www.economiadehoy.es

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España entrega el Premio Divulgación Científica José María Sarriegi 2019

Raúl Antón, Director de Tecnun, Marta Olazabal coautora del artículo ganador y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon.
Ampliar
Raúl Antón, Director de Tecnun, Marta Olazabal coautora del artículo ganador y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon.
jueves 14 de noviembre de 2019, 18:30h
El Jurado, compuesto por representantes de la Universidad de Navarra y de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon, ha decidido distinguir al artículo How are cities planning to respond to climate change? Assessment of local climate plans from 885 cities in the EU-28. id:52075
Ponentes del Simposium sobre Cambio Climático, miembros del Think Tank del Observatorio de Catástrofes y Patronos de la Fundación Aon.
Ampliar
Ponentes del Simposium sobre Cambio Climático, miembros del Think Tank del Observatorio de Catástrofes y Patronos de la Fundación Aon.
El artículo How are cities planning to respond to climate change? Assessment of local climate plans from 885 cities in the EU-28 (¿Cómo planean las ciudades responder al cambio climático? Evaluación de planes climáticos locales de 885 ciudades en la UE-28), publicado en 2018 en la revista Journal of Cleaner Production, ha sido galardonado con el Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi 2019, que otorga el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España.

Han sido 30 investigadores europeos de diferentes instituciones de investigación en el ámbito del cambio climático los autores que han unido sus esfuerzos para realizar un análisis de los planes locales de acción climática de 885 ciudades europeas en los 28 países de la Unión Europea. En las conclusiones, se afirma que “el progreso se concentra en las grandes ciudades y también en el norte de Europa. El 66% de las ciudades tienen un plan de mitigación y/o uno de adaptación. Sólo la mitad de las ciudades se está preparando contra los impactos del cambio climático”.

Marta Olazabal, co-autora del artículo, recogió el premio, dotado de 1.000 €, de la mano de Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes, y de Rául Antón, Director de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, durante el Simposium sobre Cambio Climático del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, que se celebró el 7 de noviembre en el Campus de Postgrado en Madrid de la mencionada universidad. La investigadora declaró que recibir este galardón es “un gran honor por ser los primeros en recibir el premio José María Sarriegi y una gran satisfacción por haber participado en un trabajo de este calibre. El equipo de investigadores se ha ampliado y continuamos trabajando para analizar en mayor profundidad estas políticas. Este Premio nos ayuda y motiva para seguir esforzándonos”.

Actualmente la comunidad científica internacional está trabajando en analizar el progreso en materia de política climática por parte de ciudades y regiones, ya que gran parte de la responsabilidad, tanto en reducción de emisiones como en la adaptación a los impactos del cambio climático, recae en ellas. Este estudio a gran escala contribuye a la generación de una base de referencia que es crítica para el establecimiento de métricas adecuadas y comparables.

El Jurado del Premio, compuesto por representantes de la Universidad de Navarra (Tecnun) y de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España, tras analizar las candidaturas presentadas, ha decido por unanimidad distinguir este artículo porque hace un estudio exhaustivo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que existen en las ciudades europeas. El artículo clasifica los planes en tres tipos según su naturaleza y proporciona estadísticas muy interesantes que pueden servir de punto de partida para futuras investigaciones en este ámbito.Asimismo, se ha tenido en cuenta el prestigio de la revista en el que el artículo ha sido publicado, puesto que Journal of Cleaner Production tiene un índice de impacto de 6.395 y está indexada en el primer cuartil del índice JCR (JournalofCitationReport).

Pedro Tomey ha declarado que “en la Fundación Aon y nuestro Observatorio confiamos en que este premio contribuirá sin duda a estimular y fortalecer los avances de la investigación en el ámbito de las catástrofes al que Sarriegi, uno de los fundadores del Observatorio, se consagró”.

Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi

La Fundación Aon España y su Observatorio de Catástrofes, con la creación del Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con las catástrofes, pretenden honrar la memoria de este académico e investigador, uno de los fundadores del Observatorio, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia de un accidente deportivo.

José María Sarriegi, profesor y doctor ingeniero industrial de Tecnun, era subdirector de investigación de esta Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra desde 2016. Fue investigador principal en proyectos europeos, nacionales y regionales y durante 24 años su labor docente se extendió a campos como la informática, los sistemas de información, la modelización y simulación, gestión del conocimiento y desarrollo de proyectos. Fue supervisor de más de 350 proyectos de fin de grado, de master y de carrera. El último de ellos, dentro de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon y junto con la Profesora titular Leire Labaka, fue la Tesis Doctoral de Patricia Maraña,sobre la resiliencia de las ciudades en situaciones de crisis, en la que analizaba los sistemas de colaboración público-privada en cinco ciudades del mundo para prevenir y dar respuesta a situaciones catastróficas.

La carrera académica de Sarriegi se malogró precisamente cuando se iniciaba la andadura de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon, un importante paso cualitativo y cuantitativo para estructurar y desarrollar de forma sistemática la investigación y el estudio de las catástrofes, incluyéndolas en las áreas de estudio propias de las carreras de ingeniería. Sarriegi aportó grandes dosis de ilusión, conocimiento y trabajo para perfilar los contenidos de la cátedra, siempre con visión estratégica y consciente de la exigencia que comportaba su creación, primera en su género en Europa.

Este premio que a partir de ahora llevará su nombre representa muy bien los valores profesionales y personales que atesoraba este excepcional maestro de ingenieros. Su ejemplo de integridad, entusiasmo, profesionalidad y categoría humana, son y serán un ejemplo para muchos estudiantes y profesores. José María Sarriegi solía decir que de las catástrofes siempre podemos salir fortalecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios