,81%.

Hay dos razones para la rápida salida de la política monetaria flexible: la elevada inflación que ha persistido durante meses y la baja tasa de desempleo.

La tasa de inflación más alta en décadas

La tasa de inflación es muy alta. No sólo la Fed ha sobrestimado masivamente su previsión de inflación. En marzo, los precios al consumo subieron un 0,9% en términos mensuales y un 6,6% en términos anuales (deflactor PCE, fuente: Departamento de Comercio de EE.UU.). Una buena parte de este hecho puede atribuirse a las perturbaciones externas: Problemas en la cadena de suministro debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda impulsados por los efectos indirectos de Corona y el aumento de los precios de los alimentos y la energía debido a la guerra en Ucrania. Prácticamente todos los países están registrando las tasas de inflación más altas en décadas para este año. En Estados Unidos, además, los grandes paquetes fiscales han apoyado fuertemente la demanda de los consumidores. La pregunta clave ahora es si las expectativas de inflación se mantendrán permanentemente altas o si sólo serán un fenómeno temporal.

Baja tasa de desempleo

En marzo, la tasa de desempleo cayó a un nivel muy bajo del 3,6%. Al mismo tiempo, el crecimiento salarial ha aumentado. En el primer trimestre, el índice de costes laborales creció un 4,5% interanual (fuente: Oficina de Estadísticas Laborales). La relación entre la tasa de desempleo y el crecimiento de los salarios descrita por la curva de Phillips se hace históricamente más fuerte en valores bajos de la tasa de desempleo. Además, las presiones inflacionistas han aumentado en muchos subcomponentes de la inflación. Por lo tanto, hay indicios de que el PIB está por encima del potencial.

Factor de incertidumbre: la brecha de producción

En principio, hay tres escenarios sobre cómo seguirán actuando los bancos centrales. El factor determinante es la elevada incertidumbre sobre la diferencia entre el producto interior bruto (PIB) real y el potencial (la brecha de producción).

Si el PIB está sólo moderadamente por encima del potencial, los bancos centrales (la Fed) pueden gestionar un aterrizaje suave de la economía en un escenario favorable. Las expectativas de inflación a largo plazo se mantendrían bajas en este caso. Sin embargo, hay dos escenarios desfavorables de recesión.

Si el PIB está muy por encima de su potencial durante un periodo prolongado, aumenta la probabilidad de que las expectativas de inflación se mantengan altas (sobrecalentamiento). El banco central está "detrás de la curva". En este caso, la política del banco central tendría que ser muy restrictiva: Es decir, crear deliberadamente una recesión (alto desempleo) para controlar la inflación.

La salida de la política monetaria expansiva es demasiado rápida. Los bancos centrales reaccionan a los choques de precios externos, no pueden influir en las tasas de inflación a corto plazo, pero afectan tanto a la economía que se desencadena una recesión.

CONCLUSIONES

Nuestro escenario de referencia es un aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, los riesgos son mayores. Además, será mucho más difícil para la Fed reaccionar a una crisis financiera con una política monetaria flexible en el futuro. Al menos mientras la inflación siga siendo alta.

Nota legal:
Los pronósticos no son un indicador fiable de la rentabilidad futura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios