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El juego online continúa al alza en España a pesar de estar a la cola en el mercado europeo

El juego online continúa al alza en España a pesar de estar a la cola en el mercado europeo
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lunes 25 de enero de 2021, 12:58h
El margen neto de negocio del tercer trimestre de 2020 asciende a 197,17 millones de euros. id:67474
La Dirección General de Ordenación del Juego ofrece estudios trimestrales sobre la evolución del juego online en nuestro país.

A pesar de que parece una actividad relativamente reciente, lo cierto es que el juego online lleva presente en nuestro país desde hace casi veinte años. No obstante, en buena parte de este período esta industria operó en España sin una normativa legal concreta y no fue hasta el año 2011 cuando las autoridades comenzaron un proceso regulador para legislar todas las actividades vinculadas al ocio a través de la red con el fin último de garantizar la seguridad de los jugadores y de controlar el volumen de negocio de esta industria cada vez más pujante.

De esta forma, en el mes de junio de 2012 se hizo efectiva la Ley 13/2011, de 27 de mayo de 2011, la cual marcó el inicio de la actividad online regulada de decenas de casinos y casas de apuestas. Junto con esta ley, también se creó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), una institución dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de supervisar la actividad de esta industria, garantizando la legalidad de las operaciones y otorgando licencias a los operadores que cumplan los requisitos previamente fijados.

Además de estas funciones, la DGOJ también tiene entre sus cometidos ofrecer información sobre la evolución de este sector a nivel global, tarea que realiza a través de la publicación de informes trimestrales y anuales. Uno de los últimos en ser publicado es el correspondiente al tercer trimestre de 2020, cuyas cifras revelan que el juego online en España continúa al alza.

De esta forma, el GGR, es decir, el margen neto de juego, entre los meses de julio y septiembre se sitúa en los 197,17 millones de euros, cifra que representa un 5,59% menos que durante el trimestre anterior pero un 2,83% más si se compara con los resultados del mismo período del año 2019. De hecho, esta es una tendencia que se puede observar en todas las magnitudes estudiadas por la DGOJ, hecho que se debe principalmente al enorme crecimiento que experimentó esta industria durante los meses de abril, mayo y junio.

De manera pormenorizada y por segmentos, estos 197,17 millones se dividen 85,23 millones de euros en apuestas, lo que representa el 43,22% del total; 82,89 millones de euros en casino, el 42,55% del total; 23,01 millones de euros en poker (11,67%); 3,89 millones de euros en bingo (1,97%) y 1,15 millones de euros en concursos (0,58%).

El análisis detallado de cada segmento nos deja, como ya se ha comentado con anterioridad, una sorpresa en lo referente a la tendencia al alza del juego online en España. Así, si bien casi todos los segmentos aumentan su incidencia con respecto al mismo período de 2019, la reducen, en algunos casos de manera considerable, en relación al segundo trimestre de 2020. La única excepción la encontramos en el segmento de las apuestas, el cual presenta una tasa de crecimiento del 25,06% con respecto a los datos de los meses de abril, mayo y junio, y un notable descenso del 15,43% en relación al mismo período del año anterior. Cabe señalar, además, que durante el tercer trimestre aumentaron tanto las apuestas deportivas de contrapartida como las apuestas en directo, con un 32,63% y un 31,89% más que en el trimestre anterior respectivamente.

El segundo segmento con mayor aportación al GGR, el casino, también presenta un importante descenso del 10,31% con respecto al trimestre anterior. No obstante, la tasa de variación interanual cuenta con un crecimiento del 25,98%. Siguiendo los datos ofrecidos por la DGOJ, este descenso se debería principalmente al comportamiento de la ruleta y las máquinas tragaperras o slots, que este tercer trimestre han firmado tasas negativas del 16,80% y 3,99% respectivamente.

El segmento del poker crece un 12,36% con respecto al mismo período de 2019

El poker, cuya variante más popular en los operadores online es el Poker Texas Holdem, también desciende con respecto al segundo trimestre de 2020 en un 39,76%, mientras que en relación al mismo período de 2019 presenta un crecimiento del 12,36%. De nuevo, la elevada actividad que se experimentó durante los meses de abril a junio explicaría este descenso tan marcado, presente tanto en la modalidad cash (-48,58%) como en la de torneos (-35,41%).

El bingo y el casino, los dos segmentos con un comportamiento más irregular, también descienden con respecto al segundo trimestre de 2020. De esta forma, el primero experimenta un decrecimiento del 22,88%, mientras que el segundo desciende en un 70,62%. En relación al mismo período de 2019, ambos segmentos aumentan, el del bingo en un 22,58% y el de los concursos en un 58,38%.

A estos datos hay que sumarles los que la DGOJ ofrece en cuanto al gasto en marketing de los principales operadores, los depósitos y retiradas de los jugadores y el número de cuentas nuevas. Así pues, el gasto en marketing, cuya regulación todavía está en el aire, presenta un importante aumento del 269,49% en relación al segundo trimestre de 2020, mientras que los depósitos y retiradas crecen en un 11,85% y 16,72% respectivamente. El número de cuentas nuevas activas en nuestro país también presenta un elevado crecimiento, alcanzando un 139,44% más que durante el trimestre anterior.

El informe revela, por tanto, que el juego online en todos sus formatos sigue al alza en España, con un crecimiento estable y continuado en el tiempo. No obstante, si bien este crecimiento avala el buen hacer del sector en nuestro país, a nivel europeo seguimos a la cola de la industria. Así lo revela un estudio elaborado por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), que señala que España tuvo la segunda participación online más baja del continente, con un 12.2%. El secretario general de la EGBA, Maarten Hajer, comentó en relación a estos datos que los mercados de España, Italia, Francia o Alemania presentan una penetración en el mercado online muy baja en comparación al resto de países europeos y que, por tanto, todavía pueden experimentar un gran crecimiento en los próximos años.

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