Las empresas podrán obtener los beneficios fiscales como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’. id:47700
Del 20 de octubre al 10 de abril Dubái acogerá la primera exposición universal que se celebra en un país árabe. Dubái, que es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, tiene un crecimiento económico anual del 3,7% y está ubicado en un espacio geoestratégico para los negocios a nivel mundial. Partiendo de ello, ICEX España Exportación e Inversiones y Acción Cultural Española (AC/E), empresa pública responsable de la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales, han mantenido esta mañana, en el auditorio del ICEX, y en conexión con la red territorial y la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái, un encuentro con empresas españolas en el que se les ha informado de las oportunidades de negocio que plantea estar presente en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020.
Para fomentar la presencia de las empresas en el Pabellón de España, el Gobierno ha reconocido Expo Dubái como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, al haber sido concebido como un proyecto de Estado para favorecer a nuestro país y nuestro entramado empresarial a corto y medio plazo. Para ello, ha dispuesto incentivos fiscales para potenciar la presencia de las empresas.
En el acto, en el que ha participado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; además de Eduardo Fernández Palomares, director financiero de AC/E; María Peña, consejera delegada de ICEX; y Antonio Álvarez Barthe, embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, el ministro ha explicado que “el Gobierno considera imprescindible y estratégico que empresas e instituciones vayamos juntos en esta experiencia. Consideramos que la suma de la iniciativa y el soporte público con el emprendimiento empresarial es el mejor camino para consolidar la internacionalización de nuestra economía" y "realzar los estrechos vínculos que nos unen al mundo árabe, dando visibilidad a las actuaciones tan diversas que estamos llevando a cabo en campos tan diversos como el uso y gestión del agua, las energías renovables, las grandes infraestructuras o la tecnología y arquitectura".
Para José Guirao, “las Exposiciones Universales siguen desempeñando un papel fundamental en la proyección de la imagen de un país y abren todo un abanico de oportunidades comerciales en el mercado mundial". El ministro ha recordado el éxito de la Expo Sevilla ´92 y ha indicado que "estos acontecimientos son plataformas privilegiadas que permiten proyectar la singularidad y reputación de la imagen española, sus valores y calidad de vida, su desarrollo tecnológico y científico, su capacidad de emprendimiento y del capital simbólico de su cultura”. El ministro ha señalado que se espera captar 2,5 millones de visitantes, el 10% de público asistente a la Expo.
Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX, ha destacado que "Expo Dubái 2020 es un excelente escaparate para dar visibilidad a nuestras empresas y fortalecer la imagen de nuestros sectores productivos, vinculados a la calidad, diseño y tecnología, así como la apuesta por el binomio innovación y sostenibilidad para que nuestra imagen, además de asociarse a la excelencia productiva, sea identificada como una marca país sostenible". Ha señalado además que la colaboración con Acción Cultural Española está siendo clave para acercar las empresas a las oportunidades de negocio asociadas a la exposición universal”.
La Expo, convocada bajo el tema “Conectar mentes, construir el futuro”, tiene el objetivo de contribuir a hacer compatible el progreso tecnológico y el desarrollo sostenible.
El Pabellón de España: plataforma de colaboración público-privada
El objetivo del Pabellón es transformarse en un escaparate al mundo donde se muestren los logros de España y de sus empresas. Está ubicado cerca de los de Alemania, Nueva Zelanda y EAU países con una gran capacidad de atracción de visitantes, y de uno de los puntos neurálgicos de la Expo, la plaza central Al Wasal.
El Pabellón de España será una plataforma de colaboración público-privada en la que se empleará la experiencia del sector privado y se brindará a las empresas una oportunidad única para su contribución a la sociedad, potenciando sus imágenes de marca y sus oportunidades de negocio. Servirá, además, para apoyar la labor que realizan otros organismos del Estado y las comunidades autónomas para promocionar los productos españoles.
El recinto, de más de 200 hectáreas, espera recibir 130.000 visitantes al día, en los 173 días que dura la Expo, en un horario de 10h. a 02h. los siete días de la semana.
Dentro de las posibilidades que brinda el Pabellón de España destacan:
- Ha sido concebido como un showroom de exhibición de las empresas españolas, donde mostrar y vender sus productos.
- Cuenta con una zona gastronómica, con un bar de tapas, un restaurante y una zona de música donde se apreciarán las bondades de España en materia de gastronomía y alimentación.
- Dispone de tienda, en la que aglutinará a aquellas marcas que supongan casos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
- Celebrará un programa de eventos y actividades para el gran público.
- Programará conferencias transmitidos en streaming, tomando la idea de los Majils, símbolo de la hospitalidad árabe donde se forja un diálogo intergeneracional y la transmisión de conocimientos. Serán encuentros entre expertos y jóvenes en los que se procurará la generación de nuevas perspectivas e incubar conexiones internacionales.
- Se dotará de una segunda vida del Pabellón para ser un ejemplo de economía circular.
Las empresas quieren repetir
Las empresas Cosentino y Osborne han contado su experiencia positiva como participantes de Expos anteriores, y otras empresas del sector de las telecomunicaciones, la construcción, los transportes, las energías renovables, los materiales de construcción, el mobiliario e iluminación, la moda, el turismo, la alimentación y los deportes, entre otros, se han mostrado interesadas en una posible fórmula de participación en el Pabellón de España y acogerse así a los beneficios fiscales.
Por su parte, el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez Barthe, ha señalado que “EAU es un país cada vez más importante para la política exterior española. España estableció relaciones diplomáticas con EAU en 1972, relaciones que en los últimos quince años se han intensificado. Además, tiene la colonia más grande de españoles de toda Asia, incluida China: entre 8 y 10.000”.
El embajador ha remarcado que “esta será la primera exposición en la que se pretende que estén representados todos los países. Estar allí es importante porque desde Expo Dubái se puede llegar a todas partes del mundo”.
Detalles sobre el Pabellón de España
El Pabellón de España está diseñado por el estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) bajo criterios de sostenibilidad y basado en la idea del reciclado total de sus materiales. El Pabellón cuenta con una gran plaza sombreada gracias a una serie de volúmenes cónicos revestidos de diversos materiales que hacen referencia a las técnicas de aislamiento más tradicionales en combinación con soluciones innovadoras. Los conos constituyen una sucesión de espacios, a modo de plantas entrelazadas, en los que predomina un cierto sentimiento doméstico sin dejar de cubrir los requerimientos de gestión de grupos y los principios de la economía circular, que hacen posible plantear una segunda vida para el conjunto o algunas de sus partes.
El hilo conductor del discurso del Pabellón de España, integrado en el área temática de la Sostenibilidad, girará en torno a un concepto inherente a nuestro compromiso con el planeta y el futuro: “Inteligencia para la vida”.