La expansión del coronavirus por el mundo ha llevado a millones de personas a permanecer en sus casas. La situación ha limitado las actividades de las personas en las calles a salir a pasear a las mascotas, llenar el depósito, acudir a la farmacia o al supermercado. id:57667
La pandemia ha obligado a cambiar los hábitos de consumo de las personas. Mientras miles de negocios se desploman, otros segmentos han experimentado un considerable repunte. Debido a que en muchos casos el abastecimiento de productos resulta insuficiente, el sector online ha continuado prestando sus servicios para paliar la situación.
Los negocios más afectados por el confinamiento de las personas han sido aquellos que dependen de su establecimiento físico. La cadena de proveedores no está funcionando de forma adecuada, por lo que muchos están experimentando la falta de insumos. Entre las empresas que más dificultades atraviesan tenemos talleres, tiendas de colchones y electrodomésticos, según información de Ecommalia, la empresa valenciana especializada en desarrollos ecommerce.
Subidas por sectores
Entre los segmentos que han mantenido el ritmo de tráfico e, incluso, han incrementado sus ventas, están las tiendas de música online. La demanda de instrumentos de ocio, así como los accesorios y productos de limpieza para el mantenimiento de dichos aparatos ha registrado números en azul.
El confinamiento ha obligado a las personas a buscar nuevas formas de entretenimiento para matar el tiempo. Los artículos de ocio se han visto favorecidos por la pandemia. Aunque el segmento de deportes se ha visto afectado por la crisis, los pedidos de máquinas y accesorios para hacer ejercicio en casa han aumentado.
En cuanto a las ferreterías, las ventas y el tráfico online ha crecido por encima del 20 %. Este se debe, principalmente, al incremento de la demanda por productos desinfectantes. Mascarillas, guantes e insumos para hacer bricolaje en casa con los productos más buscados.
No obstante, uno de los sectores de venta online que más ha crecido es el de juguetes infantiles. La demanda se ha multiplicado hasta por cuatro, pues los niños pasan ahora más tiempo en casa. De acuerdo Laura Pedraza, redactora de Crianza Efectiva en ReviewBox.es, los juguetes educativos han registrado una demanda importante debido a que los padres buscan elementos que entretengan a los menores pero a su vez favorezca su desarrollo cognitivo y potencie la coordinación ojo-mano.
En cuanto a los sectores que más pérdidas registraron tenemos al de mueblería, el cual reportó una disminución de casi el 20 % en el volumen de ventas. Las tiendas de alimentación, por su parte, incrementaron su tráfico y triplicaron su volumen de ingresos. En cuanto a las parafarmacias, estas han incrementado sus ingresos en más del 50%.
Los negocios online de nutrición deportiva también han sufrido un bajón en ventas, pero se han visto compensados por los pedidos de productos multivitamínicos y harinas para postres y desayunos. Las tiendas de mascotas han incrementado hasta cinco veces sus ventas. Electrodomésticos y tecnología están experimentando un importante descenso.