Se han vendido 121.854 coches de ocasión en el tercer mes del año. id:57581
Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado en marzo en 15.888 euros, lo que significa una subida del 2,2% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en marzo se han vendido un total de 121.854 coches de ocasión, lo que representa una caída de más del 30% respecto al mes anterior.
El precio medio de oferta sube en casi todas las CCAA
El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de marzo. Las únicas CCAA que han visto disminuir el precio de sus VO han sido 3: Canarias (-0,5%), Cantabria (-1,1%) y Murcia (-0,7%).
El resto de CCAA han visto aumentar su precio medio. Castilla y León, con un precio medio de 17.351 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en marzo, seguida de País Vasco (17.235 €) y de Cataluña (16.916 €). En el extremo opuesto, Baleares (13.625 €), Cantabria (13.733 €) y Extremadura (13.838 €) son las comunidades que registran un precio más económico.
OFERTA DEL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN:
Aumenta la oferta de vehículos eléctricos e híbridos
Del total de oferta de VO, el 60,1% de los anuncios del mes de marzo corresponden a vehículos diésel, el porcentaje más bajo desde que coches.net analiza datos de barómetro. Es cierto que continuan siendo el grueso de la oferta, pero hay que señalar que hace solo un año esta respresentaba más del 68,9% del total.
Los vehículos de gasolina copan ya el 36,8% del total de la oferta de VO en coches.net, más de 8 puntos por encima que hace un año.
Destacar que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado este mes en el 3,1% del total, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 12 meses.
Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha vuelto a representar la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente esta ha significado el 52%. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 4%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 30% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 19% restante.
El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19%) y los de más de 10 años, con un 28% del total.
Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 21,1% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 46,1%, un porcentaje que, a pesar de no significar la mitad de la oferta, muestra la tendencia al alza de oferta de vehículos con menos kilometraje. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 53,9% siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 44,6%.
Los modelos de ocasión más ofertados durante marzo en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Opel Astra y el Ford Focus.
VENTAS DEL MERCADO DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN:
En marzo, las ventas de vehículos han caído en todos los sectores, incluyendo en el del mercado de ocasión. En este tercer mes del se han vendido 121.854 vehículos de ocasión, lo que representa una caída del más del 30% respecto al mes de febrero.
Entre los VO vendidos en marzo, el 60,7% han sido diésel, el 37,9% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 1,8% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos, unos datos similares a los de los últimos meses.
Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años- han representado el 32,3% del total de las ventas en marzo: se han vendido más de 39.000 coches de menos de 5 años. A pesar de ello, se observa que los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 67,7%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 55,6%.
Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.
DEMANDA EN EL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN:
La mayoría de los usuarios se decantan por turismos diésel de más de 5 años
En el mes de marzo los vehículos más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A4. La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (74%) frente al 26% que lo hace por SUV o todoterrenos.
Según los datos, a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del combustible diésel, estos han sido lo más buscados: más del 58% ha consultado anuncios de vehículos diésel frente al 38,5% que se interesa por los gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha representado el 3,2% de las búsquedas.
Si nos fijamos en los modelos que más interés han generado por tipología de vehículos, destacar que el BMW X5, el Range Rover y el Toyota Land Cruiser entre los SUV y todoterrenos. Entre los eléctricos e híbridos, Toyota copa la primeras posiciones con el Corolla, el CHR, el Auris y el Rav4. BMW Serie 3, Mercedes Clase C, VW Golf, Audi A4 y Mercedes Clase E destacan entre los modelos diésel, mientras que los más vistos entre los gasolina han sido: el Golf, el Serie 3, el León, el Mini y el Porsche 911.
Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “Tras verse truncada la buena inercia que llevaba la venta de VO a principios de mes por causa del parón radical que está soportando el sector, las ventas en el mercado de ocasión también caen y lo hace por encima del 30%.
El aumento del 2,2% en el precio medio de oferta, es consecuencia de la buena posición observada en las ventas de VO en general y en especial por el VO joven a principios de mes.
Interesante comentar que si nos fijamos en la demanda, la mayoría de los usuarios se decantan por turismos (74%) frente al 26% que lo hace por SUV o todoterrenos, lo que marca un cambio de tendencia.
Esperamos una rápida reactivación del mercado después de este confinamiento y confiamos en tener planes para incentivar la compra de vehículos tanto nuevos como de VO”.