Tras crecer un 3,7% en 2018, el valor del mercado español de productos dietéticos habrá cerrado previsiblemente 2019 con una tasa del 3%, elevándose hasta los 1.000 millones de euros, constituyendo el séptimo año consecutivo de aumento del negocio. id:53873
Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA, las
ventas de productos dietéticos se situaron en
970 millones de euros en el
mercado español en
2018, lo que supuso un crecimiento del
3,7%. Por su parte, la facturación previsiblemente se habrá situado en
1.000 millones de euros al cierre de
2019, con un crecimiento del
3%.
El aumento del consumo de las familias y la creciente orientación de la demanda hacia productos con efectos beneficiosos para la salud se encuentran entre los principales motivos que explican el positivo comportamiento del mercado. El lanzamiento de nuevas variedades y el mejor posicionamiento en los canales de venta contribuyen a impulsar las ventas.
El segmento de complementos alimenticios se mantiene como el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 38% en 2018, y un valor de 370 millones de euros. A continuación figura el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso en torno al 30%.
Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas supusieron el 14% del mercado, mientras que el segmento de alimentos dietéticos reunió el 11% del total, y el de hierbas medicinales el 7% restante.
Se aprecia un aumento de las ventas en el exterior por parte de las principales empresas. Más de la mitad de las exportaciones se realizan a países de la Unión Europea, destacando Alemania y Francia.
En noviembre de 2019 se identifican 859 empresas autorizadas para elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales. La mayor parte de las empresas del sector son compañías especializadas de tamaño mediano y pequeño, que operan junto a un número reducido de empresas procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica.
A pesar de la entrada de nuevos operadores, el grado de concentración de la actividad en los principales operadores ha aumentado ligeramente en los últimos años, favorecido por algunos movimientos de fusiones y adquisiciones. Las cinco primeras empresas del sector reunieron de manera conjunta el 35,2% del mercado en 2018, participación que se elevó hasta el 51,0% al considerar a las diez primeras.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros)
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· 2018
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970
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· 2019 (p)
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1.000
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Distribución del mercado por segmentos de producto, 2018 (%)
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· Complementos alimenticios
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38
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· Alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral
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30
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· Dietas hipocalóricas
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14
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· Alimentos dietéticos
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11
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· Hierbas medicinales
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7
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2018
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· Cinco primeras empresas (%)
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35,2
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· Diez primeras empresas (%)
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51,0
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Evolución del mercado en valor
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· % var. 2018/2017 (%)
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+3,7
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· % var. 2019/2018 (%) (p)
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+3,1
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Productos Dietéticos”