www.economiadehoy.es

Renta Variable

En una jornada de caídas significativas en Europa, el IBEX 35 mantiene los 8.900 puntos
Ampliar

En una jornada de caídas significativas en Europa, el IBEX 35 mantiene los 8.900 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
jueves 19 de agosto de 2021, 21:26h
Nueva jornada con signo negativo generalizado en los principales mercados de renta variable europeos y asiáticos, que han reaccionado a la baja ante la preocupación de que la Reserva Federal de EEUU pueda comenzar a reducir sus estímulos monetarios en los próximos meses. id:75117
En una jornada de caídas significativas en Europa, el IBEX 35 mantiene los 8.900 puntos
Ampliar
En el caso de las bolsas de Wall Street, tras una apertura en negativo han revertido su signo a cierre de los mercados europeos, mostrando variaciones moderadas.

En la coyuntura actual, la persistencia de la pandemia ante la propagación de la variante delta del coronavirus y la desaceleración de la actividad económica de China aumentan la incertidumbre sobre el posible impacto de la reducción de los estímulos sin precedentes de EEUU en la senda de crecimiento económico mundial. Las actas de la reunión de la Fed celebrada el pasado mes de julio, publicadas ayer tras el cierre de los mercados europeos, han reflejado que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostraron a favor de comenzar a reducir el ritmo del programa de compras de activos a finales de este año. No obstante, algunos miembros del Comité indicaron que es más probable que la reducción del ritmo de compra de activos se produzca a comienzos del próximo año. En este sentido, la mejora de las condiciones económicas y financieras podría justificar el inicio del tapering en los próximos meses, principalmente ante el crecimiento actual del nivel de precios, al mismo tiempo que también se han registrado avances hacia el objetivo de empleo.

Si bien las actas no muestran ningún acuerdo sobre el cronograma ni el ritmo de ajuste gradual del programa de compras de activos, parece existir consenso sobre mantener proporcional la composición de las compras netas. Así, previsiblemente se reducirían al mismo ritmo los valores del Tesoro y los respaldados por hipotecas (MBS). La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 21 al 22 de septiembre.

Posteriormente, en la jornada de hoy el último dato de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo ha confirmado que continúa mejorando progresivamente el mercado laboral estadounidense. En la segunda semana de agosto las peticiones de prestaciones de desempleo registraron su menor nivel desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 con 348.000 nuevas solicitudes. Si bien esta cifra aún se sitúa ampliamente por encima de las 200.000 solicitudes registradas antes de la disrupción de la crisis sanitaria, desde comienzos de año se ha reducido en aproximadamente 440.000 en una contexto de avance del proceso de vacunación, relajación de las restricciones de movilidad y fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno.

En la región Asia-Pacífico, todos los principales índices bursátiles han cerrado en rojo, siendo especialmente significativas las pérdidas del Hang Seng hongkonés de un 2,13%. Su evolución se ha visto lastrada por las ventas de acciones de algunos gigantes tecnológicos cotizados en la bolsa de Hong Kong como Alibaba (-5,54%), que ha caído a su menor nivel de cotización histórico ante las regulaciones del gobierno chino en el sector tecnológico. En concreto, el regulador asiático está estudiando propuestas para reforzar las garantías de los derechos de los conductores que trabajan en empresas online y para intensificar la supervisión en la industria de streaming. Una situación que también ha afectado a Tencent, cuya cotización ha caído un 3,44% en la bolsa de Hong Kong a pesar de que ayer en su presentación de resultados mostró ganancias en el segundo trimestre superiores a las estimaciones del consenso del mercado.

En Europa, los principales mercados bursátiles han cerrado en con pérdidas liderados por el CAC 40 francés (-2,43%), mientras que el DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico han perdido un 1,25% y un 1,54%, respectivamente. En el caso del IBEX 35 español la toma de beneficios ha sido más moderada (-0,76%).

En España, el IBEX 35 ha mostrado la menor caída entre los principales índices europeos, cerrando con 8.902 puntos apoyado principalmente en las subidas de Grifols (+4,24%), Red Eléctrica (+2,30%) e Iberdrola (+1,96%). En contraste, los valores con sesgo más cíclico, destacando los bancarios y las compañías acereras, han impulsado a la baja la cotización del índice. Las pérdidas se han concentrado en Acerinox (-3,35%), BBVA (-3,55%) y ArcelorMittal (-7,04%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU cotizan en verde a cierre de la sesión en Europa tras un inicio en negativo, subiendo el S&P 500 un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,53%.

Renta Fija

Los mercados de deuda soberana han mostrado mayor volatilidad en la jornada de hoy, especialmente en EEUU, tras confirmar ayer las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal que la retirada progresiva de sus estímulos monetarios podría comenzar en los próximos meses.

