Tres profesores de la Universidad Villanueva han trabajado durante cinco años en esta herramienta, que mide la habilidad de inteligencia emocional en alumnos entre 9 y 16 años mediante el visionado de escenas de cine ficción. id:79327
EmocioCine , prueba de habilidad de inteligencia emocional en la que han trabajado durante cinco años
Santiago Sastre Llorente (Profesor de los Grados de Educación de la
Universidad Villanueva),
Teresa Artola González (Profesora del Grado en Psicología) y
Carolina Martín Azañedo (Profesora del Grado en Psicología), ha recibido el
XXVI Premio TEA Ediciones. Junto a ellos han participado también como coautores
Jesús María Alvarado Izquierdo (Catedrático del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid),
Amelia Jiménez Blanco (Doctora en Ciencias de la Información y Profesora de Secundaria y Bachillerato) y
Pablo Sastre Ortega (Psicólogo General Sanitario y Maestro en Educación Primaria, Alumni Villanueva).
El galardón, que incluye una dotación económica y la publicación del Test por parte de TEA Ediciones, se entregó el pasado 17 de diciembre en las Jornadas de Excelencia e Innovación en Psicología que organiza Psicofundación (Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo de la Psicología Científica y Profesional), un encuentro que busca promover el debate de ideas innovadoras y premia la excelencia en la actividad profesional y académica de la psicología española. TEA Ediciones es la primera empresa española en edición y elaboración de test y pruebas de evaluación psicológica. Fundada en 1957, cuenta en su catálogo con más de 300 test psicológicos editados, entre ellos los de mayor prestigio internacional.
Cine para evaluar la inteligencia emocional del alumnado
EmocioCine tiene como finalidad la evaluación objetiva de la inteligencia emocional en alumnos de entre 9 y 16 años. Se trata de una herramienta diseñada para medir esta habilidad a partir de sus reacciones a situaciones diversas que se presentan en diferentes escenas de ficción diseñadas y grabadas bajo la dirección y supervisión de los propios autores de la prueba. Los sujetos evaluados ven cada escena y después responden a unas preguntas para evaluar las habilidades de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas que permiten detectar el grado de desarrollo de la inteligencia emocional.
En sus investigaciones, los autores de esta herramienta han demostrado que los sujetos con respuestas de mayor nivel de desarrollo perciben e interpretan correctamente las situaciones emocionales, presentan mejor comportamiento en el aula, reciben mayor número de elecciones y menos rechazo por parte de sus compañeros, lo que contribuyen a reducir el riesgo de bullying. También son los que tienen más posibilidades de actuar como mediadores en situaciones de conflicto.
¿Por qué usar el cine?
El uso de escenas de ficción permite que la prueba resulte divertida y motivante para los sujetos y, además, consigue que la actividad sea más realista que otras pruebas de este tipo basadas en lecturas de descripciones o en observación de fotografías estáticas.
También reduce el riesgo de posible contaminación verbal de los resultados porque las tareas se presentan en formato auditivo, mientras que otras pruebas tradicionales usan lectura de relatos. Además, es fácilmente aplicable, tanto individual como colectivamente.
Utilidades de EmocioCine
Cada vez somos más inteligentes, pero menos sensibles. Es el conocido como “efecto Flynn” y su contrapartida, el “efecto flan”. El primero hace referencia a la investigación de JR Flynn, que constató que el cociente intelectual aumenta en cada generación. Pero cada vez somos más “flanes”: los niños en la actualidad muestran un descenso en su capacidad para gestionar las emociones respecto a las generaciones anteriores.
El desarrollo de la inteligencia emocional conlleva la madurez emocional y, por tanto, el crecimiento como persona. De este modo, mejora las relaciones interpersonales, porque reduce las conductas agresivas y favorece la convivencia, así como la salud, el bienestar físico y psicológico y la adaptación psicosocial. Además, repercute de forma positiva en el rendimiento académico y en un menor consumo de sustancias y otras conductas adictivas.
En este contexto, se han identificado tres posibles utilidades de EmocioCine. Por un lado, la evaluación clínica que permite descubrir sujetos incapaces de apreciar las emociones de otros y que precisan trabajar en el entrenamiento de las habilidades sociales. Por otro lado, la investigación , al poder comprobar el efecto de un programa de intervención de inteligencia emocional. Junto a ello, la intervención educativa , ya que permite elaborar diagnósticos preventivos y orientativos en caso de desadaptación o problemas de integración.