El 53% de los preuniversitarios no sabe qué grado estudiar. id:46820
Tras finalizar la Selectividad, a los futuros universitarios les toca elegir grado. Sin embargo, antes de enfrentarse a esta prueba, un 53% de los estudiantes de 2º de Bachillerato no sabía qué grado escoger dentro de su área. Tan solo un 37% lo tiene claro. Así lo revela un estudio de
Orientación Universitaria, elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), entre cerca de 3.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid que cursan 1º y 2º de Bachillerato, tanto en colegios concertados como privados.
La falta de orientación sobre los estudios universitarios está detrás de este dato. Según muestra el estudio, solo el 4% de los estudiantes de 1º de Bachillerato solicita información a las universidades sobre las distintas opciones que tiene para estudiar; un porcentaje que se eleva al 46% cuando se enfrentan a 2º de Bachiller, momento en el que sí tienen que empezar a perfilar su futuro.
Los orientadores de la UFV señalan que la mala elección de un grado es la principal causa de abandono universitario. Para evitar esta situación, consideran imprescindible ayudar desde la universidad a los estudiantes a descubrir su camino, despejar sus dudas formativas y encontrar su vocación entre todas lastitulaciones que pueden elegir en el panorama universitario español.
Por esta razón, la UFV organiza anualmente el curso de verano Summer Campus, en el que los alumnos de 4º de la ESO y Bachiller pueden averiguar la carrera que más se ajusta a sus habilidades y talentos. Se trata de un programa de orientación universitaria en el que se trabaja con un aprendizaje creativo y práctico. Con 11 años de experiencia, el Summer Campus UFV ha reunido a más de 5.000 alumnos, mayoritariamente nacionales, pero también internacionales. Solo en 2018 participaron más de 600 jóvenes.
El campamento, que este año se celebra del 1 al 12 de julio, plantea soluciones tanto para alumnos que no saben qué estudiar como para aquellos que tienen dudas sobre cuál es el grado que más se adapta a su personalidad. Los alumnos participarán en talleres prácticos, encuentros con profesionales de su área, visitas a empresas y asistencia a conferencias, entre otras actividades.