www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 modera su descenso a un 0,09% y se mantiene en 8.792 puntos
Ampliar

El IBEX 35 modera su descenso a un 0,09% y se mantiene en 8.792 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 04 de octubre de 2021, 19:51h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han comenzado la semana con signo negativo, en una sesión en la que se ha registrado un repunte de la volatilidad tanto en Europa como en EEUU. id:76480
El IBEX 35 modera su descenso a un 0,09% y se mantiene en 8.792 puntos
Ampliar
Así, continúan con la tendencia predominante en el mes de septiembre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la senda de crecimiento económico en los próximos meses y la persistencia de los altos niveles de inflación. Las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de algunos bienes intermedios y materias primas clave, y el encarecimiento de la energía y del transporte de mercancías continúan presionando al alza los precios.

En este sentido, hoy el petróleo Brent cotiza en nuevos máximos de los últimos tres años y el WTI alcanza niveles no vistos desde 2014 tras el acuerdo de los miembros de la OPEP+ de mantener el incremento de su producción en 400.000 barriles diarios en noviembre. Todo ello en un entorno en el que se mantienen las perspectivas de una mayor demanda de combustible en los próximos meses, al mismo tiempo que continúan aumentando los precios del gas natural.

Esta coyuntura aumenta las expectativas en torno a las decisiones que adopten los principales bancos centrales a corto plazo. A mediados de esta semana se conocerán las actas de la última reunión del BCE, al mismo tiempo que se mantiene el foco de atención en el posible anuncio de la Reserva Federal de EEUU sobre el proceso de reducción de compras de bonos en la reunión de este mes. Todo ello en un entorno en el que el mercado laboral estadounidense continúa mostrando signos de una recuperación asimétrica, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo de septiembre.

Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,19% tras la suspensión de la cotización de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group antes de que próximamente realice un anuncio sobre una importante transacción.

La toma de beneficios se ha extendido a Japón, donde el Nikkei 225 ha perdido un 1,13%, en una jornada en la que se ha conocido que Shunichi Suzuki, exministro de Juegos Olímpicos, ha sido nombrado ministro de finanzas tras ocupar el cargo Taro Aso durante nueve años. No obstante, se prevé que en las próximas semanas el nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, convoque elecciones a la Cámara Baja. En China, los mercados permanecerán cerrados hasta el jueves por festivo.

La incertidumbre del mercado también se ha trasladado a Europa, donde los principales índices han fluctuado durante buena parte de la sesión entre pérdidas y ganancias, cerrando finalmente con predominio del rojo recogiendo las caídas del mercado estadounidense. Han destacado especialmente los descensos del DAX 40 alemán (-0,79%) y del CAC 40 francés (-0,61%) frente a las menores pérdidas registradas en el IBEX 35 español (-0,09%) y el FTSE 100 británico (-0,23%).

En España, el IBEX 35 ha limitado su caída a 8 puntos respecto a su cierre del viernes (-0,09%), situándose en 8.792 puntos. Su evolución a la baja se ha visto mitigada fundamentalmente por el avance de Repsol de un 2,81%, impulsado por el repunte de los precios del petróleo. A su vez, también han destacado las ganancias de Grifols (+2,55%) y Telefónica (+1,59%). En contraste, los retrocesos más significativos se han producido en Siemens Gamesa (-2,62%), Fluidra (-2,07%) y ArcelorMittal (-1,85%).

Por otro lado, el mercado bursátil de EEUU muestra una evolución más negativa que el europeo, con caídas superiores a un 1,5%. A cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 pierde un 1,66%, mientras que el Nasdaq Composite amplía su retroceso a un 2,19%.

Renta Fija

El aumento de la aversión al riesgo que ha dado lugar a un predominio de la toma de beneficios en la renta variable no ha provocado un aumento de la exposición de los inversores a la renta fija de gobierno. En contraste con la tendencia observada el pasado viernes, en la jornada de hoy se registran aumentos generalizados de TIRes en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU, aunque los movimientos son moderados.

El principal punto de mira se mantiene en la evolución de la inflación y la futura orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal que podría comenzar a reducir sus compras de bonos antes de finales de año.

En el caso de BCE, a la espera de que este jueves 7 de octubre se publiquen las actas de la reunión del mes pasado, se mantiene la tesis de que el actual repunte de la inflación es de carácter temporal. En este sentido, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha reafirmado que los recientes aumentos de precios están siendo impulsados por el encarecimiento de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro globales. Adicionalmente, ha destacado que por el momento hay poca evidencia de que el incremento de los precios de producción se estén transfiriendo a los consumidores finales, y que las subidas salariales deberían mantenerse moderadas ante el deterioro del mercado laboral provocado por la pandemia. Así, ha señalado que el BCE debería actuar con cautela para contrarrestar estos shocks temporales, respaldando las proyecciones del organismo monetario europeo de que la inflación se desacelerará el próximo año.

En este contexto, en los vencimientos a 10 años de los principales bonos soberanos de la Eurozona se han registrado aumentos de rentabilidad de entre 1 y 2 pb. La TIR del Bund alemán ha subido 1,1 pb hasta un -0,216% y la del bono español 1,3 pb a un 0,434%, mientras que la referencia de Italia al mismo plazo ha mostrado una subida de 1,8 pb hasta un 0,828%.

Por su parte, en Reino Unido se ha observado una mayor estabilidad, manteniéndose el rendimiento del bono a 10 años en un 1,009% (+0,8 pb).

En EEUU, a cierre de la sesión europea el Treasury a 10 años cotiza en un 1,475%, 1,4 pb por encima de su nivel de cierre del pasado viernes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En el mercado del petróleo se registran incrementos de la cotización de en torno a un 2,5-3% tras conocerse que la OPEP+ mantendrá en noviembre el aumento del suministro programado.

Los países miembros del cártel petrolero y sus aliados han celebrado hoy una videoconferencia para debatir su política de producción a corto plazo ante los crecientes desequilibrios entre la oferta y la demanda. Una situación provocada, entre otros factores, por la progresiva recuperación de la actividad y las interrupciones en el suministro del Golfo de México ocasionadas por el huracán Ida. Todo ello en un contexto en el que la significativa reactivación económica en el primer semestre del año ha llevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha elevar su proyección de crecimiento del comercio mundial a un 10,8% anual en 2021 y un 4,7% anual en 2022 (vs. 8,0% y 4,0% anterior, respectivamente).

Adicionalmente, el fuerte repunte de los precios del gas natural podría impulsar un mayor consumo de productos derivados del petróleo para la generación de energía, reforzando la presión al alza de los precios.

Según un comunicado de la OPEP+, sus miembros han ratificado el aumento de suministro de 400.000 barriles diarios en noviembre, informando que la próxima reunión se celebrará el 4 de noviembre.

En este entorno, el barril de Brent cotiza en máximos desde octubre de 2018, revalorizándose a cierre de la sesión europea un 2,88% hasta 81,57 dólares. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) repunta un 2,62% a 77,88 dólares por barril, nivel no alcanzado desde finales de 2014.

Entre los metales preciosos, el oro se aprecia un 0,28% impulsado por la mayor incertidumbre existente en el mercado, alcanzando 1.766 dólares por onza. Por su parte, la cotización de la plata alcanza 22,6 dólares por onza (+0,43%), contrastando con la caída del platino de un 1,11% a 964 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el Dollar Index retrocede un 0,25% hasta 93,8 puntos, depreciándose el dólar en su cruce frente a la divisa de la Eurozona un 0,19% (a 1,162 dólares por euro).

Macro

Mercado laboral en España

En septiembre, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación total creció un 0,42% mensual hasta 19.559.689 personas, situándose ligeramente por encima de los niveles pre-pandemia.

En comparación con septiembre de 2020, la afiliación repuntó un 3,47% interanual, encadenando su sexto mes consecutivo de tasas positivas aunque al menor ritmo desde abril. Así, continuó con la evolución al alza iniciada al finalizar el estado de alarma en mayo a medida que se recuperan las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad y avanza el plan de vacunación.

Por su parte, el paro registrado se redujo en septiembre en 76.113 personas respecto al mes anterior hasta 3.257.802 desempleados (-2,28% mensual), continuando con su tendencia a la baja por séptimo mes consecutivo. Respecto al mismo periodo de 2020 disminuyó un 13,73%, contabilizando 518.683 desempleados menos en los últimos 12 meses.

Paralelamente, el número de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en la categoría de paro registrado, retrocedió a 239.230 personas (-32.960 respecto a agosto), su menor nivel desde el inicio de la pandemia.

Índice Sentix de confianza del inversor

En octubre, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona mantiene su tendencia a la baja, disminuyendo por tercer mes consecutivo hasta 16,9 puntos (-2,7 respecto a septiembre) y situándose en su menor nivel desde el pasado mes de abril. Por su parte, el subíndice de expectativas retrocede por quinto mes consecutivo a 8 puntos, alcanzando su menor registro desde mayo de 2020. Además, el subíndice de la situación cae 4,5 puntos desde su máximo del mes anterior hasta 26,3 puntos.

Fuera de la zona monetaria europea, el índice de EEUU desciende por quinto mes consecutivo hasta 21,3 puntos (-4,4 puntos frente a septiembre), su nivel más bajo desde febrero. Adicionalmente, el subíndice de situación actual disminuye notablemente 7,8 puntos respecto al mes anterior a 37,5 puntos y el de expectativas retrocede por sexto mes consecutivo a 6,3 puntos, mínimo desde mayo de 2020.

Por su parte, el valor del índice Sentix de expectativas del inversor de Asia, excluido Japón también encadena seis meses consecutivos de caídas y se sitúa en 12 puntos (-3 puntos), su mínimo desde mayo de 2020, al mismo tiempo que el de situación actual mantiene su tendencia a la baja retrocediendo 5,3 puntos a 19,5 puntos. Consecuentemente, el índice general retrocede hasta su menor nivel desde octubre del año pasado, situándose en 15,7 puntos, frente a 19,8 puntos en septiembre.

Pedidos de fábrica en EEUU

En agosto, los nuevos pedidos de bienes industriales en EEUU aumentaron un 1,2% mensual hasta 515.700 millones de $ (vs. 0,7% el mes anterior), incrementándose en 15 de los últimos 16 meses.

Por su parte, los envíos crecieron un 0,1% mensual hasta 508.300 millones de $, frente a un 1,5% mensual en julio, aumentando también en 15 de los últimos 16 meses. A su vez, se observó un incremento de los pedidos pendientes por séptimo mes consecutivo de un 1% mensual hasta 1.239,4 millones de $ (vs. 0,5% mensual el mes anterior), y un aumento de un 0,6% de los inventarios hasta 749.300 millones de $. Estos últimos han crecido en 14 de los últimos 15 meses.

Finalmente, la ratio de pedidos pendientes/envíos repuntó hasta 6,86 (vs. 6,81 en julio), mientras que la ratio de inventarios/envíos se mantuvo constante en 1,47.

Empresarial

Evergrande Group (YTD: -80,20%)

A petición de la propia compañía, la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong ha suspendido la cotización de las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group.

El comunicado de prensa oficial explica que la suspensión se debe a que la compañía próximamente realizará un anuncio conteniendo información privilegiada (inside information).

Tubacex (Hoy: +3,65%; YTD: +16,20%)

La compañía española especializada en producción de tubos y diferentes tipos de aleaciones ha informado que ha alcanzado un acuerdo con el que se pone fin al conflicto laboral que ha mantenido parada la actividad en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, mediante la adopción de medidas estructurales que garantizan la competitividad de fábrica.

Así, con la firma de dicho acuerdo se pacta el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta el ejercicio 2025. Entre las principales líneas del acuerdo destacan, entre otras:

  • La puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias
  • Prejubilaciones
  • La reducción de una serie de partidas de gastos de personal
  • El incremento de la jornada laboral y la congelación salarial en el periodo de referencia

Con la reactivación de la actividad, la compañía ha afirmado que encara los próximos trimestres con optimismo. En concreto, el aumento en la entrada de pedidos ha permitido normalizar la actividad productiva en el resto de plantas de la sociedad, retirando así los ERTEs realizados en los últimos meses; una decisión que se mantiene en las plantas alavesas condicionada a la recuperación de la actividad y el mercado.

En este nuevo contexto de mercado, en el que, según la propia compañía, nunca alcanzarán los niveles previos a la crisis, Tubacex pretende desempeñar un papel clave en el proceso de transición hacia energías más limpias con especial orientación al gas, dejando atrás el foco en el volumen y poniendo el énfasis en el valor añadido.

Finalmente, la empresa de origen vasco ha dado por concluido el proceso de reestructuración del grupo.

Urbas (Hoy: -1,20%; YTD: -7,34%)

La compañía española dedicada a la promoción inmobiliaria ha anunciado hoy por medio de la CNMV la adquisición del 100% del capital social del grupo Jaureguizar, compañía vizcaína dedicada a la promoción, construcción y gestión de viviendas en el País Vasco.

Dentro de la promoción inmobiliaria, la actividad de Jaureguizar se centra en el sector de la vivienda protegida y cuenta con una cartera de 2.400 viviendas repartidas en distintas fases de desarrollo. De ellas, hay 755 en construcción ya vendidas, 970 en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y otras 175 en activos en rentabilidad.

Cabe destacar que gran parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de la isla Zorrotzaurre, en Bilbao. Así, Urbas refuerza su posición el sector inmobiliario vasco añadiendo Jaureguizar a sus otras dos filiales en la región, Murias y Urrutia.

El comunicado no ofrecía detalles sobre el precio o las condiciones de la operación.

La compra de la compañía vizcaína se produce tras la reestructuración financiera de Urbas culminada el pasado 5 de julio. Tras ésta, la compañía matriz ha adquirido empresas como Ecisa, Urrutia, y Joca Ingeniería, entre otras, con el objetivo de rediseñar su modelo de negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios