Con acceso a más de 20.000 entidades entre publicaciones, proyectos, tesis doctorales, cartera de patentes y tecnologías, investigadores y grupos de trabajo, este portal es fruto del compromiso de la Universidad de Cantabria (UC) con la investigación y su transferencia a la sociedad. id:76501
Tras dieciocho meses de andadura, el
Portal del Personal Investigador de la Universidad de Cantabria cosecha unos resultados extraordinarios, superando en un 520% el número de usuarios previstos y en un 168% las páginas vistas en el último año. En palabras del vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell’Olio, se trata de
“una herramienta muy potente, que permite no solo dar visibilidad a las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Cantabria, sino crear sinergias que conduzcan a la puesta en marcha de nuevas iniciativas de investigación, así como fomentar la colaboración del tejido empresarial y académico.”
Con acceso a más de 20.000 entidades entre publicaciones, proyectos, tesis doctorales, cartera de patentes y tecnologías, investigadores y grupos de trabajo, este portal es fruto del compromiso de la UC con la investigación y su acercamiento a la sociedad. Surge dentro de la definición del Plan Estratégico de la UC 2019-2023 y está en continua evolución.
Recientemente, se han añadido funcionalidades para facilitar la gestión de los datos, la posibilidad de descarga en distintos formatos y su exportación a diversas bases bibliográficas. También se ha generado un mapa de las distintas interrelaciones entre personal investigador, se ha ampliado información relativa a los proyectos e incorporado fotografías que ayudan a identificar a los investigadores y acercarlos al usuario, y se ha mejorado el motor de búsqueda.
Soluciones estables, seguras y escalables
El paraguas tecnológico que ha hecho viable el portal del investigador combina la plataforma de colaboración Microsoft SharePoint Server con el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio. Mediante ambas soluciones, se han podido integrar diversos orígenes de datos para enriquecer de manera automática contenidos fundamentales en el ámbito investigador y ponerlos a disposición del usuario bajo una interfaz funcional, amigable e intuitiva.
La realización del proyecto ha supuesto en enorme desafío digital de transformación de servicios, procedimientos y productos para implementar un mapa de conocimiento de la investigación que realiza la Universidad de Cantabria y que se puede explotar de forma exhaustiva. El coordinador del Portal, Javier Muñoz, afirma: “Gracias a las herramientas de Microsoft, hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo tecnológico y crear valor. Nos han demostrado estabilidad, seguridad y escalabilidad en los casi 10 años de uso que llevamos con ellas”.
La facilidad de integración de desarrollos WebParts y soluciones .NET ha sido otro de los factores clave para elegir la tecnología de Microsoft. Asimismo, la potencia de SQL Server, las tareas de normalización de los datos y el despliegue de procedimientos almacenados han posibilitado que el rendimiento del portal sea muy alto. Como consecuencia, en el último año se han contabilizado 168.000 páginas vistas y 13.000 usuarios, elevándose muy por encima de unas estimaciones que situaban las cifras en 100.000 y 2.500, respectivamente.
Un mundo virtualizado de cuatro capas
El Portal del Personal Investigador de la UC ofrece una imagen global de la actividad y producción de la Universidad en materia de investigación y consigue de manera transparente y sencilla la transferencia de resultados de I+D+i a la sociedad, potenciando la difusión del conocimiento y divulgación científica. El proyecto se ha desplegado en cuatro fases:
- Análisis de los datos de la actividad investigadora, selección de aquellos que se iban mostrar en el portal y definición de las relaciones existentes entre ellos.
- Desarrollo tecnológico del portal en los ámbitos de diseño gráfico, preparación técnica de SharePoint Server e implementación y extracción de datos del Portal, así como aprobación de los contenidos.
- Puesta en marcha de la versión de pruebas, corrección de errores y validación.
- Salida a producción del portal web, acceso en abierto y difusión. En esta etapa final del proyecto también se han planificado las necesidades de mantenimiento y preservación de los datos, así como la monitorización y métricas del sitio.
La línea actual de trabajo abarca dos vertientes. Por un lado, el enriquecimiento del perfil del personal investigador y el constante incremento de la información disponible. Por otro, su integración con el portal Open Data UC mediante la creación de conjuntos de datos RDF y su definición ontológica. Son dos nuevos retos de la Universidad de Cantabria en esta apasionante e innovadora apuesta por la difusión de la actividad investigadora y su repercusión social que se sostiene sobre los pilares de la última tecnología.