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¿En qué consiste la biometría vocal?

¿En qué consiste la biometría vocal?
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OPINIÓN: Por Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox

lunes 09 de marzo de 2020, 07:00h
La tecnología evoluciona a una velocidad trepidante, dando como resultado nuevas herramientas y soluciones innovadoras. id:56104
El principal objetivo es dotar a los usuarios y empresas de los mecanismos y servicios necesarios para agilizar y simplificar procesos, de tal forma que acciones cotidianas como realizar una búsqueda por internet o comprar en una tienda online no supongan ningún tipo de esfuerzo. En este sentido, una de las tecnologías más destacadas es la biometría de voz, una tecnología que ha crecido sustancialmente durante el 2019 y de la que oiremos hablar mucho en los próximos años.

Pero, ¿qué es la biometría vocal? La biometría de voz consiste en el cálculo y estudio de las características únicas del aparato fonador, normalmente, con el objetivo de reconocer de forma inequívoca a la persona asociada a unos rasgos intrínsecos determinados. Al hablar, las cuerdas vocales emiten unas ondas sonoras específicas, que son transformadas por las respectivas diferencias fisiológicas de cada persona, como la posición de los dientes o la longitud del cuello, formando una huella vocal única. Por tanto, en líneas generales, la biometría vocal se puede definir como una tecnología capaz de analizar tanto el sonido emitido como las características propias del aparato fonador de cada persona, y así poder identificar a los usuarios.

Agilidad y seguridad, los principales puntos fuertes de la biometría vocal

En la actualidad, tanto las empresas de cualquier sector como los consumidores en general identifican conceptos como agilidad y seguridad como los principales puntos a tener en cuenta con respecto a cualquier tecnología, y la biometría vocal no es menos. Sin embargo, son precisamente estos dos aspectos las características más destacas de la biometría de voz.

Por una parte, cada vez son más los productos (smartphones, asistentes como Siri o Alexa, etc.) los que incorporan un sistema de reconocimiento de palabras que permite controlar esos dispositivos. Por supuesto entender lo que se dice, el mencionado reconocimiento de palabras habladas no identifica al hablante en forma alguna, pero ha normalizado el uso de la voz como interfaz. Ahora llega el momento de ir más allá. La biometría por voz es poder reconocer a quién habla, pudiendo tener así servicios personalizados o que exigen seguridad.

La facilidad de uso de la biometría vocales una de sus principales características y hace que se convierta en una tecnología accesible para todo el mundo, ya que no son necesarios conocimientos específicos ni recursos técnicos, con nuestra voz es suficiente. Este sistema se encuentra en constante evolución y, como consecuencia, cada vez está presente en un número mayor de sectores como, por ejemplo, el bancario, turístico, seguros o call center.

Por otra parte, la protección es otro de los principales beneficios que ofrece la biometría vocal. Los parámetros biométricos de la voz humana son únicos en cada persona y no pueden imitarse ni robarse, ni siquiera, aunque se utilizase una grabación de voz. Por tanto, se evitan así potenciales suplantaciones de identidad y la biometría vocal se consolida como una de las tecnologías más fiables en términos de seguridad actualmente.

En relación a la biometría por voz, desde Biometric Vox hemos desarrollado una tecnología propia y destacada. Contamos con CheckVox, un sistema capaz de reconocer de forma inequívoca por la voz a cada usuario. Esta herramienta realiza una huella vocal del hablante en la que analiza más de 100 parámetros distintos de su voz como son la cavidad buco nasal, la craneal o la frecuencia vocal. Mediante estas características, somos capaces de determinar con una certeza prácticamente absoluta la identidad del hablante. Su robustez, no requerir ningún lector especial y permitir identificar al usuario a distancia, hacen única a la biometría vocal.

En definitiva, las innovadoras tecnologías de reconocimiento de voz se emplean cada vez con mayor frecuencia, como demuestra el hecho de que cada vez más dispositivos incorporan funcionalidades que operan por medio de comandos de voz del usuario. Por este motivo, desde Biometric Vox estamos plenamente convencidos de que estamos ante una de las tecnologías punteras de cara a los próximos años debido a que puede implementarse en una gran cantidad de sectores, facilitando así realizar actividades tanto a empresas como a usuarios particulares.

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