OBS Business School ha realizado una nueva edición del ciclo Encuentros Directivos 2022. En esta ocasión la Dra. Casilda Güell, decana de la escuela, ha entrevistado a Anna Gener, CEO de Savills Barcelona. id:84214
Gener empezó a trabajar en el mundo de la auditoría y fue entonces, gracias al proyecto 22@ -distrito de Barcelona en el Poble Nou-cuando decidió sumergirse en el sector inmobiliario. “Fuimos muy conscientes de cómo se estaba transformando la ciudad y de la cantidad de oportunidades que se podían generar si éramos capaces de atraer a las empresas adecuadas. Yo, simplemente, quise participar en esta oportunidad”, aseguraba la CEO de Savills Barcelona. Con el 22@ transformaron 200 hectáreas de suelo industrial del barrio del Poble Nou, dando paso a un espacio para las empresas y sus oficinas. “A día de hoy, en el 22@, es donde se encuentra el principal talento de la ciudad”, afirma Gener.
Durante el encuentro se han abordado diferentes cuestiones en relación con la visión, tanto nacional como internacional, del sector inmobiliario. Tras la crisis económica de 2008, los profesionales del sector alumbraron un nuevo futuro. Pero la pandemia ocasionada por la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han ocasionado nuevas dificultades en el sector. “Está subiendo el coste de producción por la escasez de materiales, algunas cadenas de suministros están quebrando y esto nos dificulta el trabajo ya que estamos batallando con sacar productos accesibles para todos los perfiles”, comentaba la experta en el sector inmobiliario.
La pandemia le ha hecho aprender a Anna Gener diferentes lecciones no solo aplicables a su sector, sino que también al mundo económico y empresarial, como asegura: “Tenemos que ser capaces de dar respuesta rápida, ser muy certeros e ir leyendo lo que ocurre a nuestro alrededor, de esta manera podremos tratar de anticiparnos en la medida de lo posible a las adversidades”.
El sector inmobiliario tiene varias asignaturas pendientes y es que se trata de una de las industrias más contaminantes. “Deberíamos ir hacia la sostenibilidad y la digitalización; tanto las ciudades como los edificios tienen que ser tendentes a cero emisiones”, asegura la experta. En los últimos meses está subiendo el coste de producción y de la energía y este factor no es el óptimo ya que, como comenta Gener, la tendencia debería ser más sostenible y asequible para todos los perfiles. “Sabemos que tenemos muchos deberes, sobre todo en el mercado de la vivienda; tenemos un problema de acceso a este tipo de contratación. Es extremadamente difícil acceder a él para determinados perfiles”. Sin embargo, esta problemática no se encuentra en el parque de oficinas a pesar de que actualmente el modelo de trabajo ha cambiado. El sector inmobiliario es un reflejo de los hábitos de la sociedad, y la pandemia ha provocado algunos cambios que podrían considerarse transitorios y otros que van a ser estructurales. Antes el talento ya demandaba más flexibilidad. “El confinamiento ha sido un experimento forzoso hacía un modelo más híbrido”. Para Gener el modelo ideal es el que se denomina hibrido líquido, lo que significa que es el propio profesional el que decide dónde trabajar ese día.
Pero no solo ha cambiado el modelo de trabajo, sino que también se ha transformado su gestión en distintos sectores. El auge del e-Commerce obliga a las empresas a tener más espacio de almacenamiento. En este momento, se está necesitando más espacio logístico porque, a causa de la escasez ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “las empresas buscan almacenar más stock, lo que implica disponer de más espacio de almacenamiento”, aseguraba Anna Gener.
Durante el Encuentro Directivo, se han repasado algunas de las transacciones que ha llevado a cabo la experta durante los últimos años, y destaca su orgullo por la operación que tiene ahora en curso en 22@: la que será la futura sede de Glovo, un espacio que contará con más de 30 mil m2. Un éxito que se basa en el trabajo en equipo, según manifiesta Gener. “Para que un equipo tenga éxito hoy el objetivo común ya no tiene que ser exclusivamente que la empresa dé buenos resultados, que eso es obvio, sino que además debe haber algo más: un respeto profesional”.
Sobre el liderazgo femenino afirma: “hay una forma de liderar en femenino que no es exclusivamente de las mujeres, sino que afortunadamente cada vez hay más hombres que lo adoptan”. Esta manera tiene mucho que ver con la relación entre las personas, su cuidado, la incorporación de todos los puntos de vista y las formas poco jerárquicas, donde siente orgullo de pertenencia”.