Desarrollado para disfrutar conduciendo, el nuevo Lexus UX 300e, un crossover urbano completamente eléctrico, hace gala de los 15 años de experiencia de Lexus en el campo de los vehículos electrificados, junto a novedosas características exteriores e interiores. id:60961
El UX 300e puede presumir de todo un abanico de características aerodinámicas innovadoras que potencian su rendimiento, su funcionamiento silencioso y su autonomía. Los obturadores de la parrilla inferior delantera se abren y se cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración, y reducen el coeficiente aerodinámico hasta solo 0,31. Los grupos ópticos posteriores reducen los cambios de presión del aire alrededor del 16%, lo que contribuye a incrementar la estabilidad trasera en las curvas y con viento lateral. Además de proteger la carrocería de la gravilla, los pasos de las ruedas mejoran el tacto de la conducción gracias a un escalón incorporado sobre la moldura, que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas. Las llantas de aleación aeroventiladas cuentan con unas pestañas aerodinámicas en los radios similares a las pestañas ‘Gurney’ instaladas en los bólidos de F1 para regular el caudal de aire.
MÁS ESPACIO DE MALETERO
La realidad en muchos vehículos eléctricos es que hay que sacrificar espacio del interior y el maletero. Gracias a un inteligente diseño estructural, con la batería compacta de ion de litio instalada bajo los asientos traseros y bajo el suelo del habitáculo, el maletero del nuevo UX 300e es de hecho más grande que el del UX 250h, y los pasajeros traseros disfrutan prácticamente del mismo espacio superior.
ASIENTOS TRASEROS CALEFACTADOS QUE AYUDAN A AUMENTAR LA AUTONOMÍA
El UX 300e incorpora asientos traseros calefactados, que, además de la sensación de lujo que transmiten a los pasajeros, tienen un impacto positivo sobre la autonomía de la batería, al reducir la necesidad de aire acondicionado.
COSTURAS ‘SASHIKO’ EN LOS ASIENTOS DE CUERO
El UX 300e cuenta con tapicería en los asientos inspirada en ‘sashiko’, una técnica de costura tradicional japonesa empleada para colocar capas acolchadas protectoras a los uniformes de judo y kendo. Para conseguir un efecto visual que reproduce la característica parrilla frontal del crossover, los artesanos de Lexus han colocado las costuras siguiendo unas curvas matemáticas alineadas con las perforaciones de los asientos y las rejillas de ventilación. El resultado es una sofisticada fusión de arte y funcionalidad.
LA CIENCIA DEL SONIDO DE UNA PUERTA
Conscientes de que constituyen la primera toma de contacto con el vehículo, los ingenieros acústicos de Lexus colaboraron con varios neurólogos para perfeccionar al máximo el sonido de las puertas del vehículo. A partir de la investigación realizada en torno a las ondas cerebrales generadas cuando se cierra la puerta de un vehículo, el equipo seleccionó materiales a medida y ajustó la forma de la puerta apenas unas décimas de milímetro para conseguir un tono más satisfactorio y apacible. Para garantizar que la puerta suena como debe ser al cerrarse, los artesanos ‘takumi’ de Lexus escuchan y ajustan las puertas de cada UX en una ‘sala silenciosa’ antes de que el vehículo salga de la planta de Kyushu, donde se fabrica.
MANDOS DE LA VENTILACIÓN ILUMINADOS
En los modelos de acabado Luxury del UX 300e, los mandos de la ventilación iluminados incorporan un piloto luminoso LED inalámbrico que funciona mediante inducción eléctrica. Este detalle, avanzado a la par que elegante, ayuda al conductor o al pasajero del asiento delantero a encontrar el mando de la rejilla de ventilación cuando hay poca luz. Por otra parte, también transmite una reconfortante sensación de profundidad, aunque el mando iluminado tiene un diámetro de tan solo 3 mm.
LIMPIAPARABRISAS CON PAUSA PARA LOS PASAJEROS
El sistema del limpiaparabrisas del UX 300e es uno de los más innovadores de su categoría, equipado no solo con un sensor automático sino también con la capacidad de reducir su velocidad gradualmente para no afectar a la concentración del conductor. En línea con el espíritu ‘omotenashi’ (en japonés ‘hospitalidad’) de Lexus, los limpiaparabrisas se detienen automáticamente cuando se abre una puerta, para evitar salpicar agua a quien salga del vehículo.