Según las actas, el reciente aumento de los niveles de precios ha llevado a un amplio acuerdo sobre la reducción de las compras de activos, si bien algunos miembros del Comité todavía se mostraron preocupados por la posibilidad de que la inflación, tras un repunte de carácter transitorio, vuelva a situarse por debajo del objetivo del 2%. No obstante, destacaron que es poco probable que los aumentos de precios concentrados en un pequeño número de categorías cambien la dinámica de la inflación subyacente lo suficiente como para provocar un sesgo a la baja persistente en los niveles de precios.

Adicionalmente, en la reunión de julio también se debatió sobre los avances del mercado laboral y la incertidumbre de las expectativas a corto y medio plazo ante la fuerte destrucción de empleo provocada por la pandemia.

El próximo momento clave será la conferencia de la Fed en Jackson Hole del 26 al 28 de agosto, donde podría producirse algún anuncio sobre el cronograma de la reducción de los estímulos monetarios.

Por otro lado, es probable que las decisiones futuras de la política monetaria de EEUU también se vean influenciadas por los nuevos nombramientos en la Junta de la Fed, ya que la Administración Biden debe cubrir hasta cuatro puestos a principios de 2022.

En este contexto, el Treasury a 10 años de EEUU reduce su rendimiento en 2 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,238%, encadenando su quinta sesión consecutiva a la baja.

Asimismo, en la Eurozona también han predominado las compras en el mercado de renta fija soberana de los países mayor calidad crediticia, cayendo la TIR del bono alemán a 10 años 0,8 pb a un -0,492% y la del bono francés al mismo plazo 1 pb a un -0,147%. En contraste, los inversores han reducido su exposición a las referencias a 10 años de Italia (+1,2 pb), Portugal (+0,6 pb) y, en menor medida, España (+0,1 pb).

En Reino Unido se ha registrado una significativa reducción de los rendimientos a lo largo de toda la curva de tipos de interés, cayendo el del Gilt a 10 años 2,7 pb a un 0,537%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En línea con la toma de beneficios observada en la renta variable, en el mercado de petróleo se registran significativas caídas de en torno a un 3%.

En su sexta jornada consecutiva a la baja, la cotización del petróleo Brent ha caído hasta 66 dólares por barril y el barril de WTI por debajo de 63,5 dólares, alcanzando en ambos casos sus niveles más bajos desde el mes de mayo. Esta evolución se ha visto impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal pueda comenzar a reducir su programa de compras de activos incluso a finales de este año, según las actas de su reunión de julio publicadas ayer.

Así, los precios del petróleo continúan con su tendencia a la baja de las últimas semanas, agravada ayer por los datos mixtos del informe semanal de la Administración de Información de Energía de EEUU. Si bien se registró un nuevo descenso de las reservas de crudo, se produjo un aumento inesperado de los inventarios de gasolina, lo que resalta los riesgos a la baja de la demanda de combustible en una coyuntura marcada por el repunte de la presión hospitalaria ante la expansión de la variante delta de covid-19. Ante esta situación, ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, reforzó la respuesta de su Administración al aumento de los contagios anunciando refuerzos de la vacunación a partir de septiembre.

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 3,03% hasta 66,17 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,33% a 63,28 dólares por barril.

En el mercado de metales preciosos también predominan las ventas. La cotización del oro cae un 0,28% a 1.7830 dólares por onza, la de la plata un 1,03% hasta 23,3 dólares por onza y la del platino un 2,04% a 978,56 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras cerrar ayer prácticamente sin cambios el cruce eurodólar, hoy la divisa estadounidense continúa con su senda de apreciación frente a la de la Eurozona, situándose en 1,169 dólares por euro (-0,15%). La última vez que el cruce eurodólar cerró por debajo del umbral de 1,17 fue en noviembre de 2020.

Macro

Balanza comercial de España

En junio, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes repuntaron un 1,5% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior (vs. 5,3% mensual en mayo). En términos interanuales, registraron un fuerte incremento de un 22% hasta 27.609,6 millones de €, explicado principalmente por el efecto base. Paralelamente, las importaciones de bienes crecieron un 35,1% respecto a junio de 2020 hasta 27.062,0 millones de €, con un avance mensual de un 5,6%.

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 977,7 millones de €, un 166% más elevado que el de junio de 2020, frente al superávit de 140,1 millones de € registrado en mayo. Esta evolución se explica en parte por el menor saldo positivo de la balanza no energética de 744,2millones de € (vs. 2.101,7 millones de € el mes anterior y 2.101,7 millones de € en junio de 2020). Por el contrario, la balanza energética mostró un elevado déficit de un 190,8% interanual principalmente por el progresivo aumento del precio del petróleo y el efecto base.

