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El 90% de los empleados de Desigual son más felices con la semana laboral de 4 días

El 90% de los empleados de Desigual son más felices con la semana laboral de 4 días
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viernes 27 de mayo de 2022, 12:26h
El 80% de los empleados dice que ha mejorado la conciliación de su vida personal y laboral y casi el 70% cree que se organiza de forma más eficiente. id:84358
Siete meses después de la implementación de la semana laboral de 4 días (3 en oficina y 1 de teletrabajo) para alrededor de 500 trabajadores de las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, el 90% de ellos considera que la medida aumenta la felicidad de las personas. Otro dato significativo es que el 80% cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imagina volviendo a trabajar los viernes. Estos son algunos de los resultados que la compañía ha extraído de una encuesta interna que ha llevado a cabo para medir el impacto de la iniciativa desde su implementación en octubre de 2021.

Desigual dio un paso adelante en la búsqueda de nuevos modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y se ha convertido en la primera empresa de moda en España en ofrecer a sus trabajadores reducir su jornada laboral a 4 días a la semana, con opción de teletrabajar uno de ellos. La compañía sometió la propuesta a votación entre sus empleados, que hoy afirman que “es la balanza perfecta entre el trabajo y disfrutar de la vida”, que “esta fórmula es innovación profesional” o que “es una medida que nos ha mejorado la vida”.

Coral Alcaraz, directora de People de Desigual explica que “estamos desarrollando una propuesta valiente para que nuestros trabajadores puedan conciliar más y mejor. Valoramos muy positivamente los resultados de la encuesta, que demuestran que la dirección y las personas que forman parte de Desigual estamos alineados y compartimos una misma visión. Este apoyo y aceptación nos animan a continuar buscando nuevas soluciones de flexibilidad para el resto de los colaboradores que, por su tipo de trabajo, no pudieron acogerse a esta medida”.

Alrededor del 70% de los participantes afirma que la semana de 4 días permitirá atraer talento, uno de los objetivos de la propuesta. Alberto Ojinaga, director general de Desigual, explica que “el 85% de los empleados ha asegurado en la encuesta que la jornada 3+1 es un buen motivo para recomendar trabajar en Desigual. La puesta en marcha de esta iniciativa respondía también a la voluntad de ofrecer modelos de trabajo que nos permitan mantener la motivación de nuestros colaboradores y atraer el mejor talento, y la respuesta de nuestros equipos nos confirma que vamos en la buena dirección. Estamos inmersos en una nueva etapa de crecimiento y queremos que la cultura innovadora y atrevida sea compartida por todo el equipo”.

La compañía quiere llamar la atención de los perfiles para los que la flexibilidad y la conciliación son elementos básicos de las ofertas laborales y que se interesan por trabajar en entornos innovadores. También los empleados actuales están adaptándose y mejorando su forma de trabajar con la nueva jornada. Según los datos de la encuesta, casi el 70% de los trabajadores considera que el equipo se organiza de forma eficiente.

Desigual lanzó la propuesta de la semana de 4 días laborables en septiembre de 2021 explicando las condiciones de implementación y dejando un mes como periodo de reflexión y planteamiento de dudas y preguntas. El 7 de octubre se realizó una votación en la que el 86% de los trabajadores mostraron su apoyo a la iniciativa y desde el 8 de octubre se está implementando.

Precisamente el apoyo de la plantilla ha sido uno de los aspectos que han permitido que esta iniciativa sea elegida como una de las 100 Mejores Ideas de 2021 por Actualidad Económica en la categoría de ‘Formación y empleo’. El medio económico acaba de entregar los premios de su 44ª edición en los que reconoce las propuestas más novedosas de cada sector y que este año incluye a Desigual.

Esta medida forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos también en los puntos de venta. Actualmente ya se está implementando un plan para los Store Managers a nivel internacional y en el caso de las tiendas, se plantean entre otras, iniciativas como tener más de un fin de semana libre al mes, planificación de las vacaciones con mayor anticipación o las mejoras en los turnos.

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