www.economiadehoy.es
El supercomputador Atos Bullsequana de CALMIP, uno de los centros de supercomputación universitarios más grandes de Francia, logra el récord mundial de cálculo de precisión
Ampliar

El supercomputador Atos Bullsequana de CALMIP, uno de los centros de supercomputación universitarios más grandes de Francia, logra el récord mundial de cálculo de precisión

viernes 22 de febrero de 2019, 18:56h
Olympe forma parte del proyecto CADAMIP y permitirá a la comunidad universitaria avanzar en más de 200 proyectos de investigación en campos como el cálculo de materiales, la mecánica de fluidos, las ciencias del universo y la química. id:42236

Atos, líder global en transformación digital, ha instalado un supercomputador BullSequana X1000 en CALMIP (Calcul en Midi-Pyrénées), uno de los centros de supercomputación interuniversitarios más grandes de Francia. Bautizado como Olympe, el nuevo supercomputador forma parte del proyecto CADAMIP, permitiendo a la comunidad universitaria avanzar en más de 200 proyectos de investigación en campos como el cálculo de materiales, la mecánica de fluidos, las ciencias del universo y la química.

Lograr una primicia mundial en HPC

BullSequana ya ha permitido a CALMIP lograr dos desafíos principales: uno relacionado con la fabricación de plástico, con un primer récord mundial en términos de cálculo de precisión, y el otro sobre oceanografía, y más específicamente, sobre la circulación oceánica en la cuenca mediterránea.

El súper ordenador tiene un rendimiento máximo de 1,3 petaflop/s (1,3 millones de operaciones por segundo), lo que aporta 5 veces más potencia de procesamiento que el del súper ordenador anterior, utilizando el mismo consumo de energía.

Instalado en el “Espace Clément Ader”, en el corazón del Campus de Innovación Aeroespacial de Toulouse, el nuevo supercomputador garantiza que Toulouse siga siendo uno de los centros de computación universitaria más eficientes de Francia.

"Estamos muy orgullosos", comenta Agnès Boudot, Senior Vicepresident HPC & Quantum de Atos de poder proporcionar a Calmip este súper ordenador diseñado con las últimas tecnologías y ofrecer una herramienta confiable y de alto rendimiento a investigadores y científicos para apoyar sus proyectos de investigación e innovación”.

"Durante los próximos 4 años, esta nueva máquina Olympe permitirá a nuestros usuarios tradicionales de HPC ser más ambiciosos en la complejidad de la investigación que emprenden. También permitirá ampliar la apertura hacia nuevos temas como Ciencias de la vida o el Deep learning e Inteligencia Artificial, gracias a sus tarjetas aceleradoras de última generación", explica Jean-Luc Estivalèzes, Director de CALMIP.

Para saber más sobre cómo CALMIP utiliza el supercomputador de Atos, vea esta entrevista con Jean-Luc Estivalèzes, Director de CALMIP; Nicolas Renon, Gerente de Operaciones de CALMIP, Hervé Neau, Ingeniero de Investigación en CNRS / IMFT y Claude Estournel, Gerente de Investigación en CNRS, Oceanógrafo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios