Las habilidades de ciudadanía digital, incluida la empatía digital, son vitales para las experiencias positivas en el mundo virtual. id:68069
El Grupo LEGO ha anunciado una nueva alianza con DQ Institute, un grupo de expertos líder mundial en ciudadanía digital y seguridad infantil en línea. La colaboración permitirá que ambas organizaciones trabajen juntas para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en el mundo digital.
Como parte de la alianza, el Grupo LEGO ha lanzado una nueva experiencia de aprendizaje interactiva, divertida y segura, basada en el marco DQ (Inteligencia digital) pionero en el Instituto DQ. La experiencia ha sido co-diseñada por DQ Institute y el Grupo LEGO para enseñar a los niños habilidades vitales de empatía digital en un momento en el que pasan más tiempo en línea que nunca.
La experiencia interactiva en www.LEGO.com/kids-saferinternetday ayudará a los niños a explorar qué significa la empatía digital y por qué es tan importante; ayudándoles a ser conscientes de los sentimientos, necesidades e inquietudes de uno mismo y de los demás, mostrándose sensibles y dispuestos a apoyar. Durante esta divertida y accesible experiencia de aprendizaje, minifiguras de LEGO® plantearán a los niños una serie de dilemas que pueden encontrar en el mundo digital, como escenarios de ciberacoso o de difusión de información errónea, de una manera fácil de entender. Según sus respuestas, los niños serán reconocidos con un héroe de la empatía online. La experiencia hace que el tema de la empatía digital sea fácil y accesible para que los niños lo entiendan.
Las habilidades de ciudadanía digital, incluida la empatía digital, son vitales para las experiencias positivas en el mundo virtual. Concretamente, la empatía digital ayuda a los niños a desarrollar una mayor sensibilidad acerca de cómo su comunicación en línea podría impactar a los demás. Investigaciones de DQ Institute muestran que los niños con puntuación altos en Inteligencia Digital (DQ) tienen menos probabilidades de involucrarse en casos de ciberacoso o enfrentarse a otros riesgos cibernéticos[1].
Dado que los niños pasan más tiempo en entornos online debido a las restricciones sanitarias, en el Día de Internet Segura de este año es increíblemente importante para llamar la atención sobre estas situaciones, especialmente cuando el 45% de los niños de entre 8 y 12 años informan de que se han visto afectados por el ciberacoso en algún momento[2].
"Compartimos una visión común con el Grupo LEGO para capacitar a los niños para que sean buenos ciudadanos digitales que puedan minimizar los riesgos cibernéticos y maximizar su potencial en el mundo digital", señala Yuhyun Park, fundador de DQ Institute y experto internacional en habilidades digitales y seguridad infatil en línea. “Por este motivo estamos tan contentos de trabajar con el Grupo LEGO, ya que son expertos en comunicarse con los niños. Esperamos que la experiencia que diseñamos juntos ayude a empoderar a los niños para que hagan de Internet un lugar mejor para ellos en el futuro ".
LEGO Group es el primer fabricante de juguetes en asociarse con el DQ Institute para promover el aprendizaje de la empatía digital entre la infancia. La compañía ha trabajado en estrecha colaboración con el DQ Institute para crear esta experiencia, en alineación con el marco DQ, el primer estándar global del mundo relacionado con la alfabetización digital, las habilidades digitales y la preparación digital (IEEE 3572.1-2020). Por ejemplo, cada uno de los cuatro nuevos héroes se vincula directamente con las habilidades de empatía digital que el DQ Institute recomienda que desarrollen los niños:
- Sir Cariñoso, que encarna la empatía en línea.
- AeroVisión: diseñado para ayudar a los niños a reconocer las perspectivas de otras personas.
- Mantécople: una representación de la autoconciencia en línea.
- Almirante chócala: un personaje creado para hablar sobre ser amable en línea.
“Ayudar a los niños a entender cómo mantenerse seguros y ser amables con los demás en línea nunca ha sido más importante. En el Grupo LEGO sabemos que los niños aprenden mejor cuando juegan y creemos que estamos en una posición única para ayudarles a explorar temas importantes, como la empatía digital, de una manera divertida y memorable. Esta nueva experiencia es solo el comienzo de nuestra colaboración con DQ Institute. Juntos compartimos la ambición de formar a los niños, y también a los padres, con el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para construir una generación de ciudadanos digitales responsables”, concluye Kathrine Kirk Muff, vicepresidenta de Responsabilidad Social del Grupo LEGO.
[1] La investigación #DQEveryChild realizada entre 2017-2020 concluyó que el 49% de los niños con una puntuación DQ menor que la media en empatía digital han estado involucrados en un incidente de ciberacoso, en comparación con solo el 16% de los niños con una puntuación DQ superior a la media en empatía digital (muestra de 36.000 niños).
[2] Investigación del 2020 Child Online Safety Index report de DQ Institute.