El presupuesto crece hasta los 4.070 euros en el caso de que se financie la compra del coche. id:43174
El coste de tener un vehículo en propiedad supone para el español medio un desembolso de más de 1.700 euros al año, siempre y cuando su compra no esté sujeta a financiación, pues en ese caso el presupuesto asciende hasta los 4.070 euros. Así lo pone de manifiesto el Estudio
Fintonic “Coste del vehículo privado”, en el que seanalizan los gastos en los que incurreun ciudadano españolpor el uso de un coche privado. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 200.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.
Según se desprende de este análisis, llenar el depósito es la partida que más impacta en nuestro bolsillo. En 2018 el consumo medio en combustible fue de826 euros, un 12,6% más que el ejercicio anterior.
Le sigue el pago del seguro de auto, que es obligatorio contratar, y que representa para el ciudadano medio una inversión de 532 euros. En este caso la cuantía es menor que en 2017, con un descenso del 1,5%, y también se evidencia una caída en el número de usuarios con al menos una póliza a su nombre, que pasa del 70,1% al 64,3%.
Al mantenimiento del vehículo en talleres le dedicamos 208 euros, un 4% más que un año antes; mientras que el gasto en parking y peajes crece un 9,1% y alcanza los 103 euros anuales.
Asimismo, el uso de nuestro coche está sujeto a diferentes gravámenes y obligaciones, entre los que se encuentra el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la tasa por un vehículo medio de 11CV en las capitales de provincia puede oscilar desde los 17,04 euros que cobra el Ayuntamiento de Melilla; los 59 euros que repercute el de Madrid y los 85,78 euros que recauda el consistorio de San Sebastián.
Las grandes compañías pierden cuota de mercado
El gasto anual asociado a tener nuestro propio coche asciende de forma exponencial cuando optamos por contratar productos de financiación a la hora de adquirirlo. El 10,6% de los ciudadanos analizados tenía un crédito de este tipo en 2018, frente al 9,7% de 2017. Se aprecia además un alza en el importe que paga el cliente medio por este aplazamiento en el pago, ya que el año pasado fue 2.370 euros, un 4% más que el anterior.