Tras la adquisición por parte del FROB, Sareb ha procedido a modificar sus Estatutos para acomodarlos a la nueva composición del accionariado. id:82711
Hoy se ha formalizado la adquisición del 4,24% del capital social de Sareb por parte del FROB, que alcanza una participación del 50,14% de la compañía, haciendo efectiva la toma de control permitida por el Real decreto-ley 1/2022.
De forma simultánea, Sareb ha procedido a modificar los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado y se ha formalizado la salida de los consejeros dominicales que representaban a los accionistas privados.
Asimismo, en este nuevo contexto accionarial, la Junta General de Accionistas de Sareb ha nombrado hoy a Javier Torres, hasta ahora consejero dominical del FROB, nuevo presidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de Javier García del Río, que ha renunciado al cargo por motivos personales.
García del Río se ha comprometido a continuar vinculado a la compañía como director general Adjunto a la Presidencia, contribuyendo así a la continuidad en la consecución de los objetivos de la compañía.
Javier Torres pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito público y también en el sector financiero. Desde 2017 hasta 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB. Previamente desarrolló su carrera profesional en el Banco Santander, donde desempeñó diversas responsabilidades en la división de Riesgos, en Tesorería, en el grupo industrial, en Banca Mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.
Además, ha trabajado también en el ICEX, en la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.
En la junta celebrada hoy se ha formalizado la salida de los consejeros que representaban a los accionistas privados, como son Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por parte del Banco Santander, y Jorge Mondejar López por Caixabank. Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Banco Sabadell, renunció hace unos días con motivo de su baja laboral en la entidad financiera.
Adicionalmente, se ha producido la salida de dos consejeros independientes al haber vencido su mandato de cinco años, como son Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta.