Tras publicarse ayer del dato de inflación de EEUU, hoy el foco de atención se ha centrado nuevamente en los datos de la economía estadounidense, registrándose movimientos moderados en términos generales en los mercados de renta variable europeos y en Wall Street. id:79694
En concreto, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU desaceleró su senda alcista con un ligero crecimiento de un 0,2% mensual en diciembre, situándose por debajo de las proyecciones del consenso del mercado (+0,4%) y de la cifra del mes anterior (+1,0%). Una evolución apoyada principalmente en el descenso observado en el segmento de bienes (-0,4%), lo que podría contribuir a aliviar las tensiones inflacionistas. No obstante, los productores continúan afrontando problemas asociados a los cuellos de botella en el transporte y la escasez de materiales y de mano de obra. En esta coyuntura, y a la espera de las implicaciones finales de esta nueva ola de la pandemia, las solicitudes de prestaciones de desempleo estatal en EEUU aumentaron nuevamente la semana pasada hasta su mayor nivel en los últimos dos meses (230.000 vs. 200.000 estimado por el consenso).
Todo ello tras conocerse ayer que el IPC creció en diciembre a su mayor ritmo desde junio de 1982 (+7,0% anual), destacando también la tendencia al alza de la inflación subyacente (5,5% anual).
De esta forma, los inversores mantienen el punto de mira en la evolución de los precios y sus implicaciones en las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal. La persistencia de elevados niveles de inflación aumenta las expectativas de que el organismo estadounidense acelere la normalización de su política monetaria en los próximos meses, estimándose que pueda realizar hasta 4 subidas de tipos de interés este año y comenzar a reducir su actual balance de en torno a 8,8 billones de $ a partir de marzo.
Adicionalmente, se mantiene la preocupación por las sucesivas interrupciones en las cadenas de suministro globales, no sólo ante la escasez de trabajadores derivada del creciente número de cuarentenas y bajas laborales, sino también a medida que empieza a repuntar significativamente la incidencia de la variante ómicron del covid-19 en la región Asia-Pacífico. En este sentido, recientemente se han detectado nuevos casos de contagio en las ciudades chinas de Tianjin y Dalian, cuyos puertos se encuentran entre los veinte más grandes del mundo y son importantes centros de producción de empresas como Airbus y Volkswagen. Esta situación está generando una creciente congestión en el puerto de Shanghai, retrasando el transporte de portacontenedores en torno a una semana.
En este entorno, entre las bolsas asiáticas hoy ha destacado el retroceso del Shanghai Composite chino de un -1,17%. A su vez, el Nikkei 225 japonés ha perdido un -0,96% y el Kospi surcoreano un 0,35%. Por su parte, el Hang Seng hongkonés y el Sensex indio han mostrado ligeros movimientos al alza de un 0,11% y un 0,14%, respectivamente.
En la renta variable de Europa se ha observado tono mixto, destacando la ganancia de un 0,53% del IBEX 35 español. También han cerrado en verde el DAX 40 alemán (+0,13%) y el FTSE 100 británico (+0,16%), contrastando con la pérdida de un 0,50% del CAC 40 francés.
En España, tras tres sesiones consecutivas al alza la capitalización del IBEX 35 se ha elevado por encima del umbral de 8.800 puntos (8.817 puntos a cierre de sesión), su mayor nivel desde finales de noviembre. En la jornada de hoy ha destacado nuevamente la revalorización de Acerinox (+2,11%), seguida de las compañías ligadas al turismo Amadeus IT Group (+2,04%) e IAG (+2,02%). En terreno bajista, las pérdidas más significativas se han registrado en Fluidra (-3,37%) y en las farmacéuticas Rovi y PharmaMar (-3,22% y -1,61%, respectivamente).
Por otro lado, en el mercado bursátil de EEUU predomina el signo negativo, lastrado principalmente por la toma de beneficios en el sector tecnológico. Así, el Nasdaq Composite pierde un 0,80%, mientras que el S&P 500 limita su caída a un ligero 0,06% a cierre de la sesión europea.
Renta Fija
En los mercados secundarios de deuda soberana de las economías avanzadas predominan los descensos de TIRes, continuando con la tendencia observada ayer en Europa, a medida que los inversores aumentan su exposición a los bonos de gobierno a lo largo de toda la curva de tipos de interés tras las ventas de comienzos de año.
Todo ello en un contexto en el que la confirmación de que continúa la tendencia al alza de la inflación en EEUU, situándose en diciembre en máximos de los últimos 39 años (7,0% anual), refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir sus tipos de interés a partir de finales del 1T.
A raíz de ello, un creciente número de miembros de la Reserva Federal están mostrando señales de apoyo al posible aumento de tipos a partir de marzo, una vez finalice el programa de compra de bonos adoptado al inicio de la pandemia. Ayer se sumaron las declaraciones de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y su homólogo de Philadelphia, Patrick Harker, destacando este último que podrían producirse al menos tres subidas este año. Anteriormente, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló la posibilidad de cuatro movimientos al alza de un cuarto de punto a lo largo del año.
Los movimientos más significativos en los mercados de renta fija soberana se han producido en la Eurozona. La caída de los rendimientos en los vencimientos a 10 años ha estado liderada por Italia, reduciéndose 4,6 pb hasta un 1,214%. A su vez, la yield del bono español ha retrocedido 4,0 pb a un 0,583%, la del francés 3,3 pp a un 0,286% y la del alemán 3,1 pb hasta un -0,094%.
En la misma línea, el Gilt británico a 10 años ha reducido su rentabilidad 3,2 pb hasta un 1,103%.
En el caso de EEUU la tendencia es ligeramente más moderada a cierre de la sesión europea, situándose la yield de su bono a 10 años en un 1,723% (-1,9%).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Tras cerrar ayer el petróleo en máximos de los últimos dos meses, hoy se moderan los movimientos de precios tanto del Brent como del WTI.
La significativa tendencia alcista de las últimas semanas se apoya en las expectativas de que la demanda de combustible continúe mostrándose resiliente frente al impacto de la variante ómicron, al mismo tiempo que aumentan las presiones por el lado de la oferta.
En este sentido, la Agencia Internacional de Energía ha destacado que la demanda está siendo más sólida de lo esperado, mientras que la Administración de Información de Energía de EEUU proyecta un nuevo descenso de los inventarios mundiales de petróleo en este primer trimestre del año. Unas expectativas que se vieron reforzadas ayer por el dato de reservas de crudo de la economía estadounidense, que mostraron su séptima caída semanal consecutiva.
Todo ello en un contexto marcado por las interrupciones de suministro en algunos países como Libia o Nigeria, y el temporal de frío que ha afectado recientemente a las operaciones en oleoductos de Canadá y el norte de EEUU.
A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 84,9 dólares (+0,2%), y el WTI (de referencia en EEUU) se mantiene en 82,7 dólares por barril (+0,0%).
En el caso de los metales preciosos, el oro revierte su tendencia alcista de las cuatro jornadas anteriores, retrocediendo su cotización un 0,4% hasta 1.819 dólares por onza. Asimismo, el precio del platino disminuye un 0,3% a 979 dólares por onza, contrastando con la mayor estabilidad mostrada por la plata en torno a 23,2 dólares por onza (+0,0%).
En el mercado de divisas, el dólar encadena su tercera sesión consecutiva de depreciación de ayer frente a la divisa de la Eurozona, apoyada en las expectativas de normalización acelerada de la política monetaria de la Fed. Tras superar ayer el cruce eurodólar el umbral de 1,14 por primera vez desde mediados de noviembre, hoy alcanza 1,146 dólares por euro (+0,2% a cierre de la sesión europea). A su vez, el Dollar Index cae ligeramente a 94,8 puntos (-0,1%).
Macro
Producción industrial de Italia
En noviembre, en Italia la producción industrial ajustada estacionalmente aumentó un 1,9% respecto al mes anterior y un 6,3% frente al mismo periodo de 2020.
Una evolución apoyada por el significativo aumento de la producción de productos de coque y de refinados de petróleo de un 25,1% interanual, de electricidad y gas de un 13,3% y de productos farmacéuticos de un 11,6%. En contraste, se contrajo en minería (-11,0% respecto a noviembre de 2020), en bienes de equipos de transporte (-9,3% interanual) y en equipos electrónicos y no electrónicos para el hogar (-1,8% interanual).
Índice de Precios al Productor en EEUU
En diciembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU moderó su senda alcista con un ligero crecimiento de un 0,2% mensual (vs. 1,0% en noviembre). Por segmentos, los precios de los servicios se incrementaron un 0,5% mensual, mientras que los de los bienes disminuyeron un 0,4% mensual.
En términos interanuales, el IPP se sitúo un 9,7% por encima de sus niveles de 2020, su tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en noviembre de 2010.
Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 6,9% interanual, máximo desde agosto de 2014.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
La pasada semana, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU registraron su mayor incremento desde finales de noviembre, alejándose así de su mínimo histórico.
En concreto, entre el 25 de diciembre y el 1 de enero se contabilizaron 230.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 23.000 más que la semana anterior, frente a la previsión del consenso del mercado de en torno a 200.000 nuevas solicitudes.
Empresarial
Thyssenkrupp (Hoy: -0,55%; YTD: +11,06%)
La empresa alemana ha anunciado su intención de recaudar en torno a 600 millones de € a través de la salida a bolsa de su negocio de electrólisis, clave dentro de la transición energética para la extracción de hidrógeno verde.
En este sentido, en el marco de la presentación realizada en su día de Mercados de Capitales, Thyssenkrupp ha indicado que estima mantener la mayoría del negocio, que se denominará Thyssenkurpp Nucera, después de la salida a bolsa prevista en primavera.
Así, el porcentaje previsto para la salida a bolsa ascendería a un 25% de su capital aproximadamente.
Adicionalmente, los objetivos de recaudación ofrecidos por Thyssenkrupp supondrían una valoración de en torno a 4.500 millones de € de la filial.
Taiwan Semiconductor Manufacturing, TSMC (Hoy: +7,11%; YTD: +17,70%, a cierre de sesión europea)
La empresa taiwanesa de semiconductores ha señalado que espera una aceleración de la demanda de semiconductores en los próximos años en su presentación de resultados del 4T.
En el 4T, la facturación de la empresa asiática se situó en 438.189 millones de dólares taiwaneses, un 21,2% por encima de las cifras registradas en el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los ingresos en el último trimestre se elevaron un 5,7% respecto al 3T.
A su vez, el beneficio neto de la empresa especializada en semiconductores creció un 16,4% interanual en el último trimestre, situándose en 166.232 millones de dólares taiwaneses.