Decide lo que quieres del asesoramiento financiero
Antes de recibir asesoramiento financiero, decide qué quieres obtener de él. Esto depende de la etapa de tu vida, de cuánto dinero tengas y de lo que estés tratando de lograr.
Un asesor financiero puede ayudarte a tomar decisiones financieras y planificar el futuro. Esto podría incluir consejos sobre presupuestos, inversiones, planificación de jubilación, planificación patrimonial, seguros e impuestos.
Elije el asesoramiento financiero adecuado para ti
Un asesor financiero puede brindarte asesoramiento financiero general. Este tipo de consejo no tiene en cuenta tu situación personal ni tus objetivos, ni cómo podría afectarte personalmente.
Un asesor financiero también puede brindar asesoramiento financiero personal. Este consejo se adapta a tu situación y objetivos financieros, y es lo mejor para ti. Puede incluir:
- Asesoramiento simple, de un solo tema— ayuda con un tema financiero, por ejemplo, cuánto contribuir a tu jubilación, o qué hacer si heredas acciones.
- Asesoramiento financiero integral— ayuda a desarrollar un plan financiero para alcanzar tus metas financieras. Esto cubre cosas como ahorros, inversiones, seguros y planificación de jubilación.
- Asesoramiento continuo— supervisión y revisión periódicas de tu plan y asuntos financieros.
Encontrar un asesor financiero
Una vez que sepas lo que quieres, busca un asesor que ofrezca los servicios adecuados para ti.
Puedes buscar un asesor financiero a través de tus asociaciones profesionales, tu prestamista o institución financiera o recomendaciones de personas que conoces.
También puedes encontrar un corredor en línea que te ayudará a invertir tu dinero. Obtén más información sobre el concepto de corredor aquí.
Consulta la Guía de Servicios Financieros
La mejor manera de ver lo que ofrece un asesor financiero es leer su Guía de Servicios Financieros. Debe estar en su sitio web, o puedes pedirles una copia.
La Guía de Servicios Financieros muestra:
- los servicios que ofrecen
- cómo cobran
- quién es el propietario de la empresa
- cualquier enlace a proveedores de productos
- su número de licencia
Robo-asesoramiento
Robo-asesoramiento es un asesoramiento financiero automatizado que puedes obtener en línea. Ingresas tu información, por ejemplo, tus datos personales, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. Luego, el asesoramiento se genera utilizando algoritmos y tecnología digital.
El robo-asesoramiento puede ser más barato y conveniente que un asesor financiero, pero tiene limitaciones. La mayoría de los robo-asesoramientos solo ofrecen una gama limitada de servicios. Un programa de computadora no puede ayudarte a establecer metas u objetivos. No puede responder a tus preguntas y no puede brindarte consejos sobre situaciones financieras complejas.
Conoce y compara asesores financieros
Los asesores financieros no suelen cobrarte por la primera reunión. Esto hace que sea fácil reunirse con algunos asesores diferentes para comparar lo que ofrecen.
Cuando te encuentres con un asesor, pregúntale sobre:
- sus calificaciones, base de clientes principal y áreas de especialidad
- qué tarifas pagarás, con qué frecuencia y qué obtendrás a cambio
- cómo administrarán tu dinero
- con qué frecuencia se reunirán
- qué información recibirás y con qué frecuencia
- cómo te consultarán sobre las decisiones
- cómo supervisarán y gestionarán tus inversiones
- qué comisiones o incentivos reciben de los productos financieros y cómo elegirán los productos para recomendarte
- quién cuidará de tu cuenta cuando no estén
- cómo tratarán las quejas (consulta problemas con un asesor financiero para conocer el proceso de quejas)
- cómo poner fin a tu acuerdo con ellos (incluidas las sanciones o los períodos de notificación)
Un buen asesor te conocerá, te mantendrá informado y te ayudará a lograr tus objetivos. También discutirán con qué riesgo te sientes cómodo.