El reparto de las ayudas no es equitativo al número de autónomos de cada comunidad por lo que generará distorsión
sábado 27 de marzo de 2021, 12:09h
El reparto de los fondos para ayudas directas del RD 5/2021 genera una gran distorsión entre los autónomos de diferentes Comunidades Autónomas. “No es equitativo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. id:69926
El BOE ha publicado la Orden Ministerial de Hacienda por la que se establece el reparto entre las comunidades autónomas (CCAA) y las Ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas. Esta línea de ayudas está prevista en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.
“Habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra. Unos tendrán más recursos que otros”, ha añadido Amor. Y es que, aunque los autónomos van a poder acceder en las mismas condiciones y por igual en las Comunidades es posible que “con este reparto escaseen los recursos y en otras ‘sobren’”, ha resaltado el presidente de ATA.
Se castiga a autónomos de unas comunidades frente a otras. Vemos un reparto en el que corresponden “9.400 euros por autónomo en Baleares, los 8.800 por autónomo en Canarias, 4.100 en Ceuta o los 1.130 por autónomo en Galicia”. “Un poco incoherente el reparto cuando autónomos han sufrido las consecuencias por igual en toda España”, ha dicho Amor.
A continuación, os dejamos un cuadro con el cálculo de los fondos por autónomo según las comunidades autónomas. Hay que recordar que el RD 5/21 marca que los autónomos en módulos percibirán un máximo de 3.000 euros y el resto entre 4.000 y 200.000 euros. “Si el 50% de los autónomos en Galicia o en Castilla y León acceden a la ayuda no habrá dinero suficiente, pero si lo hacen el 100% de los autónomos en Baleares, aún queda dinero”, ha concluido el presidente de ATA.