Por países, las exportaciones españolas a sus principales socios comerciales se incrementaron en el caso de Italia (41,3%), Portugal (20,2%) y Francia (15,7%). Fuera de la zona monetaria, destacó el aumento de las ventas a Perú (81,0%), India (79,7%) y México (59,2%).

Índice Económico Conference Board de EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU continuó en julio con su tendencia al alza de los dos meses anteriores, anticipando que previsiblemente se mantendrá la senda de recuperación económica a corto plazo. En concreto, el indicador se situó en 116,0 puntos (2016=100), aumentando un 0,9% mensual (vs. 0,5% en junio y 1,2% en mayo).

Por otro lado, The Conference Board mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB de EEUU en un 6,0% anual este año, por debajo de las previsiones de la Reserva Federal (7,0% anual).

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la segunda semana de agosto, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron acelerando su tendencia a la baja iniciada a principios de mayo, registrando su menor nivel desde que comenzó la pandemia. Una evolución que se enmarca en coyuntura de avance del proceso de vacunación, relajación de las restricciones de movilidad y fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno.

En concreto, entre el 7 y el 14 de agosto se contabilizaron 348.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 29.000 menos que la semana anterior (revisado a 377.000). Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en 440.000, si bien aún superan sus registros pre-pandemia de en torno a 200.000 solicitudes.

Empresarial

CISCO (Hoy: +2,81%; YTD: +26,72%, a cierre de la sesión europea)

La compañía estadounidense ha presentado sus resultados del segundo trimestre, el último de su año fiscal.

En los últimos tres meses, los ingresos del gigante californiano crecieron en todas sus áreas geográficas de actuación y en sus dos segmentos comerciales, productos y servicios, con respecto al 2T de 2020, periodo notablemente impactado por el covid-19. En concreto, sus ingresos se incrementaron en un 8% interanual, hasta 13.100 millones de $. Además, el margen bruto de la compañía superó en 0,3 pp al del mismo periodo del año anterior gracias a la mejora de sus márgenes en su segmento de productos, alcanzando un margen bruto total de un 63,6%.

Con respecto a los ingresos operativos de la compañía, crecieron un 10% interanual hasta 9.000 millones de $. No obstante, tanto los costes operativos contemplados en el GAAP como los no contemplados sufrieron también un notable repunte de un 8% hasta 4.800 millones de $ y 4.200 millones de $, respectivamente. Finalmente, el beneficio neto se incrementó un 14% frente al del 2T de 2020, ascendiendo a 3.000 millones de $.

Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en 4.500 millones de $, superando en un 18% al del mismo trimestre de 2020, de 3.800 millones de $.

En el conjunto del año fiscal, los resultados de la compañía se vieron perjudicados por la escasez de semiconductores y los problemas en las cadenas de suministros, que elevaron sus costes de producción y causaron retrasos en la entrega de sus pedidos.

Así, pese al incremento de los ingresos en el conjunto del año fiscal de un 1% con respecto al año fiscal previo, alcanzando 49.800 millones de $, el beneficio neto cayó un 6% frente al anterior periodo, hasta 10.600 millones de $ (vs. 11.200 millones de $ en el año fiscal 2020).

No obstante, el flujo de caja operativo se mantuvo estable con respecto al año fiscal anterior, al situarse en 15.500 millones de $.

Robinhood (Hoy: -7,87%, a cierre de la sesión europea)

La plataforma de servicios financieros estadounidense presentó ayer sus resultados del 2T. Robinhood, que ha experimentado un notable crecimiento en el último año y salió a bolsa el pasado mes, vio aumentar sus ingresos en un 113% con respecto al segundo trimestre del año anterior, alcanzando 565 millones de $. No obstante, el resultado neto culminó en unas pérdidas de 502 millones de $ en el periodo, frente al beneficio neto atribuible de 57,5 millones de $ en el 2T de 2020, elevando su déficit hasta 1.946,4 millones de $ en el primer semestre de 2021. Por su parte, el EBITDA ajustado creció un 43% interanual.

Por otro lado, los ingresos basados en transacciones repuntaron un 141% interanual entre marzo y junio hasta 451 millones de $. Por segmentos, la compañía ingresó 233,1 millones de $ por las transacciones en criptomonedas, 164,6 millones de $ por opciones y 52 millones de $ por acciones. Cabe destacar que las operaciones con Dogecoin representaron un 62% del total de las transacciones con criptomonedas.

La caja, por su parte, ascendió a 10.120 millones de $, siendo un 78% más elevada a la del mismo periodo del año anterior. Finalmente, con respecto a otras métricas financieras, la media de usuarios activos al mes creció un 109% frente al 2T de 2020 hasta 21,3 millones de personas, y el volumen de activos bajo custodia se incrementó un 205% hasta 102.000 millones de $. Los ingresos medios por usuario, sin embargo, cayeron un 2,7% hasta 112 $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios