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El parque de vehículos de renting aumenta un 10,98%, pero se acusa el frenazo en el crecimiento de marzo

El parque de vehículos de renting aumenta un 10,98%, pero se acusa el frenazo en el crecimiento de marzo

Datos sector del renting al 31 de marzo de 2020

martes 21 de abril de 2020, 11:33h
En marzo se han sumado 1.032 unidades al parque de vehículos de renting, frente a las 11.481, de marzo de 2019, es decir, el parque, durante este mes, ha crecido un 91,02% menos. id:57680
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en el primer trimestre de 2020, así como de algunos de los efectos que la crisis de la COVID-19 ha ocasionado en los principales parámetros del sector.

En total, al cierre de marzo, el parque de vehículos de renting alcanza los 717.104 vehículos, lo que supone un incremento del 10,98% sobre el mismo período de 2019.

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) y las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser los que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting. Así, se contabilizan 26.812 vehículos más en manos de pequeñas empresas y 34.629, en manos de autónomos y particulares, por lo que ambos suman el 86,60% de las 70.945 unidades con las que se ha incrementado el parque de vehículos en renting, desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020.

Las empresas medianas han sumado a su parque en renting 12.186 unidades más, lo que supone el 17,18% del crecimiento total.

De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 2.682 unidades, es decir, ha caído un 0,78%, en relación a los datos del primer trimestre de 2019.

Los clientes de renting de vehículos se elevan a 201.495, con un crecimiento del 35,04% sobre el primer trimestre de 2019.

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los tres primeros meses de 2020, se registraron 55.249 unidades y una caída del 26,19%.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,24%, frente al 19,83%, que acaparaba en el primer trimestre de 2019.

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 1.601,32 millones de euros, un 11,51% más que al cierre del primer trimestre de 2019; mientras que la inversión en compra de vehículos se cifra en 1.096 millones de euros, un 22,71% menos que en el primer trimestre de 2019.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «Como era previsible, los efectos de la COVID-19 han impactado ya, de forma significativa, en el parque de vehículos de renting. Marzo, que viene siendo un mes favorable al crecimiento del parque, este año, ha crecido un 91,01% menos que en 2019. Hasta el mes de febrero, el renting llevaba un ejercicio, en su conjunto, propicio, pero en el mes de marzo han caído los principales indicadores de crecimiento. Así, el 83,15% de las matriculaciones contabilizadas hasta marzo se han producido entre enero y febrero. En cuanto al parque, durante los tres primeros meses, se han sumado 5.488 unidades, de las cuales el 81,20% corresponden a enero y febrero. Por último, de los 9.799 nuevos clientes, el 88,89% pertenecen a los meses de enero y febrero, por lo que, de haber seguido en marzo en la misma progresión, el trimestre se hubiera cerrado con un excelente resultado.

En la situación que nos encontramos es muy difícil predecir cómo evolucionarán los indicadores reflejados del renting, porque ahora todos los esfuerzos están centrados en terminar con la urgencia sanitaria. En este sentido, hay que destacar que las compañías de renting están volcadas, cada una en la medida de sus posibilidades, en paliar los efectos de la crisis, colaborando con sus clientes, proveedores y comprometiéndose con las necesidades sociales y sanitarias de esta circunstancia.

También es importante centrarse y prepararse para el “día después”, porque será muy importante la colaboración de todos para normalizar la situación, tanto social como económicamente. A este respecto, el papel del renting será crucial, porque contribuirá a dinamizar la movilidad, al permitir a los consumidores el uso de un vehículo sin tener que asumir riesgo de depreciación ni hacer grandes desembolsos de dinero. El renting, que antes de esta crisis ya había conseguido popularizarse en España, tiene un gran recorrido en nuestro país, pero será fundamental que se establezcan los mecanismos necesarios para reactivar la economía e impulsar la productividad, para que nadie se quede atrás».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

En el primer trimestre de 2020, se han registrado 717.104 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 10,98%, en relación al primer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron 646.159 unidades.

