www.economiadehoy.es
El mercado logístico de Valencia se muestra muy dinámico en 2021, con un 95% más de contrataciones de espacios
Ampliar

El mercado logístico de Valencia se muestra muy dinámico en 2021, con un 95% más de contrataciones de espacios

martes 04 de mayo de 2021, 18:02h
Sagunto lidera el ranking como la ciudad más demandada, registrando el 72% de la contratación tras desbancar a Ribarroja como el mercado más atractivo. id:71253
El sector de la logística es, sin duda, dentro del inmobiliario, el mercado más dinámico de la actualidad y uno de los más resilientes a la pandemia. El boom que ha registrado este sector viene motivado por diferentes razones, destacando entre ellas el incremento acelerado en los últimos meses del comercio electrónico, desde la llegada del Covid-19, que ha repercutido en un incremento notable en la demanda de plataformas logísticas. En este contexto, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha analizado el atractivo de este sector en Valencia durante el primer trimestre de 2021, reflejando cifras muy positivas y esperanzadoras.

Así, la contratación de espacios logísticos ha alcanzado la cifra de 73.580 m² en el primer trimestre del 2021, observando un incremento del 95% sobre el mismo periodo del año anterior (1T 2020), dato que corrobora el auge del sector logístico. Analizando los datos de los meses de enero a marzo, las cifras reflejan que el interés de la demanda por el mercado logístico se consolida como uno de los más fuertes, dentro del inmobiliario.

Por su parte, si se analizan el número de operaciones, se observa cómo el primer trimestre ha continuado con el dinamismo marcado a final de 2020, con un total de 10 nuevos contratos, lo que supone un ajuste del 30% con respecto al último trimestre del año anterior donde se firmaron 15 operaciones. En 2020 se contabilizaron 36 operaciones en total, situándolo como el más dinámico de la serie histórica. Así, las operaciones más destacadas del periodo han sido la venta de un suelo a un usuario final de alimentación para la construcción de una plataforma de 30.000 m² y el alquiler de un activo de 15.000 m², ambas realizadas en Sagunto.

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el primer trimestre del año se ha situado en 7.358 , mientras que en el total del año 2020, el tamaño medio de las demandas ha sido de 5.795 m², lo que supone un aumento del 26%. Cabe destacar 4 operaciones por encima de los 8.000 m² que suponen un 80% de la contratación.

SAGUNTO DESBANCA A RIBARROJA COMO EL MERCADO MÁS ATRACTIVO

La localidad portuaria de Sagunto se convierte en la gran protagonista. Tras analizar las zonas geográficas más demandadas del último trimestre, se observa cómo el 70% de la contratación se localiza en la zona Norte y, concretamente, dentro de esta zona destaca Sagunto. Esta ciudad valenciana ha conseguido registrar el 72% de la contratación registrada durante los primeros tres meses del año. Esta situación es debido a los más de 53.000 m² registrados en tres operaciones.

Destaca también la zona Sur, con el 22% de la contratación registrada en ubicaciones como Picassent, y Almussafes/Sollana.

Por su parte, la actividad llevada a cabo en la zona Centro, cuyo último trimestre del año 2020 destacó por su nivel de contratación, ha sido menor, representando el 7,8 % de la contratación trimestral, donde se han firmado las operaciones de menor volumen.

SE MANTIENEN LOS MISMOS NIVELES DE VARIACIONES MIENTRAS QUE LA TASA DISPONIBILIDAD AUMENTA LIGERAMENTE

A pesar de la fortaleza de la demanda, durante los últimos meses no se observan variaciones de rentas significantes, manteniéndose en los niveles de final del año 2020 en la mayoría de los mercados. Las rentas más elevadas se mantienen en Almussafes en niveles del 4,5 €/m²/mes. Ribarroja, que compartía el top, desciende hasta 4,35 €/m²/mes.

Durante los últimos tres meses, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana solo se ha incrementado en 23.000 m², hasta alcanzar un stock total ligeramente superior a los 2,124 millones de metros cuadrados. En el primer trimestre del año se han incorporado al mercado dos nuevos proyectos ubicados en Cheste (Polígono Castilla) y otro en Ribarroja (Masia Baló), sumando entre los dos 23.000 m² de nuevas plataformas logísticas.

Este crecimiento del stock, sumado a la liberación de espacio de algunas compañías está propiciando que la tasa de disponibilidad aumente, situándose a principios de año en el 7,18%, lo que supone un incremento del 1,79% si lo comparamos con el último trimestre de 2020. La mayoría de los espacios vacantes se localizan en la zona Centro, principalmente en el mercado de Ribarroja, debido a que ha sido el mercado donde se ha incorporado gran parte de las nuevas plataformas inauguradas en los últimos años.

La actividad promotora continúa su curso; a lo largo del año 2021, se prevé que sigan incorporándose al mercado 88.295 m² en ubicaciones como Cheste, Manises, Picassent, y Catarroja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios