www.economiadehoy.es

Empieza la retirada de estímulos de los Bancos Centrales

Empieza la retirada de estímulos de los Bancos Centrales
Ampliar

OPINIÓN: Por Equipo de gestión de Portocolom AV

martes 28 de diciembre de 2021, 12:07h
El pasado miércoles la FED anunció que va a acelerar la reducción de sus compras de activos para que se complete a mediados de marzo, a partir de entonces dejará de inyectar liquidez al sistema. Finalmente, la Reserva Federal teme que los riesgos de la inflación se mantengan durante bastante tiempo. id:79250
En cuanto a la subida de tipos se esperan tres alzas para el próximo año, otras tres para 2023 y otras dos para 2024, quedando la tasa final en el 2,5% muy superior a lo que descuenta el mercado que apuesta a que se quedará en el 1,5% para el tipo director. En cuanto al empleo la FED espera que el objetivo se alcance el próximo año y cree que se necesitará una política más estricta para garantizar la estabilidad de precios, lo que también respaldaría el objetivo de máximo empleo. También hubo comparecencia del BCE, y en su comunicado juzga que los avances en la recuperación económica permiten reducir paso a paso el ritmo de sus compras de activos durante los próximos trimestres. Estiman que la inflación subyacente de la eurozona alcanzará el objetivo del 2% en 2023, y espera finalizar sus compras netas de activos en la primera mitad de 2023 y subir las tasas hacia fines de 2023. El BCE sigue siendo bastante optimista sobre el crecimiento del PIB, aunque ve principalmente riesgos a la baja a corto plazo: la variante Omicron, los problemas en las cadenas de suministro y los altos precios de la energía.

En EE. UU., J. Biden ve como sus planes comienzan a torcerse. Hace un mes aproximadamente se aprobó en la Cámara de Representantes el Plan de Gasto Social y cambio climático diseñado por los demócratas en EE. UU. Se descontaba que un mes después sería aprobado en el senado, pero contra todo pronóstico algunos senadores demócratas han dicho que van a votar en contra de este plan, puesto que previsiblemente aumentaría la inflación y el déficit público. Recordemos que en un principio el paquete total iba a ser de un total de 3,5 billones de dólares, y que finalmente había sido reducido a la mitad, a 1,75 billones de dólares. Se preveía que la financiación de este proyecto provendría mayores impuestos a las grandes empresas y a los grandes patrimonios. De no salir adelante este paquete de medidas el PIB de EE. UU. de los próximos años podría verse revisado a la baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios