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Comunidades Autónomas españolas y entes locales:

El impulso económico se acelerará en el segundo semestre de 2021, pero los riesgos a la baja siguen siendo apreciables

El impulso económico se acelerará en el segundo semestre de 2021, pero los riesgos a la baja siguen siendo apreciables
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viernes 07 de mayo de 2021, 10:13h
El informe del 1T 2021 de BFF Banking Group sobre el estado de la evolución económica y financiera en España muestra una economía que aún no ha alcanzado su pleno impulso de recuperación, pendiente del progreso de la vacunación, el apoyo a las tesorerías regionales y la paulatina apertura de los servicios turísticos y de hostelería.
El impulso económico se acelerará en el segundo semestre de 2021, pero los riesgos a la baja siguen siendo apreciables
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BFF Banking Group – la entidad financiera especializada independiente más grande de Italia y uno de los líderes en Europa en la gestión y factoring sin recurso de créditos comerciales hacia las Administraciones Públicas, servicios de valores, pagos bancarios y corporativos – acaba de lanzar el informe del primer trimestre de 2021 sobre la temática “Macro perspectivas para España y las finanzas de sus gobiernos regionales”.

El informe “CCAAs y entes locales: el impulso económico se acelerará en el segundo semestre de 2021 pero los riesgos a la baja siguen siendo apreciables” analiza las principales tendencias macro de la economía española y su evolución desde enero de 2021 hasta finales de marzo de 2021, así como indicadores provisionales sobre cómo se desarrollará la recuperación económica durante los dos próximos trimestres del año.

El impacto económico negativos desde el tercer trimestre de 2020 retrasa el impulso económico positivo al segundo semestre de 2021

La dinámica en curso apunta a que la senda de recuperación de la economía española se retrasará al menos hasta la llegada del verano, por lo que el consenso de analistas ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española en 2021 a alrededor del 5,5%, muy lejos de las previsiones del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que apuntan a un crecimiento del PIB del 9,8% para este año (o del 7,2% si no se incluye el impulso adicional de los fondos europeos). Las previsiones de los principales organismos internacionales también están más en línea con un escenario de crecimiento del PIB en 2021 por debajo del umbral del 6%, como el FMI (5,9%) o la Comisión Europea (5,6%) (Gráfico 1).

Los determinantes de la recuperación ponen en riesgo la campaña turística de verano de 2021

El mantenimiento de fuertes restricciones a la actividad y movilidad por el deterioro de los indicadores de salud en los primeros meses de 2021 llevó a la implementación de medidas de distanciamiento social y restricciones a la apertura de algunos negocios. Esto, sumado al lento avance de la campaña de vacunación, que hace materialmente imposible lograr la inmunidad colectiva antes del verano, poniendo en grave riesgo la campaña turística, así como el progresivo deterioro del mercado laboral, arrojan una sombra significativa sobre la fortaleza de la recuperación económica en el segundo semestre del año.

Todos estos factores combinados lastran el consumo privado y mantienen a los sectores del turismo y la hostelería en un mínimo de actividad. De este modo, y teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna, hay que contemplar además la contracción de algunos de los principales mercados de exportación de la economía española, especialmente en Europa, donde los indicadores económicos coyunturales siguen mostrando debilidad en el sector servicios, especialmente en Alemania y Francia.

Además, las características estructurales del entorno empresarial español tienen una influencia importante. El hecho de que el 98% del tejido productivo en España esté formado por pymes o micropymes es una de las razones por las que el PIB español cayó el año pasado con mucha más fuerza que el de sus socios europeos. En este sentido, el Banco de España advierte que “el tamaño de la empresa sigue siendo uno de los factores clave para explicar la evolución reciente tanto de la facturación como del empleo”, lo que se refleja en el hecho de que las empresas más pequeñas son las que declaran una peor evolución en este trimestre y unas expectativas menos favorables para el segundo trimestre del año.

El déficit público y los desequilibrios financieros comprometen las perspectivas de recuperación

El déficit público podría haber cerrado 2020 en torno al 11,5% del PIB (Gráfico 2), una cifra algo mejor a la esperada hace unos meses; las cifras oficiales se publicarán a finales de marzo, pero las cifras provisionales de cierre de la Seguridad Social en 2020, las únicas publicadas a la fecha de este informe, arrojarían un déficit de 20.000 millones de euros en 2020 (1,8% del PIB), el más alto registrado en la serie histórica, a pesar de que las transferencias estatales se duplicaron en 2020 frente a 2019 (30.300 millones de euros frente a 15.600 millones de euros), ya que el gasto agregado aumentó un 9% interanual, el mayor aumento de los dos últimos décadas.

