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Elecciones al Bundestag alemán: decisiones para el futuro
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Elecciones al Bundestag alemán: decisiones para el futuro

OPINIÓN: Por Thomas Shuckert, Gestor de fondos Erste Asset Management

martes 21 de septiembre de 2021, 06:03h
Alemania elegirá un nuevo Bundestag (Parlamento Federal) el 26 de septiembre de 2021. Por primera vez en 16 años, serán elecciones sin Angela Merkel como candidata. id:76025

Los medios de comunicación se centran actualmente en los tres partidos que están por delante en las encuestas, es decir, SPD, CDU / CSU y los Verdes. Después de dos de los tres debates televisivos programados, el 75% de los votantes parece haber tomado una decisión.

El SPD y los Verdes registrarían ganancias drásticas en relación con las elecciones de 2017, mientras que CDU / CSU incurrirían en grandes pérdidas. Pero las últimas semanas han demostrado que los picos en las encuestas son volubles y que el potencial de cambios significativos sigue ahí.

Tendencia y reversión

A lo largo de la campaña electoral, los tres partidos principales, es decir, SPD, CDU / CSU y los Verdes, han atravesado una montaña rusa de confianza de los votantes. Las calificaciones de la encuesta de Annalena Baerbock (los Verdes) se han desplomado desde un pico en abril que sugería una posible victoria electoral en la parte posterior de un currículum vitae adornado, ingresos auxiliares y acusaciones de plagio. En este punto, una victoria parece ilusoria a pesar de la importancia de la protección del medio ambiente como factor importante en la votación y el margen de error estadístico.

Olaf Scholz (SPD, Ministro de Finanzas) solo ha sido apoyado por un sentimiento positivo durante unas pocas semanas. Sin embargo, en los últimos días, los críticos han acumulado acusaciones (deficiencias en el escándalo de Wirecard, transacciones de Cum-Ex con MM Warburg, investigación iniciada por la fiscalía federal contra un secretario de estado de finanzas). Esto podría conducir a un final abrupto de los resultados favorables de las encuestas.

Armin Laschet (CDU / CSU, ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia) ha tenido que esquivar el "fuego amigo" desde su elección como máximo candidato. Las críticas públicas a la política de la corona bajo Angela Merkel y las meteduras de pata en las apariciones públicas durante la catástrofe de las inundaciones en Renania del Norte-Westfalia en julio le han costado el liderazgo en las encuestas recientes.

Las calificaciones de la encuesta de CDU / CSU persistentemente débiles y su candidato a canciller han provocado un cambio de opinión dentro de la alianza política. Una aparición con el eterno oponente Markus Söder y los eventos de campaña conjunta con Angela Merkel están destinados a cambiar la tendencia. Pero Olaf Scholz parece estar demasiado adelantado, al menos en las encuestas de “apto para canciller” (que son similares a las encuestas sobre el atractivo de un candidato) para estar al alcance de Laschet.

Los contenidos y conceptos

Los tres partidos más fuertes no difieren mucho en cuanto al núcleo de su proyecto político. Las partes comparten su apoyo a la cooperación internacional y una postura europeísta (que se manifiesta en diferentes enfoques) así como su rechazo al curso político actual de Rusia. No esperamos un cambio de rumbo inminente.

Las propuestas para la ecologización de la economía son significativamente más diversas. Un veredicto del Tribunal Constitucional Federal exige una regulación detallada de la protección del clima para fines de 2022, y entre la población, el medio ambiente es uno de los factores más importantes en su decisión de voto.

La economía alemana va a cambiar de forma sostenible. Deben tomarse medidas decisivas para pasar de los combustibles fósiles a tecnologías renovables como la energía solar y de hidrógeno. Las empresas de sectores como la producción de energía (carbón), la producción de acero y cemento, la industria automotriz y la industria química deberán ajustar su estrategia a largo plazo y sus modelos de negocio en menor o mayor medida. Esto requiere una planificación fiable a largo plazo para las inversiones necesarias.

La construcción de parques eólicos marinos, paneles solares y voltaicos y la infraestructura necesaria para entregar la energía a los consumidores será esencial. La I + D en tecnología de almacenamiento y las inversiones en la digitalización y expansión de la red de banda ancha son cruciales para seguir siendo competitivo y atractivo como centro de comercio e industria.

El margen de maniobra del próximo gobierno es considerable y permitirá amplios efectos de orientación. Para que las medidas sean aceptadas, los costes deben distribuirse de forma equilibrada entre las partes interesadas. Los conceptos encaminados a lograr esto no podrían ser más diferentes entre sí.

CDU / CSU:

  • Mantenimiento o reducción de la deuda pública
  • Apoyo al poder innovador de las empresas, uso continuado del motor de combustión
  • Reducción de la burocracia, sin aumento de impuestos, alivio para las familias
  • Sin precios controlados por el estado para los impuestos al carbono

SPD:

  • Inversiones en transporte público, digitalización y vivienda
  • Neutralidad de carbono para 2045
  • Aumento del salario mínimo
  • Protección del sistema de pensiones (sin aumento de la edad de jubilación)

Los verdes:

  • Inversiones anuales de 50 mil millones de euros para ecologización, un ministerio dedicado a la protección del medio ambiente, salida anticipada del carbón (actualmente programada para 2038)
  • Aumento del salario mínimo, transferencias de pagos de los ingresos por impuestos al carbono
  • A partir de 2030: los coches de nueva matriculación deben estar libres de emisiones
  • Mayores requisitos de capital para los bancos

Sobre la base de las encuestas actuales, es posible que veamos un estreno electoral en el que, por primera vez, tres partidos podrían ser necesarios para formar una coalición. Un "semáforo", "Jamaica" o "Gran" Coalición con tres partidos (si es necesario) son los escenarios más probables de todas las mayorías matemáticamente posibles. Las conversaciones de la coalición deberían ser difíciles y requerir mucho tiempo. Según declaraciones recientes, una coalición de izquierda parece bastante improbable (y está asociada con un alto potencial de sorpresa e irritación política).

Si en las elecciones se confirmaran los crecientes índices de audiencia de los partidos de centro-izquierda, sus programas podrían verse reflejados de manera más significativa en el futuro acuerdo gubernamental. Los posibles efectos son una política fiscal más expansiva por un lado y un mayor enfoque en aspectos sociales como el aumento del salario mínimo o transferencias. Son posibles los límites de precios para los altos precios de la energía (por ejemplo, indexación).

Una política fiscal flexible continuaría respaldando el crecimiento económico. Actualmente, las empresas están lidiando con cuellos de botella en las entregas, lo que en los últimos meses ha provocado una capacidad limitada y aumentos de precios notables en muchas áreas. Más aumentos de precios de bienes y servicios (por ejemplo, como resultado de aumentos del salario mínimo) podrían alimentar aún más los temores inflacionarios, influir en las expectativas en las negociaciones salariales futuras y, en última instancia, generar expectativas de rendimiento más altas en los mercados de capital.

Tenemos que esperar y ver qué impacto tendrá la sucesora de Angela Merkel en el discurso político y el proceso de toma de decisiones a nivel europeo. Muchos problemas en el horizonte requerirán un esfuerzo europeo concertado; la ideología política del futuro jefe de gobierno jugará un papel más o menos importante en las negociaciones de tal esfuerzo concertado.

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