La cifra de negocios del Grupo alcanza los 10.125 millones de euros en el trimestre, lo que supone una bajada del 19,2%. A tipo de cambio y perímetro constantes, el descenso habría sido del 18,3%. El Consejo de Administración de Renault SA ha decidido el 9 de abril de 2020 no proponer la distribución de dividendos en la Asamblea General del 19 de junio de 2020. id:57884
En el contexto de la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre de 2020, el mercado automovilístico global ha sufrido una caída del 24,6% en comparación con el primer trimestre de 2019. Con el fin de proteger a sus empleados y cumplir con las medidas tomadas por los diversos gobiernos, el Grupo Renault suspendió sus actividades comerciales y de producción en la mayoría de los países durante el mes de marzo y vio que sus ventas totales cayeron un 25,9%, hasta las 672.962 unidades en el primer trimestre de 2020, en comparación con el año anterior.
En Europa, en un mercado que cae un 26,2%, las ventas del Grupo Renault caen un 36,0% hasta las 321.756 unidades con una fuerte aceleración de esta disminución al final del trimestre, debido a la parada de la mayoría de las actividades industriales y comerciales del Grupo. La marca Dacia, que vende principalmente a clientes particulares en un canal en fuerte descenso, particularmente en Francia (-41,7%), se vio fuertemente impactada y registró una caída del 44,5% de sus matriculaciones. La marca Renault, mientras tanto, cayó un 32,3%. En el segmento de vehículos eléctricos en Europa, la marca Renault vendió 22.810 vehículos en el primer trimestre con una cuota de mercado del 17,3%, principalmente gracias a Nuevo ZOE. Fuera de Europa, las ventas del Grupo cayeron un 13,4% en el primer trimestre.
En este contexto de crisis, los nuevos modelos lanzados en la segunda mitad de 2019 permiten tener buenos resultados en ciertos países. En Rusia, la marca Renault ha experimentado un crecimiento de ventas del 9,2% gracias al éxito de Arkana en un mercado que ha crecido un 1,8%. En India, Triber permite al Grupo aumentar las ventas en un 3,5% a pesar de que el mercado bajó un 22,8%. En Corea del Sur, las ventas del Grupo aumentaron un 20,1% gracias al éxito de XM3 lanzado en febrero de 2020, en un mercado que bajó un 6,8%.
En el primer trimestre de 2020, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 10.125 millones de euros (-19,2%). A tipo de cambio y perímetro constantes, el descenso habría sido del 18,3%. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ, alcanza los 8.591 millones de euros, lo que supone un descenso de 21,3%. Esta variación se explica principalmente por una bajada de volúmenes (-14,1 puntos). El impacto de las ventas a socios fue negativo por valor de -6,1 puntos. Esta variación resulta de la fuerte caída en la producción de vehículos y componentes para Nissan, Daimler y Opel. Los efectos del tipo de cambio han sido negativos por valor de -1,4 puntos, debido principalmente a la devaluación del Peso argentino y del Real brasileño.
El efecto del precio es positivo por valor de 2,8 puntos después de los aumentos de precio para cubrir las devaluaciones y al enriquecimiento del producto. El efecto del mix y el resto de efectos suponen -1 puntos y -1,5 puntos respectivamente. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 701 millones de euros en el trimestre, lo que supone una bajada del 8,6% teniendo en cuenta un efecto positivo del tipo de cambio de 14 millones de euros. Los Servicios de movilidad están en la actualidad presentes en un sector de actividad específico y representan 6 millones de euros de cifra de negocios en el primer trimestre de 2020.
La Financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 827 millones de euros este trimestre, un 2,0% menos en comparación con 2019 principalmente debido a un efecto del tipo de cambio negativo de 19 millones de euros debido al Peso argentino y al Real brasileño. El número de nuevos contratos de financiación disminuyó un 10,4% debido a la bajada de volúmenes de ventas. Teniendo en cuenta una duración promedio de los contratos de financiación de más de tres años y el buen rendimiento comercial durante todo el año 2019, el activo productivo medio continúa creciendo (+ 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2019) y alcanzó los 49.300 millones de euros a finales de marzo de 2020. A 31 de marzo de 2020, los stocks totales (incluida la red independiente) representan 660.000 vehículos frente a 656.000 a fin marzo de 2019.
La actividad Automóvil dispone, a 31 de marzo de 2020, de una posición de liquidez de 10.300 millones de euros (15.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2019). En el contexto actual vinculado a la pandemia del Covid-19, y en aras de la responsabilidad frente a todas las partes interesadas del Grupo que están haciendo esfuerzos o sufriendo los efectos de esta crisis sin precedentes, el Consejo de Administración de Renault decidió el 9 de abril de 2020, no proponer la distribución de dividendos en su Asamblea General del 19 de junio de 2020.
PERSPECTIVAS 2020
Como se indicó el 20 de marzo de 2020, cuando se publicó el documento de registro universal, el Grupo suspendió su orientación para 2020 debido a las incertidumbres relacionadas con la crisis mundial de Covid-19 y el cierre de fábricas y establecimientos comerciales en muchos países. El Grupo se compromete a reiniciar la actividad comercial y de producción en países donde las condiciones de seguridad y de reglamentación lo permitan, y tomará todas las medidas apropiadas para responder efectivamente a la demanda comercial. Hasta la fecha, el impacto que tendrá esta crisis en los resultados del Grupo sigue siendo imposible de evaluar. El Grupo Renault comunicará unas nuevas orientaciones tan pronto como considere que está en condiciones de hacerlo.