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En clave de personas, de Ignasi Castells Cuixart
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En clave de personas, de Ignasi Castells Cuixart

Jefes más empáticos, empresas más humanas

sábado 05 de marzo de 2022, 09:30h
¿Qué hace a las empresas más o menos humanas?, ¿qué comportamientos suelen mostrar las personas en situación de poder?, ¿quiénes generan más rechazo en un equipo de trabajo? Estas son algunas de las preguntas a las que el libro intenta dar respuesta a partir de las reflexiones del autor y basadas en su experiencia de más de veinte años como consultor y formador, trabajando en España y Latinoámerica con directivos de primer nivel, gerentes de pymes, y grandes equipos de empresas multinacionales. id:81581

"El libro está escrito a partir de reflexiones y vivencias del autor como formador de empresa (soft skills), durante más de 20 años, y tiene como finalidad principal, sensibilizar a los gerentes, y en general a cualquier persona en situación de poder en una organización, de la importancia de humanizar las relaciones con los colaboradores, basándolas siempre en el respeto y la empatía, independientemente del rango que las personas ocupen. En este sentido, el libro destaca el impacto negativo de determinados comportamientos autoritarios -o faltos de sensibilidad- de los mandos sobre el estado de ánimo de los subordinados.

En esta misma línea de pensamiento, el autor incide en la importancia de no perder de vista que el propósito de cualquier empresa, además de la rentabilidad, es hacer crecer a las personas que hacen posible la obtención de resultados. De este modo, fomentando el bienestar y el desarrollo de los clientes internos, evitaremos la proliferación de “organizaciones centrífugas”, aquellas que con sus políticas y/o procedimientos invitan constantemente a sus colaboradores a alejarse y emprender nuevos rumbos.

Por último, el libro dedica algunos capítulos a aquellos comportamientos individuales que generan más rechazo entre los equipos de trabajo y que suelen estar presentes en aquellas culturas organizacionales que favorecen el favoritismo en detrimento de la meritocracia.

A modo de resumen, de la lectura de este libro (Ebook), podemos extraer tres conclusiones:

1. Necesidad de las empresas de que, además de dar rentabilidad, no pierdan de vista de que trabajan con PERSONAS.

2. Trabajar con personas exige que gerentes y mandos intermedios desarrollen una cierta "sensibilidad interpersonal" (empatía) que facilite la buena comunicación con sus colaboradores.

3. Además de sentirse bien tratadas (justamente remuneradas, escuchadas y valoradas), las personas necesitan saber que su progreso dentro de la empresa dependerá exclusivamente de los propios méritos.

El autor

Ignasi Castells Cuixart, escritor y formador especializado en Habilidades de Comunicación y dedicado a ayudar a las personas a mejorar y hacer más efectivas sus interacciones en el ámbito profesional.

En ese sentido, ha participado durante más de 20 años en el diseño e impartición de cursos y talleres - presenciales y/o experienciales - que incluyen las "mejores prácticas" para satisfacer las necesidades instrumentales y afectivas de las personas implicadas en cualquier tipo de interacción profesional.

Como formador, ha colaborado en proyectos formativos para reconocidas empresas nacionales e internacionales del sector industrial y de servicios (Deloitte, BP, Arkopharma, Laboratorios Cinfa, Caixa Catalunya, Ibercaja, etc...). También ha participado en la elaboración de contenidos para proyectos formativos a distancia de la IL3 (Universitat de Barcelona).

Actualmente, su actividad se orienta principalmente hacia la divulgación de contenidos que pongan en valor la responsabilidad de las empresas en la creación de entornos de trabajo saludables que favorezcan el desarrollo de sus empleados, como profesionales y como personas.

Este libro está disponible en Amazon.

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