Tras la pronunciada caída en el precio del Bitcoin en los últimos dos meses, parece lejos el horizonte de los 70.000 dólares por token que se acariciaba no hace tanto. El mercado al completo parece abocado a un año de transición donde quedarán atrás los máximos históricos que se habían conseguido durante el gran periodo alcista de 2020 y 2021. id:81083
La gran incógnita ahora pasa por saber cómo se desarrollará el mercado de criptodivisas durante los próximos meses, y se conviene mantener nuestras inversiones a la espera de un nuevo período al alza o si tiene sentido vender ahora para comprar más adelante cuando los precios vuelvan a niveles anteriores a 2020.
Vamos a tratar de analizar entonces algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el mercado según Wetten.com y las opiniones de diferentes especialistas y usuarios de criptomonedas, contrastando además lo que estamos viviendo en este 2022 con lo que se vivió hace años con el periodo alcista de 2017 y 2018.
Los factores que impulsaron el precio de las criptomonedas en 2020
Comencemos por recapitular qué es lo que ha sucedido en los últimos dos años y por qué el precio de las criptodivisas aumentó tanto en esos meses. En marzo de 2020, el precio del Bitcoin se encontraba apenas ligeramente por encima de los 3000 dólares, muy lejos del anterior máximo histórico que había alcanzado en 2018, cuando había llegado a rozar los 20.000 dólares. ¿Qué ocurrió entonces para que el Bitcoin comenzara una escalada desde los 3.000 hasta los 60.000 dólares entre 2020 y 2021?
El disparador del periodo alcista más reciente de las criptomonedas fue la caída de las bolsas en marzo de 2020 debido al pánico global generado por las medidas de contención de la pandemia del coronavirus. Con medio mundo encerrado en su casa, la incertidumbre por la economía hizo que millones de inversores retiran su dinero de las bolsas y lo invirtieran en criptomonedas, cuya naturaleza descentralizada las convertían en un activo idóneo en tiempos de incertidumbre.
Sin embargo, esta incertidumbre ya no está presente, con la mayoría del mercado global operando con normalidad desde hace meses, y sin medidas estrictas de confinamiento prácticamente en ningún lugar del mundo. Por eso gran parte del dinero invertido en criptomonedas hace dos años está abandonando este mercado para volver a las bolsas, provocando la caída del Bitcoin.
Sin factor ‘Elon Musk’
Otro factor que impulsó el precio de las criptodivisas en un momento crítico fue el magnate de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que decidió apostar fuertemente por el Bitcoin cuando rondaba los 35.000 dólares de precio y parecía que el periodo alcista llegaba a su fin. Su apuesta personal, que generó grandes ecos en Twitter y en foros de internet como Reddit, estuvo respaldada por una enorme compra de Bitcoin realizada por Tesla y el anuncio de que esta compañía aceptaría Bitcoin como divisa para vender vehículos eléctricos.
El papel de Elon Musk fue decisivo para que el periodo alcista se prolongara y el precio del Bitcoin alcanzará nuevos horizontes, pero después de esta etapa la influencia de Elon Musk en el mercado de criptomonedas se ha diluido, y no parece que ninguna otra empresa vaya a dar un paso adelante con respecto al mercado de criptomonedas en los próximos meses. Se trata entonces de otro factor alcista que ya no está presente y que favorece los precios a la baja.
El precio de base de las criptomonedas está más alto que antes
Pero no todos son malas noticias. El periodo alcista de 2020 y 2021 ha impulsado tanto el precio de las criptomonedas y ha incorporado a tantas personas a su mercado que ahora valores como los 20.000 dólares por Bitcoin se perciben como algo realmente pequeño, cuando en 2018 fueron el techo del mercado de criptodivisas.
Hoy por hoy resulta impensable que las ‘ballenas’ y los principales inversores minoristas acepten una caída del Bitcoin por debajo de los 30.000 dólares, ya que en cuanto se aproxima a este precio se percibe como una oportunidad para comprar a la baja y hacer beneficios con la posterior subida. En este sentido, y aunque puede que tengamos que esperar algo de tiempo para que el Bitcoin vuelva a niveles superiores a los 60000 dólares, parece razonable esperar a un nuevo aumento de precio o incluso comprar más ahora que se encuentra ligeramente por encima de los 30.000.