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El PCT Cartuja, comprometido con el fomento de las vocaciones STEM entre los estudiantes de la ESO

El PCT Cartuja, comprometido con el fomento de las vocaciones STEM entre los estudiantes de la ESO
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domingo 31 de octubre de 2021, 08:46h
Un año más, el Parque participa en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por APTE, a través de la organización de diversas jornadas con charlas y talleres. id:77381
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se suma un año más al programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, que este año celebra su cuarta edición y en el que colaboran 19 parques de toda España. Este programa, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), persigue combatir la brecha de género en las conocidas como carreras STEM (por sus siglas en inglés correspondientes a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Desde PCT Cartuja se han organizado hasta cuatro jornadas que contarán con la asistencia de más de 100 estudiantes de diversos institutos de la capital, de los cursos de 1º y 3º de la ESO. La primera de ellas ha tenido lugar esta semana en la Tecnoincubadora Marie Curie, con alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES V Centenario de Sevilla. La jornada ha contado con la participación de varias científicas y tecnólogas que trabajan actualmente en el Parque, quienes han contado su experiencia a la hora de estudiar sus respectivas carreras y han acercado a los estudiantes su trabajo. Concretamente, las ponentes han sido Irene García, investigadora del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Cic Cartuja); Anabel Rojas, investigadora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y Luna Moreno, ingeniera y responsable de proyectos en Ingelectus.

Las jornadas también plantean la realización de un taller relacionado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el que se anima a participar en el concurso “Propuestas innovadores a los retos para el desarrollo sostenible”, enviando a través de un vídeo de máximo 3 minutos diferentes propuestas de acciones para contribuir a los ODS. Junto a este taller, también se realiza otro de introducción a la robótica, donde los alumnos y alumnas pueden manejar un robot de verdad y experimentan un primer acercamiento a la programación.

Completa las jornadas el recorrido por la muestra “Mujeres que cambiaron el mundo” y “Mujeres que cambian el mundo”, una exposición alojada en el hall de la Tecnoincubadora, donde las protagonistas son 31 mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales, con una parte final dedicada a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La participación del PCT Cartuja en el programa, que se desarrollará entre los meses de octubre y febrero, contempla también una jornada en streaming, tras el éxito de la convocatoria del año pasado, en la que de forma remota se llevará a cabo un experimento científico. Prevista para el próximo mes de enero, desde el PCT Cartuja se enviará previamente a todos los centros inscritos un kit individual para que cada estudiante pueda llevar a cabo la práctica.

Asimismo, todos los estudiantes que participen en esta edición recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”, diseñada expresamente para este proyecto. El objetivo no es sólo un acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, sino principalmente explicar, con un lenguaje y diseño adaptados al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Junto a esta esta guía, en esta edición se ha lanzado una nueva guía, “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, sobre tecnologías disruptivas y sus salidas profesionales que será también entregada durante las jornadas y estará igualmente disponible para su descarga en la web del proyecto de forma gratuita.

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