Según el tipo de cliente, hay que destacar el incremento del parque entre las personas físicas (autónomos y particulares) que han aumentado un 57,44% su número de vehículos. En el primer trimestre de 2019 se contabilizaban 60.283 vehículos en renting en manos de autónomos y particulares y al cierre del primer trimestre de este año, la cifra asciende hasta los 94.912 automóviles. Esto supone que las personas físicas ya tienen un peso en el parque de renting del 13,24%, frente al 9,33%, del primer trimestre de 2019.

Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 20,50%, al registrar 157.577 unidades, y han pasado de un peso del 20,24%, a uno del 21,97%.

Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 10,77%. El único segmento de clientes que ha reducido su parque de vehículos en renting ha sido el de las grandes empresas, que han reducido su presencia en 2.682 unidades, es decir, un 0,78% menos.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

El número de clientes en renting ha aumentado un 35,04% y se sitúa en 201.495; es decir, hay 52.287 nuevos clientes en renting. Autónomos y particulares son los que más aumentan, con un incremento del 58,26%, seguidos de las empresas pequeñas, que aumentan un 21,84%. Así, estas pequeñas empresas copan el 47,41% de los clientes y las personas físicas el 45,36%.

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

La media de vehículos por cliente es de 3,56 unidades, frente a los 4,33 al primer trimestre de 2019.

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL RENTING
Los resultados obtenidos por el renting en este primer trimestre de 2020 requieren de un análisis de lo que ha significado para este sector el parón en la actividad, ocasionado por la crisis de la COVID-19.
En el siguiente cuadro vemos cuál ha sido el crecimiento registrado en los tres primeros meses de 2020, pero destacando cuánto han contribuido los meses de enero y febrero, en que la actividad estaba normalizada, en matriculaciones, parque y clientes. Observamos cómo, este año, los dos meses previos a la crisis han copado el 83,15% de las matriculaciones, con 45.942 unidades. En cuanto al parque, el crecimiento total registrado en este trimestre ha sido de 5.488 unidades, de las cuales, 1.032 se han registrado en marzo. Por el contrario, enero y febrero han copado el 81,20%, del crecimiento del trimestre. Un dato significativo es que, en 2019, el parque de vehículos en renting sumó en estos tres meses 16.899 unidades, de las cuales 11.481 correspondieron al mes de marzo. En relación al número de clientes, el 88,89% de los 9.799 que se han sumado en los tres primeros meses del año, 8.710, corresponden a los meses de enero y febrero, por lo que, en marzo, se han contabilizado sólo 1.089 nuevos clientes.

CRECIMIENTO DE LAS MATRICULACIONES, PARQUE Y CLIENTES DE RENTING EN EL PRIMER TRIMESTRE 2020

En conclusión, si en marzo se hubieran repetido los datos de enero y febrero, el crecimiento de este mes habría sido, de media, tres veces mayor; no obstante, conforme ya hemos expuesto, el mes de marzo suele ser habitualmente bueno para el crecimiento del renting y mejor que enero y febrero, por lo que este frenazo en la actividad ha tenido una mayor repercusión.

MATRICULACIONES
En el primer trimestre de 2020, se han registrado 55.249 matriculaciones en renting, un 26,19% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 21,24%, frente al 19,83% del primer trimestre de 2019.

El diésel sigue bajando peso en las matriculaciones de renting, al disminuir 4,48 puntos porcentuales, y destaca la caída de la gasolina, -2,11 puntos en renting y -6,06, en el total del mercado. Los híbridos han aumentado 5,55 puntos en renting y 5,58, en el total del mercado y los eléctricos, 1,14 puntos, en renting y 1,63, en el total del mercado. El gas ha caído -0,10 puntos en renting y -0,82 en el total del mercado.

OTROS DATOS DE INTERÉS
• Plazo medio de vigencia de los contratos al primer trimestre de 2020: 46,26 meses, frente a 45,53, en el primer trimestre de 2019.

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