En todo caso, y con base en precedentes históricos, cerrar un desequilibrio de dos dígitos entre ingresos y gastos puede tardar una década en corregirse. A modo de ejemplo, el déficit del 11,28% del PIB en 2009 solo cayó por debajo del umbral del 3% en 2008, después de sufrir un importante ajuste fiscal. Partiendo de una ratio deuda pública / PIB del 117% a finales de 2020 y asumiendo una reducción del déficit estructural de 0,5 por año, la AIReF estima que la recuperación del umbral de deuda pública avalado por la UE del 60% del PIB podría retrasarse hasta 2050.

El panorama macroeconómico y el inicio de un nuevo escenario en el segundo semestre de 2021

Durante la segunda parte del año se producirá un cambio en la tendencia macro, ya que la vacunación incide positivamente en el estado de salud y se relajan las restricciones, facilitando la recuperación del gasto privado y del turismo. El informe anticipa previsiones de consumo privado para 2021 (+6,1%) y 2022 (+6,5%), que reflejan estos factores.

El impulso expansivo de la segunda parte de 2021 se trasladará a 2022. Como resultado, se espera una aceleración del crecimiento del PIB hasta ligeramente por debajo del 7%. Los principales factores que sustentan la recuperación económica operarán a pleno rendimiento: el consumo privado crecerá con fuerza gracias a la absorción de gran parte del exceso de ahorro generado por la crisis; el turismo se normalizará paulatinamente, con una temporada de verano que podría estar más cerca de los niveles prepandémicos; y los estímulos del plan de recuperación europeo podrían superar los esperados para este año, una vez que los procedimientos de puesta en marcha estén bien establecidos.

Los fondos asociados al programa Next Generation EU (NGEU) tendrán un efecto creciente con el tiempo, particularmente en la inversión. Las estimaciones del impacto de estos fondos en la economía española continúan apuntando a un efecto significativo este año y los dos próximos: 1,5 pp del PIB de media anual.

El déficit público se mantendrá en niveles elevados: el informe presenta una estimación del 8% del PIB en 2021 y del 6,7% en 2022, lo que se traduce en un incremento de la deuda pública de alrededor de 190.000 millones de euros en el periodo, aunque en términos de ratio sobre PIB se mantendrá en torno al 118% debido al aumento del PIB nominal. En este escenario, la evolución del turismo extranjero será positiva y presentará altas tasas de crecimiento.

En cuanto a la tasa de inflación, se espera un aumento este año a un promedio anual de 1,5%, como resultado del incremento en el precio del petróleo así como de la recuperación de precios en algunos servicios que el año pasado registraron fuertes caídas. Por otro lado, y con respecto a 2021, se espera una leve disminución de la tasa de inflación. Sin embargo, existe el riesgo de un desvío al alza, debido a la posibilidad de una recuperación más rápida de la demanda que de la oferta en sectores que están experimentando una mayor destrucción del tejido productivo, como el turismo y la restauración.

Financiación de las comunidades autónomas y reducción de los desequilibrios interregionales

A fecha de finalización de este informe, el dato disponible más relevante sobre la financiación de las Comunidades Autónomas era el desglose de los mecanismos de financiación extraordinaria por comunidad autónoma correspondiente al primer trimestre de 2021. De este modo, 11.965 millones de euros concedidos Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas (FFCA) se distribuiría en el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas adheridas a este Fondo.

Las necesidades iniciales estimadas de los compartimentos de Facilidad Financiera y FLA para todo el ejercicio 2021 ascienden a 33.909 millones de euros. Asimismo, es previsible que sean necesarios recursos adicionales a los previstos inicialmente para financiar las desviaciones del déficit de 2021 que puedan producirse.

En cuanto a la evolución de la deuda comercial, la última cifra comunicada disponible en el momento de este informe muestra una deuda comercial de 4.380 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional. Esto representa una disminución de 713,88 millones de euros en comparación con los meses anteriores. Como sucedió en meses anteriores, la evolución del PMP y la deuda comercial está relacionada con el incremento en la tramitación de operaciones de carácter comercial, especialmente en el sector salud, como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Las operaciones comerciales de carácter sanitario originadas entre marzo y noviembre se han incrementado respecto al mismo período de 2019 en un 17,09%. De esta forma, los pagos realizados en los últimos diez meses han ascendido a 44.165 millones de euros (35.352 millones de euros en el sector salud), lo que representa un incremento del 15,54% (23,45% en el área de salud) respecto al mismo período del año previo.

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